Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

Otras noticias

La Junta no cerrará colegios públicos para abrir centros concertados

La Junta no cerrará colegios públicos para abrir centros concertados

La consejera de Educación prevé una caída del alumnado que implicará la eliminación de unidades concertadas el próximo curso.

 

leer más

Valderas considera que "en tiempos de recortes" hay que priorizar la educación pública antes que la concertada

Valderas considera que "en tiempos de recortes" hay que priorizar la educación pública antes que la concertada

   El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que "en tiempos de recortes" hay que priorizar la educación pública antes que la concertada. "No podemos permitir que los recortes se hagan en lo público y no en lo concertado", ha precisado.

   En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, Valderas se ha pronunciado así sobre la posibilidad de que la Junta retire plazas concertadas y las derive a la pública.

   En este sentido, el líder de IULV-CA ha considerado que hay un "elemento de racionalidad" en esta posibilidad, que tiene que ser estudiada y que está relacionada con la "filosofía" del acuerdo programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA.

   "Todo es analizable teniendo presente que la defensa central de este gobierno no es solo el mantenimiento de lo público, sino el impulso, la consolidación y el avance de una educación pública, universal, gratuita y de igualdad para todos", ha afirmado Valderas.

   Asimismo, ha destacado que Andalucía se encuentra "muy distante" de otras comunidades autónomas en lo que se refiere al nivel de concertación en la enseñanza. Según ha apuntado, "mientras otras comunidades van en el camino de dar más terreno a la concertada y quitar lo público, nosotros vamos en el camino contrario porque nuestro objetivo prioritario es lo público".

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS)

Educación baraja retirar conciertos y derivar a nuevos alumnos a la pública

Educación baraja retirar conciertos y derivar a nuevos alumnos a la pública

Los socios del Gobierno andaluz de izquierdas, PSOE e IU, están negociando un cambio inminente de la planificación escolar para el curso que viene, que permitirá retirar unidades concertadas en centros católicos y derivar a los alumnos de nuevo ingreso a los colegios públicos más próximos.

 

Para SABER MÁS

El nuevo Gobierno de la Junta estudia la retirada de conciertos

El nuevo Gobierno de la Junta estudia la retirada de conciertos

Educación estudia derivar a nuevos alumnos de centros católicos a los públicos que tengan espacio libre. El PP le acusa de “destrozar” la concertada y la patronal recuerda que la Junta le acaba de renovar el presupuesto para todas sus unidades en 2013

 

SABER MÁS

COMUNICADO PCE-UJCE

COMUNICADO PCE-UJCE

El PCE y UJCE Andalucia defienden que hay razones más que suficientes para la huelga general en educación el día 22 de mayo y hace un llamamiento a toda la comunidad educativa para que apoye y se sume a esta jornada de paro contra los recortes educativos.

El Partido Comunista de España y la Unión de Jóvenes Comunistas apoyan la huelga general de Educación convocada para el 22 de mayo por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos ante el ataque sin precedentes al sistema público educativo.
Los recortes y medidas que están adoptando los últimos gobiernos y las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico en la educación pública de nuestro país, mientras se trasvasan recursos a la educación privada y se financian sus centros con dinero público. Además, las medidas adoptadas e impuestas por Real Decreto Ley van a suponer una masificación de las aulas, la intensificación de la jornada del profesorado y el despido de miles de maestros y maestras, la precariedad laboral, la paralización de nuevos ciclos de FP, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas y el despido masivo de profesorado universitario más precario. Este nuevo atentado contra la red pública de centros educativos repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza pública, reforzando así la tendencia dominante, aplicada por el PP allá donde gobierna, de hacer de la educación pública una red subsidiaria y sin recursos, dirigida sobre todo a los sectores que cuentan con menos recursos y sean rechazados por el sector privado.

La Educación es un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución. Y esta debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía. Sin embargo, la política educativa de nuestro Gobierno ha decido que la Educación de calidad lo sea únicamente para las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a permanecer impasibles ante este suicidio social y educativo. La Educación Pública es de todos y para todos.
Debemos combatir, con todos los medios a nuestro alcance, este tipo de políticas por atentar contra la cohesión social, dado su carácter elitista y segregador del alumnado y por reforzar las tendencias privatizadoras del servicio público educativo, único garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia.7

La convocatoria de HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN y OTRAS ACCIONES DE LUCHA el próximo 22 de MAYO es un hito histórico puesto que es la primera vez que en nuestro país se convoca una jornada de huelga desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Así mismo, es la primera vez que es apoyada por toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica.
Con nuestro apoyo y adhesión explícitos, llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y a toda la ciudadanía a participar en esta movilización y a la asistencia a las manifestaciones que se celebrarán en todas las provincias el próximo 22 de mayo.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA

pincha aquí

HUELGA EN EDUCACIÓN PARA EL 22 DE MAYO

HUELGA EN EDUCACIÓN PARA EL 22 DE MAYO

pincha aquí

Educación no descarta concertar los nuevos cursos del Bachillerato

Privatización de la enseñanza...  todo es negocio para algunos

Para saber más... PINCHA AQUÍ

Esas cosas a las que nos tienen acostumbrados...

