Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

Profesorado

OPOSICIONES EN ANDALUCÍA.-PRIMARIA

OPOSICIONES EN ANDALUCÍA.-PRIMARIA



      El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la convocatoria de 592 plazas de maestros de Infantil y Primaria para 2013, que acumula los puestos derivados de la aplicación de la tasa de reposición del 10% correspondientes los dos últimos ejercicios. Con la estricta aplicación de la tasa fijada por el Ministerio de Educación para este año, la convocatoria se habría reducido a 264 plazas.


      Del total de puestos, 297 son de Educación Infantil y 80 de Primaria. Entre las restantes especialidades destacan las 90 que se destinan a la atención del alumnado con necesidades específicas (50 de Pedagogía Terapéutica y 40 de Audición y Lenguaje), las 50 de Educación Física y las 25 de Inglés. La oferta, que reserva el 7% de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%, se completa con 50 puestos en la especialidad de música.

     De esta manera el Gobierno IU-PSOE en la Junta muestra su apuesta por la Educación Pública en Andalucía frente a las políticas de ataque a lo público y de privatizaciones que está desarrollando el gobierno del PP de Madrid. Será la oferta pública más grande del Estado.

Sindicatos de Enseñanza Pública se han concentrado en Granada contra el cambio en los temarios de Oposiciones

Sindicatos de Enseñanza Pública se han concentrado en Granada contra el cambio en los temarios de Oposiciones

    Los sindicatos de Educación ANPE, CCOO, CSI-F, FETE-UGT y USTEA se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno de Granada para manifestar su rechazo al cambio inesperado del temario de oposiciones y exigir la convocatoria de oposiciones a la función pública docente con una amplia oferta de empleo en todas las comunidades autónomas y por consiguiente el mantenimiento en Andalucía.

Para saber más... PINCHA AQUÍ

La Junta suspende cautelarmente todos los concursos de traslados

Si quieres saber más... PINCHA AQUÍ

Educación de Madrid, impotente ante el alcance de las protestas

Educación de Madrid, impotente ante el alcance de las protestas
Diversos medios se hacen eco de las querellas, nuevos expedientes sancionadores y recursos a los horarios. Más de 90 institutos públicos se niegan a aprobar su Programación General.
Plataforma de Interinos de la Comunidad de Madrid | El País y elaboración propia
www.kaosenlared.net/noticia/educacion-impotente-ante-alcance-protestas

  ¿Hay que vestirse de pollo para poder dialogar con Aguirre? Sin avances en la negociación, tanto la Consejería de Educación y Empleo como los sindicatos, asambleas y plataformas de docentes han dado una vuelta de tuerca a la pelea por las instrucciones de inicio de curso con el cruce de denuncias y sanciones. Las hay de todos los tipos. Educación ha abierto expediente a cuatro docentes, dos de ellos directores, que se significaron en la Marea Verde en sus centros. Se enfrentan hasta a tres años de suspensión de empleo y sueldo por permitir actos contra los recortes en sus centros o enviar correos a responsables municipales explicando cómo les afectaban.

La Consejería suma esta acción a la denuncia que presentó la Comunidad de Madrid en la Agencia Tributaria contra tres asociaciones por la venta de las camisetas de la marea verde ”sin factura”. La prenda se ha convertido en un símbolo con el que docentes y familias reclaman escuela pública de todos para todos. La Comunidad solicita “la inhabilitación para pedir subvenciones públicas” a una asociación de padres, un colectivo docente y otro de vecinos, por “un delito de fraude fiscal”.

Pero el Gobierno regional no es el único que ha lanzado una ofensiva. CCOO se querellará hoy por prevaricación contra los directores de área territorial Madrid Oeste, José Macías Velázquez, y Madrid Norte, Enrique Ramos Jara, que han trasladado a docentes después de que denunciaran en los medios que impartían asignaturas afines para las que no están habilitados. Un millar de profesores, según las estimaciones de Educación, han rellenado además un recurso de alzada tipo impulsado por sindicatos y plataformas educativas en las que denuncian sus horarios. La educación pública madrileña entra en su undécima semana de conflicto, con una huelga en plena campaña electoral y decenas de actos reivindicativos a los que se suman las universidades públicas.

