Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

Granada

GRANADA FRENTE A LA LOMCE

para leer más

IU presenta una moción para que se vuelvan a contratar a los educadores sociales de Norte y Zaidin por el riesgo creciente de absentismo escolar

IU presenta una moción para que se vuelvan a contratar a los educadores sociales de Norte y Zaidin por el riesgo creciente de absentismo escolar

       La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, defenderá en el pleno de febrero que el PP de un paso atrás en el aprobado presupuesto para el año 2012 donde las zonas con necesidad de transformación social, la Zona Norte y Santa Adela, que han sufrido un recorte importante de 290.000 euros a 150.000 por la Junta de Andalucía, un 45%, y a su vez una reducción del 43% por parte del Ayuntamiento de Granada, “suponen reducir a la mitad las intervenciones en materia de absentismo escolar”

 

PINCHA AQUÍ

El escritor Luis García Montero critica en Granada el intento de crear una "guerra entre padres y profesores"

El escritor Luis García Montero critica en Granada el intento de crear una "guerra entre padres y profesores"

García Montero, que ha participado en Granada en un acto en defensa de la educación pública, la ha reivindicado como "la base del contrato social y del respeto a los ciudadanos", y ha añadido que se trata de una "apuesta por el futuro social, económico y cultural".

en IDEAL de Granada

LEER MÁS

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.-GRANADA

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.-GRANADA
El ex diputado por Granada Baltasar Garzón y el coor del Área de Educación de IULV CA Juanfra Arenas, en la concentración en Granada, en defensa de la ESCUELA PÚBLICA

LO QUE HAY QUE OIR..... EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUBORDINADO AL TRÁFICO

La capital quiere penalizar a los colegios que matriculen a niños que no son del entorno

Propone medidas de discriminación positiva para descongestionar el tráfico · Los movimientos escolares representan el 40% de la carga de las zonas conflictivas

En GRANADA HOY

PREGUNTA PARLAMENTARIA DE PEDRO VAQUERO DEL POZO IULV CA.- COBERTURA DE PLAZAS POR BAJA DEL PROFESORADO EN GRANADA

PREGUNTA PARLAMENTARIA DE PEDRO VAQUERO DEL POZO IULV CA.- COBERTURA DE PLAZAS POR BAJA DEL PROFESORADO EN GRANADA

      El sindicato de enseñanza Ustea ha denunciado con un encierro en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía  en Granada que la administración educativa no soluciona el problema de las bajas de profesorado que ocurren en las centros educativos. Por ejemplo, ni los permisos por boda (15 días) ni los de paternidad (4 semanas) que son solicitados con suficiente antelación, son sustituidos. Según dicho sindicato, siguen en la provincia de Granada al menos 250 bajas sin cubrir, pues aunque se cubren algunas bajas, surgen nuevas que al no cubrirse hacen que la cifra de 250 permanezca inalterable. Esto sigue demostrando que prácticamente en la mitad de los centros de la provincia hay algún docente de baja cuyo puesto no ha sido ocupado por profesorado sustituto, y la Delegación sigue sin dar una cifra alternativa. Esta situación redunda en una desatención al alumnado y en una sobrecarga de trabajo para los docentes del centro mientras las listas de profesorado dispuesto a trabajar haciendo sustituciones permanecen prácticamente inmóviles.

      Aunque el gobierno de la Junta de Andalucía lo niega, la razón de esta situación es la falta de presupuesto, pese a las declaraciones del Presidente de la Junta de Andalucía y la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía manteniendo que la prioridad de su gobierno es la educación.

1º- ¿Cuántos puestos de trabajo en las plantillas de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de la provincia de Granada quedan sin cubrir?

2º.- ¿Cuántas bajas del profesorado por enfermedad o con permiso legal se han producido durante los cursos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010 hasta la fecha, con expresión de cuántas se han quedado sin cubrir, o de  cómo se ha cubierto de forma provisional?

3º.- ¿Qué previsiones de ampliación de oferta de empleo público ha realizado el Presupuesto de la Junta de Andalucía para su ejecución por la Consejería de Educación durante el curso 2009-2010, con el fin de terminar con el déficit de personal?

