Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

COMUNICADO IULV CA.- RESPALDAMOS LAS MOVILIZACIONES FRENTE AL PLAN BOLONIA

COMUNICADO IULV CA.- RESPALDAMOS LAS MOVILIZACIONES FRENTE AL PLAN BOLONIA

          Estudiantes universitarios de varias provincias españolas han convocado una huelga general de la educación superior, acompañada de manifestaciones y encierros en facultades para protestar contra el proceso deadaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.

   En relación a este tema, el Coordinador General de IULV-CA y Portavoz parlamentario, Diego Valderas, ha reiterado "el rechazo rotundo de la forma en que se está realizando el actual proceso de reforma universitaria que se quiere implantar en el Estado español, el cual denunciamos como un proceso de mercantilización, elitización y privatización de la educación universitaria".


        En opinión de Valderas, "el llamado "Proceso de Bolonia" ha demostrado ser, en su plasmación concreta, la imposición de la lógica neoliberal al ámbito de la educación superior. Por ello, insiste Valderas, IULV-CA lleva criticando varios años este proceso, lo que comienza a tener eco en amplios sectores universitarios a raíz de su implantación efectiva desde la aprobación de diversas normas estatales y autonómicas".


        Para IULV-CA, "la magnitud de los intereses que mueven esta reforma hace que sea necesario sacar el debate la calle, e intensificarlo en el ámbito universitario y educativo". IU-LV-CA respalda las reivindicaciones del movimiento estudiantil, del profesorado y el PAS, para paliar en la medida de lo posible la falta de información, debate y participación que ha rodeado esta reforma universitaria, y evitar que la universidad desarrolle los intereses del mercado en detrimento de los de la sociedad.

     "Esta reforma es un importante paso atrás para los estudiantes y para la ciudadanía, al desvanecerse cualquier pretensión de que la universidad sea un espacio crítico al servicio de la sociedad, para convertirse definitivamente en un centro de formación para las empresas", señala el portavoz parlamentario de IULV-CA.

     IULV-CA insta a las administraciones correspondientes al rechazo de la nueva titulación, el Grado (que sustituirá Licenciaturas y Diplomaturas), por reducir drásticamente los conocimientos específicos de cada titulación, que consagra hasta un curso dedicado a prácticas no remuneradas, y que apuesta por una formación excesivamente generalista. "Consideramos que persigue acentuar la precariedad entre los profesionales cualificados, al restarles especialidad y capacitación", finaliza Valderas.

0 comentarios