Al director del IES Maestro Matías Bravo (Valdemoro) le comunicaron la posible sanción el 3 de noviembre. Educación considera que ha incurrido en “abuso de autoridad en el ejercicio del cargo”. Colocó en la valla de su instituto un escrito “a la opinión pública” con su firma, según el pliego de cargos que le envió la Consejería, en el que explicaba las consecuencias de las “instrucciones y recortes”. “Creemos que la tijera aplicada a la educación pública ha sido desmesurada y desproporcionada”, según el docente. Educación recurre para sancionar al código de conducta del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece los “principios de objetividad, neutralidad e imparcialidad” de los funcionarios y su “lealtad y buena fe” con la Administración. También tiene expediente por la “autorización tácita” que hizo para colocar en el patio de su centro una composición “formada por 10 inodoros” con caballetes y “rollos de papel” con carteles en los que se denunciaban los efectos de las instrucciones. Un portavoz de la Consejería añade que el director “arrancó y colocó” esos inodoros, aspecto que no aparece recogido en el pliego de cargos.

El responsable de un instituto de Velilla de San Antonio, que convocó un claustro para rechazar las instrucciones, está expedientado por celebrar esa reunión “en horario lectivo impidiendo durante dos días las clases de los alumnos”, según el citado portavoz. Al director del IES Grande Covián (Arganda del Rey) se le apercibió “por falta leve” por “descuido o negligencia” tras convocar una reunión extraordinaria sobre el apoyo a las movilizaciones con una Noche en Verde. El inspector educativo que firma el expediente señala que se convocó el Consejo Escolar fuera de “tiempo y forma” y sin atender al procedimiento. El director usó el correo electrónico “sin firma digital” y sin que quede “claro que obedezca a un motivo de urgente necesidad”. La denominación de Noche en Verde, según el escrito, “manifiesta la voluntad explícita de sumarse a los actos de protesta” con “instalaciones y recursos” de la Consejería. Por último, un profesor de un instituto de Morata de Tajuña (el IES Anselmo Lorenzo) se enfrenta a un expediente “por la utilización y remisión a través de medios públicos de comunicados con contenido político”, según el portavoz de la Consejería. Envió desde su correo electrónico “información acerca de los recortes y sus consecuencias en la enseñanza pública”, según el acta de comparecencia del profesor ante la Dirección de Área Territorial Este. El docente negó que hubiera elaborado y mandado esos documentos a la edil de Educación del municipio, del PP. La abogada de CCOO Carmen Perona ha asumido tres de los cuatro casos. “Nunca había gestionado expedientes contra directores antes de este conflicto”, asegura.

Cerca de un millar de profesores de los 21.400 docentes de secundaria, según cifras de Educación, han presentado recursos de alzada individuales contra los horarios lectivos, siguiendo modelos tipo elaborados por sindicatos y plataformas. Se basan en que sus horas de clase no se ajustan a la normativa vigente porque se amplían a 20 semanales en todos los casos y no como excepción. Una orden ministerial de 1994 establece que los profesores impartirán 18 periodos lectivos semanales, “pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija”. También piden que se anulen las instrucciones de inicio de curso y que se les abonen las horas “por encima de la jornada legalmente establecida”. Educación, que tiene tres meses para responder antes de que acudan a los tribunales, asegura que estos recursos no tendrán efectos en el día a día de las clases y cree que persiguen disminuir las horas complementarias de los docentes “en las que hacen guardias, se atienden bibliotecas o a las familias”.

http://consolidacionmadrid.blogspot.com/2011/11/educacion-enloquece-de-impotencia-ante.html

Dedica 1:50 minutos. Merece la pena

Decenas de miles de personas, contra los recortes educativos

La primera marcha de ámbito estatal del curso escolar contra el tijeretazo’ autonómico a la educación pública reúne a sindicalistas, profesores, padres de alumnos y estudiantes

SUSANA HIDALGO MADRID 22/10/2011

PÚBLICO

La marea verde extiende la protesta a Castilla-La Mancha

La marea verde extiende la protesta a Castilla-La Mancha

     Cospedal y Aguirre desprecian las huelgas en sus comunidades por los recortes de profesores. Las familias de la escuela pública advierten del acoso por el crecimiento de la escuela concertada

DIARIO PÚBLICO

Leer más

El 69% de los profesores de Madrid secunda la huelga en la enseñanza pública

El 69% de los profesores de Madrid secunda la huelga en la enseñanza pública

      El seguimiento de la primera jornada de huelga en la enseñanza pública madrileña, a la que están llamados más de 21.000 docentes y que se está desarrollando sin incidencias, está siendo "mayoritario", según los sindicatos, que hablan de en torno al 80%.