4º.- ¿Cuántos profesores de los cupos 13 y 14, esto es, de los que se ocupan de tareas de apoyo educativo en los centros de infantil y primaria refuerzan o han reforzado el aprendizaje del alumnado con necesidades específicas en los centros de la provincia de Granada durante los cursos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010, con expresión de cuántos de ellos se han dedicado además a realizar sustituciones?

USTEA SE ENCIERRA EN LA DELEGACION DE EDUCACIÓN PARA DENUNCIAR QUE SIGUEN MÁS DE 250 BAJAS DE PROFESORADO EN LA PROVINCIA DE GRANADA SIN CUBRIR

USTEA SE ENCIERRA EN LA DELEGACION DE EDUCACIÓN PARA DENUNCIAR QUE SIGUEN MÁS DE 250 BAJAS DE PROFESORADO EN LA PROVINCIA DE GRANADA SIN CUBRIR

El sindicato de enseñanza USTEA vuelve a denunciar con un ENCIERRO en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía  que la administración educativa no soluciona el problema de las bajas de profesorado que ocurren en las centros educativos. Esta situación que la administración no admite es voz populi en toda la comunidad educativa.

 

Los estudios de USTEA  demuestran que siguen en la provincia de Granada al menos 250 bajas sin cubrir, es verdad que se cubren algunas bajas pero surgen nuevas que al no cubrirse hacen que la cifra de 250 permanezca inalterable. Esto sigue demostrando que prácticamente en la mitad de los centros de la provincia hay algún docente de baja cuyo puesto no ha sido ocupado por profesorado sustituto, y la Delegación sigue sin dar una cifra alternativa.

 

Los motivos que según USTEA sostienen esta situación, aunque la administración la niega, son económicos, la falta de presupuesto, cuestión que contrasta  con las declaraciones del Presidente y Consejera de Educación de la Junta de Andalucía manteniendo que la prioridad de su gobierno es la educación.

 

Se da el caso que ni los permisos por boda -15 días- ni los de paternidad -4 semanas- que son solicitados con suficiente antelación son sustituidos.

 

Esta situación redunda en una desatención al alumnado y en una sobrecarga de trabajo para los docentes del centro mientras las listas de profesorado dispuesto a trabajar haciendo sustituciones permanecen prácticamente inmóviles.

 

Esta situación se une al déficit de profesorado que sufre el sistema educativo andaluz, que USTEA calcula en 19000 profesionales ya que el número de alumnado por aula es superior a la media de España en 2,6 en infantil, primaria y ciclos formativos y 4,6 en bachillerato

 

USTEA exige a la administración educativa:

1º- Que la relación de huecos en las plantillas de los centros sea pública.

 

2.- Que se sustituya al profesorado enfermo o con permiso legal en el plazo máximo de tres días, se dote de suficientes medios económicos al sistema educativo.

 

3.-Que se realice una amplia oferta de empleo público que termine con el déficit de personal y dé trabajo a los miles de aspirantes a la carrera docente.

 

Por otro lado USTEA exige que el profesorado con tareas de apoyo educativo en los centros de infantil y primaria – los llamados cupos 13 y 14- se dedique exclusivamente a reforzar el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas específicas, y no a realizar sustituciones, pues entonces estamos desvistiendo un santo para vestir a otro.

 

Los encerrados fueron instados por las fuerzas de seguridad a salir del edificio, cosa a la que accedieron. Durante el encierro fueron recibidos por la Delegada y por el Jefe de Personal a los que trasladaron sus reivindicaciones.

 

USTEA seguirá denunciando todos los martes ante la Delegación  de Educación las bajas sin cubrir de los centros hasta que  éstas sean cubiertas y los apoyos se destinen  al refuerzo en el aprendizaje.

 

 

Granada 10 de noviembre de 2009

Joaquín Vega Padial Responsable Acción sindical USTEA

REUNIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN DE GRANADA 06/03/2009

REUNIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN DE GRANADA 06/03/2009

Reunión de las Áreas de Educación/Juventud de IULV CA de Granada.

Viernes 6 de marzo a las 19.00 horas en la sede.

