Blogia

ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

Educación de Madrid, impotente ante el alcance de las protestas

Educación de Madrid, impotente ante el alcance de las protestas

Diversos medios se hacen eco de las querellas, nuevos expedientes sancionadores y recursos a los horarios. Más de 90 institutos públicos se niegan a aprobar su Programación General.
Plataforma de Interinos de la Comunidad de Madrid | El País y elaboración propia
www.kaosenlared.net/noticia/educacion-impotente-ante-alcance-protestas

  ¿Hay que vestirse de pollo para poder dialogar con Aguirre? Sin avances en la negociación, tanto la Consejería de Educación y Empleo como los sindicatos, asambleas y plataformas de docentes han dado una vuelta de tuerca a la pelea por las instrucciones de inicio de curso con el cruce de denuncias y sanciones. Las hay de todos los tipos. Educación ha abierto expediente a cuatro docentes, dos de ellos directores, que se significaron en la Marea Verde en sus centros. Se enfrentan hasta a tres años de suspensión de empleo y sueldo por permitir actos contra los recortes en sus centros o enviar correos a responsables municipales explicando cómo les afectaban.

La Consejería suma esta acción a la denuncia que presentó la Comunidad de Madrid en la Agencia Tributaria contra tres asociaciones por la venta de las camisetas de la marea verde ”sin factura”. La prenda se ha convertido en un símbolo con el que docentes y familias reclaman escuela pública de todos para todos. La Comunidad solicita “la inhabilitación para pedir subvenciones públicas” a una asociación de padres, un colectivo docente y otro de vecinos, por “un delito de fraude fiscal”.

Pero el Gobierno regional no es el único que ha lanzado una ofensiva. CCOO se querellará hoy por prevaricación contra los directores de área territorial Madrid Oeste, José Macías Velázquez, y Madrid Norte, Enrique Ramos Jara, que han trasladado a docentes después de que denunciaran en los medios que impartían asignaturas afines para las que no están habilitados. Un millar de profesores, según las estimaciones de Educación, han rellenado además un recurso de alzada tipo impulsado por sindicatos y plataformas educativas en las que denuncian sus horarios. La educación pública madrileña entra en su undécima semana de conflicto, con una huelga en plena campaña electoral y decenas de actos reivindicativos a los que se suman las universidades públicas.

Al director del IES Maestro Matías Bravo (Valdemoro) le comunicaron la posible sanción el 3 de noviembre. Educación considera que ha incurrido en “abuso de autoridad en el ejercicio del cargo”. Colocó en la valla de su instituto un escrito “a la opinión pública” con su firma, según el pliego de cargos que le envió la Consejería, en el que explicaba las consecuencias de las “instrucciones y recortes”. “Creemos que la tijera aplicada a la educación pública ha sido desmesurada y desproporcionada”, según el docente. Educación recurre para sancionar al código de conducta del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece los “principios de objetividad, neutralidad e imparcialidad” de los funcionarios y su “lealtad y buena fe” con la Administración. También tiene expediente por la “autorización tácita” que hizo para colocar en el patio de su centro una composición “formada por 10 inodoros” con caballetes y “rollos de papel” con carteles en los que se denunciaban los efectos de las instrucciones. Un portavoz de la Consejería añade que el director “arrancó y colocó” esos inodoros, aspecto que no aparece recogido en el pliego de cargos.