EL PAÍS

Leer más

La purga de funcionarios de Rajoy y el banco malo

La purga de funcionarios de Rajoy y el banco malo

Rajoy, poco a poco, va asomando la patita por debajo de la puerta. Ya ha dicho algunas de las iniciativas que va a adoptar en sus 100 primeros días de presidente del Gobierno después del 20-N (si gana, obviamente).

LEER MÁS

Ya han empezado, el siguiente puedes ser tu...

Lectura del manifiesto del profesorado en la plaza de Zocodover (Toledo)

La comunidad educativa se levanta contra los recortes

La comunidad educativa se levanta contra los recortes

   Los sindicatos denuncian los ajustes en nueve autonomías. Los profesores de Galicia, Madrid y Andalucía ya han convocado manifestaciones 

En PÚBLICO

CGT APOYA Y CONVOCA LA CONCENTRACIÓN DEL DÍA 30 DE AGOSTO EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN / RECHAZAMOS el nuevo borrador de DECRETO de ACCESO a la DOCENCIA

CGT APOYA Y CONVOCA LA CONCENTRACIÓN DEL DÍA 30 DE AGOSTO EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN / RECHAZAMOS el nuevo borrador de DECRETO de ACCESO a la DOCENCIA

Si quieres saber MÁS

movilizacion del profesorado contra el sistema de acceso a la funcion pública docente

movilizacion del profesorado contra el sistema de acceso a la funcion pública docente

CONTRA EL 302: USTEA apoya las movilizaciones convocadas para el 30 de agosto en Torretriana.

si quieres saber MÁS

CC.OO. llama a su afiliación y a los trabajadores de la enseñanza en apoyo de los afectados por el decreto 302/2010.

CC.OO. siempre ha rechazado el cambio del sistema de ordenación de las bolsas de interinos y aspirantes a interinidad, pues vulnera el acuerdo de 1993 firmado por esta organización sindical, por el que se establecía la experiencia docente como único criterio para ordenar a los interinos en las bolsas de trabajo. Como respuesta al acuerdo firmado en marzo de 2009 por la Consejería de Educación y FETE-UGT, por el que la nota de la fase de oposiciones pasa a ser el criterio más importante en la ordenación de los interinos en bolsa, CC.OO. organizó una campaña de movilizaciones junto al resto de organizaciones sindicales contrarias a dicho acuerdo.

Si quieres saber más PINCHA AQUÍ

SOBRE LAS OPOSICIONES

SOBRE LAS OPOSICIONES
Rvta.Escuela



El intento de no convocar oposiciones o de aplicar la tasa de reposición (sustituir solo 3 de cada 10 pro- fesores jubilados) es la respuesta neoliberal para privatizar la educación. Primero se anunció en muchas comunidades autónomas la congelación, después ha habido rectificaciones por diferentes motivos: la coyuntura de elecciones políticas, la presión sindical, los intereses de las academias, etc. Aunque interinos bien colocados en las listas y cansados de opositar se sintieran aliviados, la congelación despreciaba el esfuerzo de decenas de miles de opositores y generaba angustia e incertidumbre.

Cuando se prevé un aumento de las jubilaciones LOE (derecho que se puede perder si sindicatos y profesorado no lo defienden), la no convocatoria obligaría a más contrataciones interinas, disparándose la precariedad e incumpliéndose los acuerdos de reducirla. También reforzaría la tendencia a recortar plantillas: el aumento de la ratio de alumnado y el debilitamiento de la atención a la diversidad serían las primeras víctimas. La consecuencia: el deterioro de la calidad de la enseñanza pública y de las condiciones de trabajo.