BOLONIA

 

XIII FIESTA POR LA INTERCULTURALIDAD Y LA CONVIVENCIA

XIII FIESTA POR LA INTERCULTURALIDAD Y LA CONVIVENCIA
XII FIESTA POR LA INTERCULTURALIDAD Y LA CONVIVENCIA
GRANADA: UNA CIUDAD PARA COMPARTIR
 
Sábado 31 de mayo
Parque Carlos Cano del Zaidín
(junto al Centro Cívico del Zaidín)
 
por la mañana:
10:00 h.
Torneo de futbito "La Convivencia" (cancha de la Almudena, frente al Centro de Salud del Zaidín)
 
por la tarde:
18:00 h. Talleres interculturales
20:00 h. Degustación gastronómica
21:00 h. Demostraciones culturales
 
Conciertos
22:00 h. Rom Po Drom Camino abierto para los gitanos (Rumania)
23:00 h. Ninki Nanka (Senegal)
 
Organiza: FORO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES
Colabora: DIPUTACIÓN DE GRANADA

CONCLUSIONES REUNIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN DE GRANADA

CONCLUSIONES REUNIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN DE GRANADA

    La reunión celebrada el día 16 de mayo, por parte del Área de Educación de IULV CA de la provincia de Granada, tuvo la asistencia de los compañeros/as del sindicato USTEA, miembros del sector crítico de CC.OO. y personas militantes de IU de Granada.

   Respecto a los temas tratados se hizo una valoración del Plan de Calidad lanzado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación,  posicionándonos claramente contra un plan de incentivos económicos al profesorado que olvida las necesidades más acuciantes de la educación granadina  y andaluza y que no redundará en una mejora real del sistema educativo andaluz. Desde IULV CA se pedirá a través del Grupo Parlamentario la paralización de este plan y el establecimiento de prioridades en la inversión educativa.

     Por otro lado, se pidió que se separe lo referente a las cuestiones laborales del profesorado de otros debates de la educación, ya que lleva a la confusión. El profesorado andaluz tiene el apoyo de IULV CA en su reclamación de homologación salarial respecto al profesorado de otras Comunidades Autónomas, ya que es uno de los que menos salario recibe dentro del colectivo docente español, estando a 1030 euros anuales de la media estatal.

    Respecto al tema del Plan de Bolonia en el mundo universitario, se valoró de forma muy negativa las líneas que establece este plan, debido a la subordinación del conocimiento a los intereses del mercado, y considerando que supondrá una menor cualificación del alumnado en favor de la adaptación a los intereses concretos de las empresas, que tendrán un papel determinante, según Bolonia, en la nueva Universidad. El área de educación de Izquierda Unida solicitará una entrevista con el eurodiputado Willy Meyer para estudiar dicha cuestión y ver las medidas a tomar al respecto.

 

REUNIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN DE GRANADA. Viernes 16 de mayo

REUNIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN DE GRANADA. Viernes 16 de mayo

  Este viernes 16 de mayo, en la sede de IULV CA de Granada, a las 17.30 horas se celebrará una reunión del Área de Educación de Granada con los siguientes temas a discutir:

                  

 

                       PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA

                       PLAN BOLONIA

                       Tu participación es importante

CONFERENCIA MAYO DE 1968

CONFERENCIA MAYO DE 1968

Homenaje a las revueltas de mayo de 1968


MAYO 1968 - 2008: CONTINUAMOS EL COMBATE

VIERNES 9 de mayo a las 18:30 horas


AULA MAGNA de la Facultad de CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.-GRANADA


Intervendrán:

- PEPE GUTIÉRREZ (Activista del mayo del 68 y militante de Espacio Alternativo)

- GAËL QUIRANTE (Dirección nacional de la Liga Comunista Revolucionaria de Francia)

- JAVIER VALDÉS (Militante de Espacio Revolucionario Andaluz-Espacio Alternativo)



       Cuarenta años después de Mayo del 68, son muchas las “conmemoraciones” que de aquel acontecimiento histórico se siguen haciendo. Hay quienes, como Sarkozy, quieren convertirlo en el “demonio” a enterrar para así poder avanzar mejor en la contrarrevolución neoliberal y militarista que amenaza con acabar con todas las conquistas logradas desde entonces. Hay también quienes, habiendo participado en aquel movimiento, reniegan de él o simplemente lo reducen a una mera revuelta cultural para así justificar su adhesión inquebrantable al capital.

