Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

Profesorado

USTEA DENUNCIA EL IMPAGO A LOS TRIBUNALES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

       USTEA ha comprobado que ninguno de las 2700 personas que formaron parte de los tribunales de oposiciones y las comisiones de baremación y selección del proceso selectivo de 2010, a fecha de hoy no han cobrado las dietas y que sólo al 37% se les ha pagado las indemnizaciones por razón de servicio que por ley le corresponde.

LEER MÁS

Plan de Calidad de la enseñanza andaluza: la doble mentira

Plan de Calidad de la enseñanza andaluza: la doble mentira
Si alguna gente de la que entra por este blog comparte profesión conmigo, ya sabe perfectamente lo que es el dichoso Plan de Calidad. Para quien no lo sepa, lo explico muy brevemente.
     Érase una vez una comunidad autónona llamada Andalucía, gobernada desde tiempos remotos por el PSOE. En esta comunidad, la educación, tanto pública como privada-concertada, iba de mal en peor. Como a nosotros, que estamos posicionados en la izquierda ideológica y sociológica, sólo nos interesa la enseñanza pública, dejemos a la otra a un lado. La educación pública tenía unos índices de fracaso escolar que ponían los pelos de punta. Así que en la Consejería de Educación pensaron que si el alumnado no aprobaba porque no se esforzaba, pues ¡alehop!, la culpa era del profesorado. Y pensaron también que si a los y las profes les daban 7000 euros repartidos en cuatro años para que aprobraran más, pues que la gente se lanzarían de cabeza a por la pasta, y asunto zanjado. Así que a principios de 2008, se sacaron de la manga el "Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares de los centros educativos andaluces", aka, Plan de calidad. Pero resulta que por esas cosas raras que tiene la vida, la mayoría del profesorado, con algunos sindicatos a la cabeza, principalmente USTEA y CGT, y también algunas fuerzas políticas como IU, se rebeló contra el Plan y lo rechazó cuando hubo que votar en los centros, a pesar de las amenazas y de las presiones de la administración, e incluso hubo una huelga general sectorial de un día que fue todo un éxito. Pero ninguno de los cuatro consejeros de educación que ha habido en Andalucía desde que se puso el Plan en marcha ha tomado nota del rechazo y los cuatro, uno tras otro, espoleados por los dos Presidentes de la Junta de Andalucía, han continuado erre que erre. Así que en el Sindicato USTEA, que nos habíamos leído todos los papeles para que no nos la metieran floja, vimos que allí se decían cosas muy raras y muy chungas para los intereses de una educación pública, democrática, laica y de calidad, y nos fuimos al juzgado y pusimos una denuncia. Y resulta que el otro día, el TSJA nos dio la razón y ha anulado el dichoso Plan de Calidad, que ni era un plan, porque nadie estaba siguiendo nada parecido a un plan, ni apostaba por la calidad de la enseñanza pública andaluza. No era otra cosa que el McDonalds (léase neoliberalismo a ultranza) llevado a la escuela, es decir, el modelo norteamericano, que ha llevado a la escuela pública estadounidense a ser una de las peores del mundo, importado a los pueblos y ciudades de Andalucía. Bien es cierto que la sentencia es recurrible y que la Consejería ya ha anunciado que recurrirá (por supuesto, con el dinerito de todos) porque ellos no van a admitir su fracaso, y ninguno de los consejeros que han estado estos años (Cándida Martínez, hoy diputada del PSOE en el Congreso; Sebastián Cano, hoy Vice-Consejero de Educación; Teresa Jiménez, hoy diputada en el Parlamento andaluz y Secretaria general de los socialistas granadinos y Francisco Álvarez de la Chica, actual Consejero,) va a asumir su responsabilidad. Hasta ahí podríamos llegar.
 
 
  AQUI
 
 
Y ahora a esperar a que la sentencia sea firme. Que no es poco.

 Rafa es compañero de IU de Salobreña (Granada) y miembro del sindicato USTEA

Admitidos a trámite los recursos de CCOO y UGT contra la rebaja salarial de los funcionarios

      La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un total de tres  recursos presentados por los sindicatos CC.OO. y UGT contra el  recorte salarial a los empleados públicos aprobado por el Gobierno  socialista en el marco del decreto antidéficit. La Sección Sexta de  la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia ha admitido  a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por las  federaciones del área pública de CC.OO., mientras que el mismo  tribunal también ha aceptado otros dos recursos presentados, en esta  ocasión, por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT). 