El responsable de un instituto de Velilla de San Antonio, que convocó un claustro para rechazar las instrucciones, está expedientado por celebrar esa reunión “en horario lectivo impidiendo durante dos días las clases de los alumnos”, según el citado portavoz. Al director del IES Grande Covián (Arganda del Rey) se le apercibió “por falta leve” por “descuido o negligencia” tras convocar una reunión extraordinaria sobre el apoyo a las movilizaciones con una Noche en Verde. El inspector educativo que firma el expediente señala que se convocó el Consejo Escolar fuera de “tiempo y forma” y sin atender al procedimiento. El director usó el correo electrónico “sin firma digital” y sin que quede “claro que obedezca a un motivo de urgente necesidad”. La denominación de Noche en Verde, según el escrito, “manifiesta la voluntad explícita de sumarse a los actos de protesta” con “instalaciones y recursos” de la Consejería. Por último, un profesor de un instituto de Morata de Tajuña (el IES Anselmo Lorenzo) se enfrenta a un expediente “por la utilización y remisión a través de medios públicos de comunicados con contenido político”, según el portavoz de la Consejería. Envió desde su correo electrónico “información acerca de los recortes y sus consecuencias en la enseñanza pública”, según el acta de comparecencia del profesor ante la Dirección de Área Territorial Este. El docente negó que hubiera elaborado y mandado esos documentos a la edil de Educación del municipio, del PP. La abogada de CCOO Carmen Perona ha asumido tres de los cuatro casos. “Nunca había gestionado expedientes contra directores antes de este conflicto”, asegura.

Cerca de un millar de profesores de los 21.400 docentes de secundaria, según cifras de Educación, han presentado recursos de alzada individuales contra los horarios lectivos, siguiendo modelos tipo elaborados por sindicatos y plataformas. Se basan en que sus horas de clase no se ajustan a la normativa vigente porque se amplían a 20 semanales en todos los casos y no como excepción. Una orden ministerial de 1994 establece que los profesores impartirán 18 periodos lectivos semanales, “pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija”. También piden que se anulen las instrucciones de inicio de curso y que se les abonen las horas “por encima de la jornada legalmente establecida”. Educación, que tiene tres meses para responder antes de que acudan a los tribunales, asegura que estos recursos no tendrán efectos en el día a día de las clases y cree que persiguen disminuir las horas complementarias de los docentes “en las que hacen guardias, se atienden bibliotecas o a las familias”.

http://consolidacionmadrid.blogspot.com/2011/11/educacion-enloquece-de-impotencia-ante.html

IU CRITICA QUE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ALMERÍA PUEDA CONVERTIRSE EN UNA “ACADEMIA PRIVADA”

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Almería ciudad, Rafael Esteban, teme que la futura Escuela Municipal de Música, ubicada en lo que fue la Casa de la Juventud, “se convierta en una academia privada”. Este grupo político ha criticado duramente las declaraciones realizadas por el concejal de Cultura del Partido Popular en las que no solo anunciaba el retraso de la puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal de Música sino que informaba de una posible gestión de la misma en manos privadas.

En este sentido, este grupo político acusa al Partido Popular no solo de mentir a los ciudadanos, ya que esta Escuela Municipal de Música era una de las promesas de la campaña electoral del alcalde de Almería en las pasadas municipales, sino también de utilizar el dinero público para luego entregarlo a un privado. “El Ayuntamiento se va a gastar cerca de un millón de euros, del Plan Proteja, en acondicionar un edificio que cumplía una función administrativa y social (sede del Área de Cultura, sede de algunas asociaciones y salón de actos público) para luego adjudicarlo a un privado que lo va a convertir en una academia de música”, sostiene Rafael Esteban.

“La política del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería está siendo un fiasco para el interés público y social. La gestión privada de lo que iba ser la Escuela Municipal de Música, fruto del capricho de un concejal, es un ejemplo más de lo que poco que significa para la cultura el PP”, explica el portavoz de IU, Rafael Esteban.

Amplia Convocatoria Social de Izquierda Unida.-Madrid

Amplia Convocatoria Social de Izquierda Unida.-Madrid

     La educación jugó un papel importante en la Convocatoria Social. Discutiéndose en una de las mesas de debate las posturas a adoptar en defensa de una educación pública de calidad, basada en la EQUIDAD. Compañeros/as de Madrid, Castilla La Mancha, Navarra y Galicia tiñeron de verde la jornada. Ese verde símbolo de la resistencia contra las políticas de recortes en los servicios públicos, símbolo de que todavía hay esperanza.ç

    ¡¡¡ Allí estuvimos  !!!