     Pero Mayo del 68 fue, sobre todo, un desafío a los poderes instituidos: al gaullismo, al capitalismo, al stalinismo. Fue el momento más álgido de un año que en Vietnam, Washington, Berlín, Torino, Tokio, Praga, México, Atenas y otros muchos lugares conmocionó el mundo entero y volvió a poner de actualidad la necesidad y la posibilidad de la revolución. Abrió, además, una brecha a través de la cual movimientos como el feminista, el ecologista, el antimilitarista o la contra-cultura recrearon nuevos frentes de lucha que se unieron al ya viejo combate contra la explotación capitalista.

        También aquí, en el Estado español, el movimiento estudiantil y la juventud obrera que luchaban contra la dictadura franquista se sintieron identificados con los mensajes que llegaban del país vecino: “No es más que un comienzo, la lucha continúa”, “No queremos ser los perros guardianes de la burguesía”, “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, “La barricada cierra la calle pero abre el camino”, “Prohibido prohibir”, “Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución; cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor”. Transformar el mundo, cambiar la vida, ése era y es el “espíritu del 68” que queremos seguir reivindicando. Porque también aquí, frente a una derecha ultraconservadora y ante un social-liberalismo convertido en gestor leal del capitalismo, un nuevo “Mayo del 68” y una nueva izquierda anticapitalista y alternativa son más necesarios que nunca.


Un artículo de interés sobre mayo de 1968: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=5097

 

ASAMBLEA DEL PROFESORADO SOBRE EL PLAN DE INCENTIVOS.-GRANADA


DÍA: JUEVES, 10 DE ABRIL,

HORA: 18:00 horas -

IES Ángel Ganivet (C/ Ventanilla)

Convocan APIA, CGT, y USTEA

CARTA DEL COMPAÑERO RAFAEL CALERO Y RESPUESTA DEL PERIODISTA J.R.V. DE IDEAL GRANADA

CARTA DEL COMPAÑERO RAFAEL CALERO Y RESPUESTA DEL PERIODISTA J.R.V. DE IDEAL GRANADA
Rafael Calero es miembro del sindicato USTEA y fue el número dos de la candidatura de IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA al Ayuntamiento de Salobreña. En la foto junto al concejal de Salobreña Ángel Coello 
Sr. Director de IDEAL: En la edición del día 30 de IDEAL, pudimos leer un artículo firmado por José R. Villalba sobre el ya famoso 'Plan de calidad de la enseñanza pública andaluza'. Tengo que confesar mi estupor, así como el de muchos compañeros y compañeras, pues en nuestro centro se ha comentado ampliamente dicho artículo. Y es que el texto del Sr. Villalba está repleto de mentiras. Quisiera creer que estas mentiras se deben a la desinformación del periodista, pero mucho me temo que no es así. Desde el primer momento en que se empezó a hablar sobre el dichoso plan, las informaciones por parte de la administración educativa y por parte de los sindicatos que apoyaban la propuesta (especialmente CC OO) ha estado repleta de medias verdades, cuando no, directamente de mentiras completas. Dice Villalba en su artículo que el 80% de los colegios de la provincia de Granada se ha adherido al Plan. Eso es completamente falso. Por poner un ejemplo, en la ciudad de Motril, la segunda más importante de la provincia en cuanto a número de centros, sólo dos centros, el Conservatorio y la Escuela de Artes, se han adherido al Plan. Todos los demás, incluidos todos los colegios, lo han rechazado. Escribe Villalba en su artículo que la «mayoría del profesorado quiere acogerse a este plan de calidad». Falso. Por seguir con los ejemplos, en el CEIP San Antonio, donde trabajo, el Claustro está formado por 21 miembros. Todos votamos en contra. En el IES La Zafra, en un Claustro de 53 miembros, 50 votaron en contra y 3 a favor. En el Garbayo Dinelli que cuenta con un Claustro de 41 miembros, asistieron a la votación 39, de los cuales 6 votaron a favor, 28 lo hicieron en contra y 5 en blanco; en el Cardenal Belluga, 22 personas votaron en contra, 1 persona votó a favor y 2 votaron en blanco. Podríamos seguir dando ejemplos 'ad nauseam', pero en fin, sería repetirnos absurdamente. A todo esto, tendríamos que añadir que en muchos centros, se han repetido los Claustros, bordeando la legalidad, y con la aquiescencia de la Consejería de Educación. Se ha intentado chantajear a los centros prometiendo la luna a quien se apuntara el Plan. Y ni aun así. Conclusión: el profesorado andaluz ha dicho NO al plan de calidad masivamente. Por más que les pese a algunos.