LEER MÁS

Con mucho arte...

EMPLEO PÚBLICO DOCENTE 4.119 plazas para profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial

EMPLEO PÚBLICO DOCENTE 4.119 plazas para profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial
02/02/2010  Informativos CanalSur  
  
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado que el número de plazas para acceder en 2010 al cuerpo de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas, Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño y Taller de Artes Plásticas y Diseño, es de 4.119, una cifra que reduce a más de la mitad el número de plazas de la pasada convocatoria de 2008, cuando se ofertaron 9.089.

Según informó la Administración educativa en una nota, los aspirantes a profesores de Educación Secundaria son los que han conseguido más plazas, un total de 3.141, seguidos de los opositores al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, con 405, y de los Técnicos de FP, con 363 plazas a cubrir. Para las otras tres especialidades, las vacantes no superan el centenar, ya que para las Escuelas Oficiales de Idiomas se han ofertado 113 plazas, para el profesorado de Artes Plásticas y Diseño 66, y para maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, 31.

Dentro del cuerpo de Secundaria, es la especialidad de Matemáticas la más beneficiada con 500 plazas, si bien este número también es la mitad del ofertado en 2008 (1.010 plazas). No obstante, son los opositores a Lengua y Literatura algunos de los que se van a ver más perjudicados por este descenso de plazas, puesto que, según datos consultados por Europa Press, bajan de las 1.200 de 2008, a un total de 260 para 2010, lo que supone una reducción del 78 por ciento respecto a la anterior convocatoria.

Geografía e Historia (330 plazas), Biología y Geología (305), Física y Química (270), Tecnología (230), Inglés (225), Orientación Educativa (169), y Educación Física y Música, ambas con una oferta de 105 plazas, son el resto de especialidades en Secundaria que sobrepasan el centenar de plazas convocadas. Las 26 materias restantes, salvo Dibujo, Francés, Economía, Formación y Orientación Laboral e Intervención Laboral, no llegan a las 50 plazas, con una media de unas 15 plazas por especialidad.

En Formación Profesional, la oferta se ha visto menos agraviada que en Secundaria, pasando de un total de 463 plazas en la anterior convocatoria a un centenar menos para este 2010, para cuando se ofertan 363 plazas. Dentro de este grupo, son las especialidades de Sistemas y Aplicaciones Informáticas y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales las más beneficiadas, con 83 y 60 plazas cada una, respectivamente. Las 22 restantes, oscilan entre las 30 plazas de Servicios a la Comunidad y la única plaza disponible en Máquinas, Servicios y Producción.

También se ha visto reducida, aunque en este caso sólo en ocho plazas, la oferta de acceso al profesorado de Artes Plásticas y Diseño, que ha pasado de 74 plazas en 2008 a 66 para la convocatoria de este año.

Aumento de plazas en idiomas, artes plásticas y diseño
En cambio, los opositores a los cuerpos de profesores de Escuelas de Idiomas, Música y Artes Escénicas y de maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, verán aumentadas sus posibilidades de acceder a la función pública docente porque, según datos consultados por Europa Press y para sus distintas especialidades, el número de plazas ha incrementado entre las 118 plazas más para Música y las ocho más para los maestros de Taller.

Así, mientras que para el profesorado de Música y Artes Escénicas las plazas pasan de 287 a 405 (+118), para el de las Escuelas Oficiales de Idiomas pasan de 100 a 113, si bien entre estas 13 nuevas plazas se incluyen especialidades inexistentes en la convocatoria pasada, como son, Árabe (6 plazas), Español para Extranjeros (4), Italiano (8), Portugués (1) y Ruso (1). Descienden, por tanto, las plazas de las tradicionales especialidades de Inglés, Francés y Alemán.