Dedica 1:50 minutos. Merece la pena

Decenas de miles de personas, contra los recortes educativos

La primera marcha de ámbito estatal del curso escolar contra el tijeretazo’ autonómico a la educación pública reúne a sindicalistas, profesores, padres de alumnos y estudiantes

SUSANA HIDALGO MADRID 22/10/2011

PÚBLICO

Aguirre favorece los conciertos con empresas y órdenes católicas

   Desde el curso 2004/2005 Madrid ha concertado 10 centros ultracatólicos. Con Figar de consejera, la Secundaria ha pasado a ser mayoría en colegios privados con fondos públicos

LEER MÁS

Antonio Maillo, miembro del Área de Educación de IULV CA, candidato al Senado por Huelva

Antonio Maillo, miembro del Área de Educación de IULV CA, candidato al Senado por Huelva

“Vamos a por todas” Así de contundente se ha mostrado esta tarde el coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, durante la presentación de las candidaturas al Congreso y al Senado por Huelva, a la vez que confiado en que su coalición pueda superar el techo histórico en número de votos en la provincia y obtener representación en la Cámara Baja


Leer más en huelva24.com  

 

Bartolomé Caballero, miembro del área de educación de IULV CA, candidato al Congreso por Córdoba

Bartolomé Caballero,  miembro del área de educación de IULV CA, candidato al Congreso por Córdoba

     IU LV-CA en Córdoba aspira en las elecciones generales del 20-N a recuperar el escaño que ha ocupado en otras legislaturas en el Congreso de los Diputados, según dijo ayer el coordinador provincial de esta federación de izquierdas, Francisco Martínez, en el acto de presentación de los candidatos que esta formación presenta al Congreso y al Senado, encuentro al que asistió el Coordinar General, Diego Valderas, que defendió la idea de que "Córdoba sigue siendo el referente más importante de la izquierda en Andalucía" y de que la provincia es la seña de identidad de IU, frente a "una izquierda que ha traicionado los intereses de la mayoría", como el PSOE, partido que, según él, "representa a la izquierda indecente que ha frustrado ilusiones y esperanzas de miles de hombres y mujeres".
 
Añadió que los socialistas representan el fracaso en el modelo económico, del desempleo, del déficit en materia de infraestructuras, de la dificultad en el sector agroalimentario en Córdoba". En definitiva, "representan las candidaturas y quien la encabeza el rostro del fracaso político, es un rostro marcado por la incoherencia política y por el oportunismo político más denigrante".
 
Por su parte, el cabeza de cartel de IU de Córdoba al Congreso, Bartolomé Caballero, que dijo que no tiene ambición política y que su objetivo es recuperar la presencia de IU de Córdoba en la Cámara Baja. Indicó que la prioridad de su organización es el empleo y que IU se compromete a crear tres millones de puestos de trabajo en tres años con una inversión de 40.000 millones de euros, cantidad, dijo, que se obtendría de una propuesta económica de "lucha contra el fraude, pues solo con el 3% que defraudan las grandes empresas anualmente, ya son más de 42.000 millones de euros", afirmó el candidato. Por su parte, el candidato al Senado, Francisco Cobos, ha recalcado que IU es la fuerza política "necesaria y posible".

6 de octubre: Los estudiantes toman las calles

6 de octubre: Los estudiantes toman las calles

     La huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes ha tenido calado entre los estudiantes. El primer parón del curso a nivel estatal, ha tenido un seguimiento del 85%, según informó su secretario general, Tohil Delgado. Muchos institutos y colegios del país han amanecido vacíos y con "piquetes informativos" a las puertas para informar de los actos del día a los alumnos que acudiesen al centro.

DIARIO PÚBLICO

Leer más

La marea verde extiende la protesta a Castilla-La Mancha

La marea verde extiende la protesta a Castilla-La Mancha

     Cospedal y Aguirre desprecian las huelgas en sus comunidades por los recortes de profesores. Las familias de la escuela pública advierten del acoso por el crecimiento de la escuela concertada

DIARIO PÚBLICO

Leer más

El 69% de los profesores de Madrid secunda la huelga en la enseñanza pública

El 69% de los profesores de Madrid secunda la huelga en la enseñanza pública

      El seguimiento de la primera jornada de huelga en la enseñanza pública madrileña, a la que están llamados más de 21.000 docentes y que se está desarrollando sin incidencias, está siendo "mayoritario", según los sindicatos, que hablan de en torno al 80%.