Respuesta del periodista en el mismo número. N. de la R.- Siempre resulta más fácil acabar con el mensajero que aceptar la realidad de los hechos. Los datos manejados por IDEAL responden a los porcentajes estimativos manejados por la Delegación de Educación a sabiendas de que los definitivos se cerraban el lunes 31 de marzo y el número definitivo de centros podría variar en una horquilla de un 5-10%, un margen de error que no desvirtúa el mensaje. Sobre el segundo aspecto de que la mayoría de los profesores han dicho sí a este plan, sólo tienen que esperar 24 horas a que la delegación de Educación publicite las actas de los distintos claustros celebrados en los centros educativos granadinos. Siento mucho su desconfianza en los datos oficiales y sobre todo que no comulgen con los intereses de su sindicato, minoritario en la provincia y sin presencia en la mesa sectorial de Andalucía donde se negocian todas las mejoras para el profesorado, que desde un principio se ha opuesto legítimamente a este plan de calidad, respaldado por las fuerzas sindicales que representan a más del 90% del profesorado. Y sin más despedirme, sin ningún ánimo de acritud, y con el deseo de que los profesionales acogidos a este plan sean respetados en la misma medida que su sindicato lo ha sido en la defensa del rechazo a este plan. J. R. V.
DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN.  REFLEXIÓN. Los sindicatos a los que hace referencia el periodista en caso alguno representan al 90% del profesorado. Pero sorprende la acritud de la respuesta. La comparación que pone haciendo referencia a la representatividad sindical, extrapolado al mundo del periodismo supondría que los periódicos con más lectores tendrían opiniones más válidas y respetables que los periódicos con menos tirada.

APORTACIONES DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE IULV CA DE GRANADA AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN

APORTACIONES DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE IULV CA DE GRANADA AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN

El sábado 1 de diciembre de 2007 se celebró en Granada la Asamblea Programática para participar en la elaboración del Programa de IU para las elecciones andaluzas. De esta asamblea podemos extraer las siguientes conclusiones respecto a la educación en Andalucía:

      "... Teniendo en cuenta que se trabaja desde el marco de la aprobación de la LEA con nuestro voto favorable, hemos de hacer patentes nuestras aportaciones a dicha ley y nuestro papel exigente en el cumplimiento de la misma, así como la muestra de los elementos de discordancia que nos han hecho abstenernos en determinados apartados. Igualmente se aceptan como elementos cruciales los que son reflejados en la propuesta para el debate del borrador del programa para las elecciones andaluzas.

         La DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA es una de las características definidoras de la política educativa de IU, y ha de seguir siendola  pidiendo el final de los conciertos educativos, que reciben dinero que podía ser invertido en la escuela pública.

         Frente a la tendencia a crear gran cantidad de asignaturas diferentes que trabajan los valores, consideramos muy importante el papel de la TRANSVERSALIDAD como elemento definidor de una educación integral de las personas.

         La ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD es un elemento crucial. La diversidad en capacidades, diversidad de culturas, de etnias, de procedencias... es un pilar esencial sobre la que construir una EDUCACIÓN INTEGRADORA, que sirva como INSTRUMENTO COMPENSADOR DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES. Esta cuestión de las desigualdades sociales es muy clara, y se puede analizar claramente su relación con elementos de conflictividad, zonas marginales, absentismo escolar...

         El ANÁLISIS de la situación de la escuela pública hoy nos hace ver la escasez de recursos en muchas ocasiones (aunque lo que vende la publicidad institucional es lo contrario). Masificación en zonas concretas de las áreas metropolitanas y rurales.

         Necesidad de la creación de una RED DE ESCUELAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL que sean capaces de atender la demanda de estos servicios. Presencia de monitores/as o cuidadores/as escolares que atiendan a los niños/as en los casos necesarios para que el maestro/a pueda desempeñar su labor educativa.  Pero ante todo, hay que facilitar el acceso a ventajas en el terreno laboral y económico que no favorezca el desarraigo familiar.

         Hay que trabajar de forma intensiva para conseguir el ÉXITO ESCOLAR de la mayor parte del alumnado.

