Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

Almería

IU CRITICA QUE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ALMERÍA PUEDA CONVERTIRSE EN UNA “ACADEMIA PRIVADA”

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Almería ciudad, Rafael Esteban, teme que la futura Escuela Municipal de Música, ubicada en lo que fue la Casa de la Juventud, “se convierta en una academia privada”. Este grupo político ha criticado duramente las declaraciones realizadas por el concejal de Cultura del Partido Popular en las que no solo anunciaba el retraso de la puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal de Música sino que informaba de una posible gestión de la misma en manos privadas.

En este sentido, este grupo político acusa al Partido Popular no solo de mentir a los ciudadanos, ya que esta Escuela Municipal de Música era una de las promesas de la campaña electoral del alcalde de Almería en las pasadas municipales, sino también de utilizar el dinero público para luego entregarlo a un privado. “El Ayuntamiento se va a gastar cerca de un millón de euros, del Plan Proteja, en acondicionar un edificio que cumplía una función administrativa y social (sede del Área de Cultura, sede de algunas asociaciones y salón de actos público) para luego adjudicarlo a un privado que lo va a convertir en una academia de música”, sostiene Rafael Esteban.

“La política del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería está siendo un fiasco para el interés público y social. La gestión privada de lo que iba ser la Escuela Municipal de Música, fruto del capricho de un concejal, es un ejemplo más de lo que poco que significa para la cultura el PP”, explica el portavoz de IU, Rafael Esteban.

REUNIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN DE ALMERÍA 15 de mayo

REUNIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN DE ALMERÍA 15 de mayo

     El 15 de mayo se reunió el área de educación de IULV CA de Almería, en la que se debatieron dos temas fundamentalmente: el llamado "Plan de Calidad" y el Plan de Bolonia.

    En el primer punto, sobre el "Plan de Calidad" que la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (CEJA) está poniendo en funcionamiento en la educación no universitaria se contempló con satisfacción la dura respuesta que el profesorado andaluz ha dado al Plan, rechazando de forma clara la implantación del mismo. EL juego de las cifras sobre aceptación y rechazo es causa de una interesada actitud de la CEJA que no ha proporcionado aún los datos a pesar de habersele solicitado por parte del Grupo Parlamentario de IULV CA. Igualmente se rechazó de plano esta medida ante el hecho claro de que hay prioridades mucho más acuciantes en la educación andaluza que no se rsuelven pagando incentivos al profesorado, y que en ningún caso se solucionarán con un plan que durará escasamente tres años. La postura del Área de Educación Almeriense fue de rechazo, solicitando su retirada y pidiendo a la Junta un replanteamiento de las prioridades reales de la educación andaluza. El profesorado no puede ser señalado como responsable de esta situación, y el sistema de incentivos es lo que deja entrever de forma clara.

   Respecto al Plan de Bolonia, el compañero Dani, de las Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA), implicado en el movimiento estudiantil que está apoyando el rechazo del Plan de Bolonia, nos puso al día de la situación en la Universidad de Almería, especialmente tras las últimas movilizaciones. El Área de Educación mostró su claro rechazo al Plan de Bolonia como un plan que tiene como objetivo la mercantilización de la educación superior en función de las necesidades del mercado, dejando de lado el conocimiento en favor de las habilidades, saturando los horarios del alumnado a través de los créditos ETCS, cambiando el modelo de docencia sin tener en cuenta al profesorado, incentivando la movilidad sin poner dinero encima de la mesa... medidas ajenas a la participación de la comunidad educativa y que no son respaldadas por una inversión económica cuantiosa, como necesitaría su aplicación. Entre las conclusiones que se sacaron estaba la necesidad de reformas en la universidad, y de la creación real de un Espacio Universitario Europeo, pero sobre las bases del diálogo, la negociación, la inversión económica... en una universidad pública.

   Entre los asistentes estuvieron el coodinador de áreas provincial, el coordinador del área a nivel andaluz, docentes de los diferentes ámbitos educativos (de primaria a universidad) y representantes del mundo estudiantil y de la JCA de Almería. Una reunión rica en el debate.

REUNIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN DE ALMERÍA.- Jueves 15 de mayo

REUNIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN DE ALMERÍA.- Jueves 15 de mayo

       Este jueves 15 de mayo, en la sede de IULV CA de Almería, a las 18.30 horas se celebrará una reunión del Área de Educación de Almería con los siguientes temas a discutir:

                  

 

                      PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA

                       PLAN BOLONIA

 Tu participación es importante

 

 

CHARLAS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

CHARLAS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Los próximos días 12 (lunes) y 14 (miércoles) de mayo se celebrarán en la Universidad de Almería dos debates sobre los temas de la Laicidad y el Aborto organizados por "Acción Alternativa". La entrada es libre.

Primer debate:  LAICIDAD: Conceptualización, problemas y propuestas

Fecha: Lunes 12 de mayo

Hora: 19:00

Lugar: Sala de Grados del Edif. A (Humanidades), UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Conferenciantes:

  • Rafael Gallego Sevilla,  Catedrático de la U. de Granada Coordinador de Granada Laica
  • José M. Muñoz Terrón, Profesor de Filosofía de la UAL y Vocal de la Asociación Andaluza de Filosofía

Segundo Debate:  LEY DE ABORTO: Tras 22 años de despanalización, urge una  Ley de Plazos ya.