EL PAÍS

Leer más

El escritor Luis García Montero critica en Granada el intento de crear una "guerra entre padres y profesores"

El escritor Luis García Montero critica en Granada el intento de crear una "guerra entre padres y profesores"

García Montero, que ha participado en Granada en un acto en defensa de la educación pública, la ha reivindicado como "la base del contrato social y del respeto a los ciudadanos", y ha añadido que se trata de una "apuesta por el futuro social, económico y cultural".

en IDEAL de Granada

LEER MÁS

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.-GRANADA

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.-GRANADA

El ex diputado por Granada Baltasar Garzón y el coor del Área de Educación de IULV CA Juanfra Arenas, en la concentración en Granada, en defensa de la ESCUELA PÚBLICA

La purga de funcionarios de Rajoy y el banco malo

La purga de funcionarios de Rajoy y el banco malo

Rajoy, poco a poco, va asomando la patita por debajo de la puerta. Ya ha dicho algunas de las iniciativas que va a adoptar en sus 100 primeros días de presidente del Gobierno después del 20-N (si gana, obviamente).

LEER MÁS

ACTO PÚBLICO EN SEVILLA

ACTO PÚBLICO EN SEVILLA

"Un régimen que abre cárceles y cierra escuelas no puede ser modélico"

"Un régimen que abre cárceles y cierra escuelas no puede ser modélico"

En defensa de la escuela pública frente a las políticas del capital

 

Si quieres leer más, PINCHA AQUÍ

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Martes, 20 de septiembre, a las 19 horas

Almería: Subdelegación del Gobierno. Calle Arapiles

Cádiz: Subdelegación del Gobierno. Calle Barcelona. Frente Puerta Tierra

Córdoba: Subdelegación del Gobierno. Plaza de la Constitución

Granada: Subdelegación del Gobierno. Gran Vía

Huelva: Plaza de las Monjas

Jaén: Subdelegación del Gobierno. Plaza de las batallas

Málaga: Plaza de la Constitución

Sevilla: Subdelegación del Gobierno. Plaza de España. Torre Norte

¿Que pasa con el espíritu crítico?

Aunque parezca increible las cosas son así, desde ahora los contenidos tendrán que ser "censurados" políticamente. Ni que decir tiene que se podrán hacer listas de autores y libros proscritos. Hay quien echa de menos "otros tiempos" en los que algunos "ilustres" decidía que podíamos o no leer.

 

Investigan un examen de selectividad con criticas a Esperanza Aguirre

PINCHA AQUÍ

LO QUE HAY QUE OIR..... EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUBORDINADO AL TRÁFICO

La capital quiere penalizar a los colegios que matriculen a niños que no son del entorno

Propone medidas de discriminación positiva para descongestionar el tráfico · Los movimientos escolares representan el 40% de la carga de las zonas conflictivas

En GRANADA HOY

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DE IULV CA

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DE IULV CA

     Entre las muchas fórmulas que planteamos están las siguientes propuestas, partiendo de nuestro lema EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, LAICA, DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y PROGRESISTA, CONSTRUÍDA DESDE LA IGUALDAD”:

  • “Rescate” de la educación como servicio público
  • Funcionamiento democrático y participativo de la gestión escolar
  • Cumplimiento de la Memoria Económica de la LEA. La educación no puede sufrir recortes económicos
  • Potenciación de la inspección educativa
  • Aumento de la inversión en formación del profesorado
  • Racionalización en la utilización de los recursos
  • Desarrollo de una Formación Profesional que sea realmente un elemento de cualificación profesional con vistas a la inserción en el tejido económico y social de Andalucía
  • Una educación de adultos que responda a las diferentes necesidades sociales. Dotación suficiente de personal de los centros de adultos y reconocimiento adecuado del profesorado que imparte dichas enseñanzas.
  • Carácter público de los servicios auxiliares de la educación.
  • Estabilidad laboral para el profesorado interino