         Respecto al tema de los EOE's surgieron divergencias, aunque consideramos que en el fondo no son tales. Se propuso  apostar por que seguan siendo equipos multiprofesionales, nuestra experiencia nos indica que este sistema es mucho más adecuado y da mayor calidad a la enseñanza, no cremos que el modelo de secundaria (que es por el que puesta la Consejería y por tanto el PSOE; ya que está creando nuevos equipos con el perfil solo de psicopedagogo, eliminado al resto de los especilistas de los EOE) sea el más adecuado para la orientación. Entendemos que la orientación no es solo psicopedagogica, sino que el resto de perfiles (logopedas, trabajadores sociales, maestros de compensatoria y médicos) la enriquecen y hacen más solidaria (y es, al menos esto último, lo que deberíamos pretender desde la izquierda).

Respecto a la figura del médico escolar que creemos es la gran desconocida de toda esta historia te adjunto un breve resumen de lo que solemos hacer a diario los médicos escolares en Andalucía (por cierto la única Comunidad Autónoma que tiene estos profesionales, de lo cual el Gobierno Andaluz debería sentirse orgulloso, ya que se asemeja a otros países europeos como Francia y algunos países nórdicos), aunque, por supuesto como en todos los trabajos (incluido el de docente) hay quien lo hace de una manera y quien de otra, pero no se puede "juzgar" un colectivo por el trabajo de una sola persona.

Estamos de acuerdo que hay que mejorar el funcionamiento de los EOE, ya que las zonas son amplias y no se pueden atender todos los centros escolares como se debiera, pero eso es debido a falta de recursos, por eso creemos que el parrafo mecionado debería sustituirse por:

"Mejor funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa, dotándolos de los recursos humanos (en el que se contemplen todos los perfiles profesionales) y técnicos necesarios".

         La FORMACIÓN DEL PROFESORADO es también un elemento crucial. Partiendo desde la formación inicial, hasta la consecución de un sistema similar al francés o alemán en el que se establezca algo similar a la "carrera docente", dando una mayor cualificación pedagógica a todo el profesorado. Recuperar un movimiento educativo en torno a las ideas de la innovación y renovación pedagógica.

         LA RELIGIÓN FUERA DE LAS ESCUELAS. No se puede admitir esto desde nuestra fuerza política.

         Igualmente hay que exigir RESPONSABILIDAD a todas las personas profesionales de la educación para poder convertir a la ESCUELA PÚBLICA en un INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, frente al momento actual en el que básicamente es un elemento de reproducción del modelo social establecido, o sea, del modelo de la sociedad capitalista del consumo..."

ASAMBLEA PROVINCIAL DE GRANADA: EL PROGRAMA DE IULV CA

ASAMBLEA PROVINCIAL DE GRANADA: EL PROGRAMA DE IULV CA

El pasado día 1 de diciembre se celebró en Granada la Asamblea Provincial en la que se debatió de forma intensa el programa para las próximas elecciones andaluzas de marzo de 2008.  En el marco de estas jornadas se aprobó por unanimidad una resolución en la que se apoyaba de forma expresa la DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA:

  "...La educación es un proceso social multidimensional en el que interactúan la sociedad, los aspectos culturales, los individuos...  Por ello es imprescindible tener en cuenta la transversalidad y globalidad de los procesos educativos, que se dan a lo largo de la vida y en lugares concretos.  Nuestro punto de partida es la concepción del sistema educativo como la necesidad de una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, LAICA, DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y PROGRESISTA, CONSTRUÍDA DESDE LA IGUALDAD.

         Desde este marco, y con el proyecto de Ley de Educación para Andalucía como telón de fondo,  queremos nuevamente reafirmar nuestro más decidido respaldo a LA ESCUELA PÚBLICA COMO EL MODELO SOBRE EL QUE SE HA DE VERTEBRAR EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ como garantía de una educación que respete a todos y todas desde los principios mencionados.  Para ello consideramos que hay que dar pasos decididos en la defensa una escuela pública amenazada por las tendencias privatizadoras que ven en la educación un elemento más para la obtención de beneficios económicos..."