Fecha: Miércoles 14 de mayo

Hora: 19:00

Lugar: Sala de Grados del Edif. A (Humanidades), UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Conferenciantes:

  • Francisca García Gallego, Médica y Presidenta de la  Asociación de Clínicas Autorizadas para la IVE
  • Estefanía Acién González, Miembro de Acción Alternativa y de Otras Voces Feministas

 


Más información en http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=5211

ASAMBLEAS DEL PROFESORADO SOBRE EL PLAN DE INCENTIVOS.-ALMERÍA


 Orden del día:
 Informe Resultados de los claustros.
 Actuaciones que se están llevando a cabo.
 Alternativas: Propuestas, debates y
decisión.
 El plan de Calidad y la colocación de efectivos
JUEVES 10 DE DE ABRIL,
IES Celia Viñas de ALMERÍA
MARTES 15 DE ABRIL
Centro de adultos. C/ Zorrilla, 49 (Junto
al Centro de Profesorado) de EL EJIDO
MIERCOLES 16 de ABRIL
Centro del Profesorado (CEP) de
CUEVAS DEL ALMANZORA.
TODAS LAS ASAMBLEAS COMENZARÁN A
LAS 18,00 HORAS
CONVOCAN: USTEA, CGT, SADI, APIA 

IZQUIERDA UNIDA LLEVA AL PARLAMENTO ANDALUZ EL DEBATE SOBRE LA VIDEO VIGILANCIA EN LOS COLEGIOS DE ALMERÍA

IZQUIERDA UNIDA LLEVA AL PARLAMENTO ANDALUZ EL DEBATE SOBRE LA VIDEO VIGILANCIA EN LOS COLEGIOS DE ALMERÍA



ALMERÍA.- Ante el debate sobre la colocación de video vigilancia en los centros escolares de la provincia de Almería, el responsable de Izquierda Unida en temas de educación en el Parlamento, Ignacio García, ha presentado en la Cámara andaluza, a petición del Área de Educación de Almería las siguientes preguntas a la Consejera:

- ¿Cuáles son los objetivos y pautas de funcionamiento (responsables, lugares de grabación, horarios, manejo de la información... etc.) que se persiguen con la citada instalación de cámaras de video-vigilancia en centros educativos?,

--¿Piensa extenderse la experiencia a otras provincias?


Para el Área de Educación de Izquierda Unida de Almería "no existe la aparente unanimidad a favor de la instalación de videocámaras en centros educativos que manifiesta la delegación de la Junta de Andalucía".

Según declaraciones del coordinador del Área en Almería, Rodrigo González, "han sido numerosos los profesionales de la educación, así como padres y madres, los que se han dirigido a nosotros para manifestar su preocupación por éste tema, ya que no saben si las cámaras se instalarán en el interior de los Centros, si se grabará en horario lectivo, quiénes son los responsables de esas grabaciones donde aparecen menores, etc.". Para Izquierda Unida, si lo que se pretende es evitar robos en los centros TIC (nuevas tecnologías), existen otros recursos como las alarmas, e incluso la vigilancia exterior.

Desde IU no se entiende como medidas de esta índole se toman sin el debido consenso y debate previo con los representantes de los diferentes colectivos de la comunidad escolar, ya que "no debemos olvidar que se van a grabar a menores".

Por último, desde IU Almería se quiere recordar al PSOE de Almería, "que sus compañeros de la Comunidad de Valencia se han opuesto a esta política de vigilancia en centros escolares defendida allí por el Partido Popular".

El Área de Educación de izquierda Unida de Almería condiciona el apoyo de la coalición al actual proyecto de Ley de Educación de Andalucía, a la negociación parlamentaria.

El Área de Educación de izquierda Unida de Almería condiciona el apoyo de la coalición al actual proyecto  de Ley de Educación de Andalucía, a la negociación parlamentaria.

   El Área de Educación de iulv-ca analiza el comienzo de un nuevo curso que viene marcado por la Ley de Educación para Andalucía (LEA) y las próximas elecciones andaluzas. Juan Francisco Arenas coordinador andaluz del área declaro. “ resulta prácticamente imposible que Izquierda Unida de su apoyo al proyecto de ley del PSOE, en su actual redacción. ya que este sigue sin garantizar, de hecho, una escuela laica, participativa, y democrática en su organización. No corta el camino al constante incremento de las concertaciones con las empresas privadas, desde IULV.CA apostamos rotunda y claramente por una escuela pública de calidad. Por  todo ello, nuestro apoyo  estará condicionado a la negociación de las enmiendas en el Parlamento para mejorar la actual propuesta”. Como ejemplo claro de esta política tenemos el proceso de implantación de la  Educación Infantil, cuya apertura se está haciendo fundamentalmente a través de conciertos con centros privados.   El actual proyecto tampoco termina de impedir los actuales niveles de empleo público  precario en la enseñanza, sobre todo en el personal no docente. “El proyecto de ley se instala permanentemente en los temas importantes  en un – ya veremos – en un – se desarrollará reglamentariamente- que no resuelve nada ante cuestiones urgentes.    Desde el área de educación se quiere denunciar la poco disimulada política de las escuelas privadas concertadas para desviar hacia las escuelas públicas a todos aquellos alumnos/as con necesidades educativas especiales, especialmente el colectivo de inmigrantes, todo ello bajo una total ineficacia de la Delegación de Educación de la Junta en Almería, que es incapaz de aplicar la legalidad en cuanto al reparto de niño/as entre los colegios públicos y privados concertados.      Desde el área no se entiende el aumento de las horas lectivas de religión en determinados niveles, en lo que parece ser una concesión a las presiones de la Jerarquía eclesiástica, por la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, e insiste una vez más en el lema de su campaña por una escuela laica “La educación a las escuelas, la religión a las Iglesias”. Programa electoral para las andaluzas.   En otro orden del día, durante la reunión de ayer se estableció la forma de trabajar para la elaboración del programa electoral de educación para las próximas elecciones andaluzas para lo que se estableció un calendario de reuniones con diversos colectivos implicados (padres/madres, alumnos/as y trabajadores/as de la enseñanza), con el fin de hacer un programa lo más participativo posible.