Quizá con el “cerrojazo” se pensara en el empeoramiento de las condiciones de jubilación del profesorado. Todo retraso de la edad de jubilación, al calor del actual vendaval contra los derechos sociales, tendría el efecto de cerrar las puertas a nuevos profesores, formados, con ilusión y empuje, mientras que muchos veteranos tendrían que prolongar su estancia en la escuela, algo absurdo e injusto.

Según el último PISA, España está por debajo de la media en comprensión lectora, matemática y científica, resultados en coherencia con el déficit de inversión. Dado el nivel de fracaso escolar, este país no puede permitirse recortar la inversión educativa. Hasta Obama, obligado a un duro ajuste presupuestario de 1,1 billones de dólares, mantiene un crecimiento del 11% en educación, consciente de que sin gasto educativo se nubla el futuro. Lo razonable es mantener la convocatoria en todas las CCAA, con una oferta de plazas suficientemente amplia. Y, para que sea así, no hay que descartar movilizaciones sindicales unitarias para defender lo público.

Agustín Moreno es profesor de Secundaria


Fuente: Revista Escuela, núm. 3.895 (294), 24 de febrero.

OFERTA DE EMPLEO PUBLICO PARA MAESTROS/AS EN ANDALUCÍA

OFERTA DE EMPLEO PUBLICO PARA MAESTROS/AS EN ANDALUCÍA

     La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofertará un total de 3.796 plazas en las próximas oposiciones al cuerpo de maestro de Infantil, Primaria y Educación Especial que tendrán lugar en junio.

Artículo 1

Articulo 2

Articulo 3

SOBRE OPOSICIONES

Parece que tras la espantada inicial, comienzan a convocarse oposiciones en las diferentes comunidades autónomas. Aunque todavia está la cosa por ver, 10 comunidades plantean su deseo de convocarlas.

LEER

La tasa de reposición 1 por 10

La tasa de reposición 1 por 10

 

      Cada 10 médicos y médicas que se jubilen, sólo serán sustituidos por uno. Cada diez bomberos y bomberas sólo serán sustituidos por uno. Cada diez maestros y maestras, cada diez profesores y profesoras, sólo serán sustituidos por tres. Así se consolida la privatización de la sanidad pública. Así se consolida la privatización de la educación pública. Así se consolida el desmantelamiento y privatización de los servicios públicos. Esta es la forma de desmontar la educación pública, la sanidad pública, los servicios públicos.

LEER MÁS

EL PCE EN COTRA DE LAS MEDIDAS DE RECORTE EN EDUCACIÓN

EL PCE EN COTRA DE LAS MEDIDAS DE RECORTE EN EDUCACIÓN

Comunicado del PCE ante la nueva agresión al Sistema Educativo.- Secretaría de Desarrollo Programático del PCE / 21 feb 11

 

     "El PCE expresa su rechazo por los recortes en Educación que se expresan en la ausencia de convocatorias de plazas docentes o su reducción en la gran mayoría de Comunidades Autónomas, con la intención además de amortizar plazas de quienes se jubilen. Ello supondrá un deterioro de la calidad de la Educación Pública, con un aumento de la masificación de las aulas, y una mayor precarización del trabajo docente si se recurre a cubrir en su caso puestos vacantes exclusivamente de forma interina.

     Con ello no solamente se deteriora a corto plazo un servicio público esencial como es la Educación, sino que se hipoteca el futuro a medio y largo plazo, dado que un desarrollo sostenible sólo es posible sobre la base de mejorar la formación de la futura fuerza de trabajo.

    La brutalidad de los recortes que se hace patente con la ausencia de convocatorias se ha intentado limar desde el Gobierno central, que sin embargo no está cuestionando la reducción de plazas docentes sin tener en cuenta las necesidades reales. Por ello, y siendo la responsabilidad directa de esos recortes de las Comunidades Autónomas, la insuficiente actuación del Gobierno de España trasluce no sólo su política antisocial, sino su ceguera e hipocresía al hablar de Desarrollo Sostenible, que para él parece consistir no en fomentar la formación de la ciudadanía, sino en obstaculizar la libre circulación de la información a través de medidas como la llamada Ley Sinde.

   Llamamos a la ciudadanía a movilizarse en defensa de la Educación y del futuro del país, y a los Gobiernos central y de las Comunidades Autónomas a rectificar las desastrosas políticas que están llevando a cabo."