(Texto de la resolución aprobada por la Asamblea Provincial de IULV CA de Granada 1/12/2007. En la foto la Diputada Provincial de Cultura de IULV CA María Asunción Pérez Cotarelo y  el Coor. Andaluz del Área de Educación Juan Francisco Arenas de Soria)

 

PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INFANTIL.-GRANADA

PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INFANTIL.-GRANADA
IULV-CA denuncia recortes y restricciones en el Patronato Municipal de Educación Infantil de Granada

La portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz Domeench, ha asegurado que los recortes que se van a realizar en el Patronato Municipal de Educación Infantil (PMEIG) y que suponen terminar con proyectos que estaban en marcha para posibilitar hacer realidad los fines de dicho Patronato “demuestran que ni el alcalde ni el gobierno del PP en el Ayuntamiento de la ciudad le dan importancia a una de las instituciones más notables y de mayor calidad que existen hoy en día en este Ayuntamiento.” afirma.

La edil de la organización de izquierdas ha recordado los recortes que se dieron en el pasado mandato, cuando se eliminó el programa de cine para la infancia y se rebajaron las sesiones del teatro, con lo que nuestra ciudad vio desaparecer y/o disminuir unos proyectos dirigidos a la primera infancia que habían tenido una gran acogida entre la ciudadanía. “Emplazamos al alcalde y al gobierno del PP a que revitalice los proyectos que dinamitó y a que potencie aún más los existentes”.

 

La portavoz municipal ha criticado que quieran acabar con la figura de tutela que tienen desde el año 1990 ocho escuelas infantiles de nuestra ciudad. “Con esta figura de tutelaje se reconoce la labor social y psicopedagógica que en atención a la primera infancia desarrollan estas escuelas infantiles”, mantiene Lola Ruiz Doménech.

En la actualidad ocho son las escuelas infantiles tuteladas por el PMEIG que se encuentran distribuidas por distintos puntos de la ciudad: E.I. Gaviota en Albayda, Luden y Amanecer en la Chana, Los Ángeles en el Realejo, Zagal en la Vega, Virgen Madre en Bola de Oro, San Francisco Javier en Haza Grande, Cartuja en Cartuja. “La propuesta es denunciar unos convenios que llevan desde 1.990 con la excusa de que hay que cumplir con la ley de subvenciones” critica la edil de IU quien añade que “los convenios de tutela van más allá de una simple subvención”.

Los motivos que el PP ha dado para proceder a la denuncia de los convenios es que no se cumple la ley de subvenciones, “una ley aprobada en noviembre de 2003, es decir hace cuatro años” afirma Lola Ruiz Doménech quien añade que “si es por esa causa, es absolutamente escandaloso que se haya estado cuatro años sin respetar la ley, por lo que debería de dimitir no sólo el concejal responsable de las escuelas en el mandato anterior, Sr. Moral, sino el propio alcalde que permitió un funcionamiento anómalo y contrario a la ley”.

Según Lola Ruiz Domenech todo ello es fruto de una nefasta gestión realizada por el PP en el PMEIG iniciada con la enorme subida de los sueldos de su personal de confianza, y que continúa con la denuncia de los convenios de tutela, todo ello supone un atentado directo a la vida del PMEIG una institución de una calidad humana y profesional excepcional, reconocida internacionalmente).

JORNADAS PROGRAMÁTICAS.- IULV CA de Granada

JORNADAS PROGRAMÁTICAS.- IULV CA de Granada

  SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE 2007

EDIFICIO DEL CIE.- DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA 

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS 

9.00 horas. Entrega de credenciales

9.30 horas. Inauguración coordinador

10.00 horas Trabajo por áreas

11.00 horas Desayuno “rojo”

11.30 horas Reanudación jornadas

13.45 horas Clausura 

OBJETIVOS DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN

·  Colaboración en la elaboración del Programa para las elecciones andaluzas de marzo de 2008.

 · Debatir y compartir experiencias y propuestas

· Dar un carácter provincial-local a las propuestas

· Aprobación de un “Manifiesto en defensa de la  escuela pública” 

NOTA:  Se sugiere que en el caso de las necesidades de carácter más local si podéis traerlas por escrito nos facilita el trabajo. A pesar de ello pasaremos un documento a cumplimentar que nos ayude a ver cuales son las principales necesidades.  

CUESTIONES SOBRE LAS QUE REFLEXIONAR

CUESTIONES SOBRE LAS QUE REFLEXIONAR  

 

El 25% del profesorado de la provincia de Granada

está emocionalmente agotado

 

Uno de cada cuatro docentes granadinos de colegios e institutos padece agotamiento emocional, considerado por los expertos el motivo principal que origina el llamado síndrome del quemado, conocido como burnout.