Esas cosas a las que nos tienen acostumbrados...

Wert achaca el fracaso escolar de Ceuta y Melilla a una "avalancha marroquí"

Si quieres saber más... PINCHA AQUÍ

6 de octubre: Los estudiantes toman las calles

6 de octubre: Los estudiantes toman las calles

     La huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes ha tenido calado entre los estudiantes. El primer parón del curso a nivel estatal, ha tenido un seguimiento del 85%, según informó su secretario general, Tohil Delgado. Muchos institutos y colegios del país han amanecido vacíos y con "piquetes informativos" a las puertas para informar de los actos del día a los alumnos que acudiesen al centro.

DIARIO PÚBLICO

Leer más

ACTO PÚBLICO EN SEVILLA

ACTO PÚBLICO EN SEVILLA

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Martes, 20 de septiembre, a las 19 horas

Almería: Subdelegación del Gobierno. Calle Arapiles

Cádiz: Subdelegación del Gobierno. Calle Barcelona. Frente Puerta Tierra

Córdoba: Subdelegación del Gobierno. Plaza de la Constitución

Granada: Subdelegación del Gobierno. Gran Vía

Huelva: Plaza de las Monjas

Jaén: Subdelegación del Gobierno. Plaza de las batallas

Málaga: Plaza de la Constitución

Sevilla: Subdelegación del Gobierno. Plaza de España. Torre Norte

¿Que pasa con el espíritu crítico?

Aunque parezca increible las cosas son así, desde ahora los contenidos tendrán que ser "censurados" políticamente. Ni que decir tiene que se podrán hacer listas de autores y libros proscritos. Hay quien echa de menos "otros tiempos" en los que algunos "ilustres" decidía que podíamos o no leer.

 

Investigan un examen de selectividad con criticas a Esperanza Aguirre

PINCHA AQUÍ

BLINDAR EL GASTO SOCIAL EN ANDALUCÍA

BLINDAR EL GASTO SOCIAL EN ANDALUCÍA

Si quieres leer el artículo de nuestro parlamentario Pedro Vaquero... PINCHA AQUÍ

DE MADRID AL CIELO. Lo que circula por internet...

    Esperanza Aguirre arranca el curso despidiendo a más de tres mil docentes de la escuela pública madrileña. Es el 12% de los profesores de secundaria, uno de cada ocho. La Comunidad de Madrid calcula que ahorrará 80 millones de euros al año, un dinero que, dice Aguirre, “evitará recortes en otras partidas esenciales para la enseñanza”. Curiosa disculpa. ¿Acaso hay algo más esencial en la enseñanza que los profesores? Lo hay: las subvenciones a la escuela privada.

Algo de hemeroteca, que la memoria es el mejor antídoto contra la mentira. Hace menos de un año, la Comunidad de Madrid aumentó las deducciones fiscales para los colegios de pago. Hasta entonces, estas ayudas sólo iban a familias pobres que matriculasen a sus hijos en centros privados (si es que tal especie existe). Pero Aguirre modificó la ley para beneficiar a las familias con rentas más altas y ahora, por ejemplo, un matrimonio con dos niños que declare ganar menos de 120.000 euros al año se puede desgravar hasta 1.800 euros por el colegio privado. En total, este regalito cuesta 90 millones de euros anuales: diez millones más de lo que Aguirre dice que ahorrará con los despidos en la escuela pública.

Como el PP se ve tan ganador el 20N que ya ni se molesta en ocultar sus planes, el modelo madrileño está siendo transplantado al resto de sus autonomías, con De Cospedal –esa política austera que sigue cobrando un segundo sueldo como secretaria general del PP– como alumna aventajada. No hay dinero, dicen. Depende de para qué. La misma Aguirre que despide maestros quiere una policía autonómica en Madrid para combatir las protestas del 15M. Es el modelo “liberal” en su peor esencia: todo se privatiza, salvo los porrazos.

Aguirre lanza el mayor ataque al profesorado y a la Escuela Pública‏

    Estamos ante el enfrentamiento puro y duro de dos lógicas contrapuestas: la del máximo beneficio de unos pocos, sin reparar en medios incluso a costa de arruinar la vida de muchos, y la de la aspiración de la mayoría a vivir dignamente y no retroceder en los derechos democráticos conquistados... (kAOS EN LA RED)

Para leer más PINCHA AQUI

LAS COSAS NO PINTAN BIEN PARA LA ESCUELA PUBLICA EN MADRID. ASÍ SE LAS GASTA "ESPE"

LAS COSAS NO PINTAN BIEN PARA LA ESCUELA PUBLICA EN MADRID. ASÍ SE LAS GASTA "ESPE"

Se baraja la cifra de 2.900 interinos/as que no volverán a trabajar este año ante los recortes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

 

PINCHA AQUÍ

LAS MEDIDAS DE LA JUNTA

Propuesta de medidas de la Junta de Andalucía ante el desastre de los resultados de la evaluación PISA.

Artículo de EL PAIS