Así lo revela un estudio de la Delegación de Educación realizado entre unos 150 docentes de toda la provincia.

El objetivo del trabajo era conocer de primera mano la incidencia de este síndrome en Granada, ya que otros estudios apuntaban a que el burnout afectaba, de manera general, al 23% de los profesores.

Eso sí, en esos otros trabajos se había considerado «quemado» a cualquier profesional que presentara alguna de las variables que definen al síndrome: agotamiento emocional, despersonalización en su quehacer diario y no sentirse realizado.

Sin embargo, en Granada se ha contabilizado como afectados solo a quienes suman las tres características. De ahí que en Granada el número de profesores afectados por bournout sea menor. El estudio cifra en un 7% los docentes con el síndrome, lo que supone unos 800 profesores de colegios e institutos públicos de la provincia.

Si se toma únicamente el síntoma más típico del síndrome (agotamiento emocional) el porcentaje se eleva y llega a uno de cada cuatro profesores.

Las conclusiones desmontan algunas ideas preconcebidas. Así, queda claro que la incidencia del síndrome no está relacionada ni con el sexo del docente, ni con sus años de experiencia o edad. Tampoco existe vinculación entre el burnout y la situación laboral (se entrevistó a funcionarios e interinos) ni con el nivel educativo en el que se imparten las clases. Sí presentaba más síntomas el profesorado que tenía pareja.

Se puede prevenir

El estudio propone medidas preventivas y de tratamiento dirigidas a tres planos: la organización, la relación con los compañeros y el personal. En el centro, se recomienda dar al profesorado más autonomía, horarios flexibles y una semana laboral comprimida. También se apuesta por definir las responsabilidades y reducir el aburrimiento. Entre compañeros se busca fomentar el trabajo en equipo y en lo personal, aprender a manejar el tiempo y no abandonar las actividades lúdicas en el ocio.

RAQUEL RUIZ. 20 MINUTOS GRANADA

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY. MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN GRANADA

PROPOSICIÓN NO DE LEY. MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN GRANADA

     El parlamentario de Izquierda Unida por Granada, Pedro Vaquero, anunció  que su grupo presentará en la Cámara andaluza una proposición no de ley para debatir un plan de mejora de las infraestructuras educativas en Andalucía de cara a que, el próximo curso escolar, comience sin las deficiencias detectadas en el presente. A raíz del informe elaborado por el área de Educación de Izquierda Unida en la provincia de Granada se constatan las desigualdades existentes entre los centros educativos de la provincia y los de la capital, su área metropolitana y la costa. "Las mayores deficiencias se concentran en los municipios pequeños y eso pone de manifiesto que para conseguir una educación de calidad hay que empezar por eliminar desigualdades".

Vaquero señaló que este curso escolar se ha iniciado en el contexto de una lucha ideológica en torno a la LOE provocada por la derecha política con declaraciones como las realizadas por el presidente de la comunidad valenciana que propone impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Inglés, "y ante esto yo propongo que la asignatura de religión se de en latín y de espaldas al alumnado". El parlamentario de IU aseguró que su formación política está a favor de esta asignatura que refleja ciertos valores de convivencia a pesar de que "introduce conceptos como la globalización que no entendemos porqué no acepta la derecha". Lo que sí preocupa a IU es la pérdida de derechos en los centros educativos donde ha cambiado el sistema para la elección de directores o el sistema piramidal existente en la autoridad del colegio.

En el informe elaborado por el Área de Educación de Izquierda Unida se recogen las deficiencias detectadas en varios centros educativos como en Albolote, donde se continúan las clases en aulas prefabricadas, Albuñol donde las obras inacabadas no han permitido a algunos alumnos empezar el curso, Purullena cuyos alumnos permanecen en un centro calamitoso a la espera de la construcción de uno nuevo o Ugíjar donde el patio del centro está casi inutilizado.

"En definitiva, el curso se ha iniciado en la tónica de los últimos años y los responsables de Educación no han aprendido de los errores cometidos en periodos anteriores", señaló el parlamentario para quien, de nuevo, son las familias las que sufren la falta de planificación y desidia, en muchos casos.