Finalmente, los opositores al cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas verán también ampliadas sus posibilidades de optar a una de las 31 plazas ofertadas (23 en 2008), siendo la especialidad de Técnicas Cerámicas la que más dispone con seis de ellas. Noticias

Los profesores, llamados mañana a una huelga contra el Plan de Calidad

Los profesores, llamados mañana a una huelga contra el Plan de Calidad

Una nueva vuelta de tuerca pretende presionar a la Consejería de Educación a retirar el Plan de Calidad que quiere aplicar en los centros educativos andaluces. Los sindicatos APIA, USTEA, CGT y SADI, que llevan meses batallando contra este proyecto, convocan para mañana una huelga del profesorado que podría afectar a cerca de 200.000 escolares en la provincia de Granada y a más de un millón en toda Andalucía, según los cálculos de los sindicatos. Los convocantes estiman que unos 40.000 profesores van a sumarse a la movilización en toda Andalucía, lo que en Granada se traduciría en cerca de 4.000, según los cálculos de la plataforma, que advierte de que en esta provincia la visibilidad de la huelga podría ser menor debido a la festividad de estos días, ya que las clases de todos modos se cortan a media mañana el miércoles. "Hemos sondeado sobre todo los centros que no se han acogido al plan, aunque incluso en los que se ha apoyado la orden hay profesores que nos han comunicado que se quieren poner en huelga", señala la responsable de enseñanza en Granada del sindicato USTEA, Mónica Ruiz.

El principal caballo de batalla del plan es la orden de incentivos que condicionaría las retribuciones a cuestiones como los resultados académicos de los alumnos y el número de días trabajados, lo cual, para los convocantes de la huelga, discrimina a embarazadas y personas que tengan que solicitar una baja médica, por ejemplo. Incluso la propia filosofía de base del Plan de Calidad ha sido puesta en tela de juicio, puesto que los convocantes de la huelga critican que "es perverso dar a entender que los profesores están trabajando mal y que por eso necesitan ser incentivados", en palabras de Ruiz, que defiende que "la calidad de la educación se puede mejorar, pero la Administración también tiene su parte de responsabilidad".

En Granada, el 47,5% de los 406 centros educativos de la provincia ha implantado ya el Plan de Calidad, aunque el porcentaje de profesores que votaron a favor asciende al 52,5%, según indica CCOO, que niega que el profesorado esté mayoritariamente en contra del Plan de Calidad y considera que es el requisito de que dos tercios de los docentes estén de acuerdo en cada centro lo que ha frenado su implantación. En total, 10.410 profesores trabajan en la provincia granadina y están por tanto convocados a la huelga de mañana.

NOTICIA DE GRANADA HOY 20/05/2008

www.granadahoy.com/article/granada

FUERTE OPOSICIÓN AL PLAN DE MEJORA

FUERTE OPOSICIÓN AL PLAN DE MEJORA
APIA, CGT, SADI, SIEP y USTEA rechazan el proyecto de Plan de Calidad presentado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el apoyo de algunos sindicatos. La propuesta, básicamente, consiste en la asignación de un incentivo económico que puede alcanzar los 7.000 euros y que está ligado a la consecución de determinados objetivos, tales como aumentar el porcentaje de aprobados, el número de alumnos que promocionan, el descenso del número de repetidores, así como la reducción del porcentaje de alumnos que abandonan los estudios en la educación secundaria obligatoria y postobligatoria.

  • La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), la Confederación General del Trabajo (CGT), el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), el Sindicato Independiente de Empleados Públicos y la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exigen la retirada del mencionado borrador por las siguientes razones:

    En primer lugar, el texto señala la necesidad de incentivar económicamente al profesorado para evitar el fracaso escolar. Ello implica volcar sobre los docentes toda la responsabilidad del bajo nivel educativo de nuestra Comunidad Autónoma, lo que es una verdadera falacia: los trabajadores de la enseñanza vienen realizando, bajo condiciones frecuentemente adversas, una extraordinaria labor y nunca han condicionado su esfuerzo a las retribuciones económicas, pese a la continua pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo desde 1990. Hay que tener en cuenta que el IPC ha experimentado un crecimiento desde ese año cifrado en un 82,1% (25,6% en los últimos 7 años).

    Por otra parte, la asignación de este incentivo económico va a suponer una considerable degradación de las relaciones laborales en los centros educativos, al apostar por un modelo altamente jerarquizado, pues el cobro del complemento estará sujeto a la discrecionalidad de los equipos directivos, la inspección y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

    Además, al incluir como requisito para el cobro del complemento el grado de satisfacción de las familias y de los alumnos, se está contribuyendo a distorsionar de forma inadmisible las relaciones entre los docentes, los alumnos y sus padres. Relacionar el sueldo del docente con su dignidad profesional supone menoscabar su autoridad, en el sentido etimológico, ante el conjunto de la sociedad. Cabe preguntarse cómo se interpretará el previsible incremento del número de aprobados tras la aplicación de la orden.

    No debe obviarse que esta propuesta parte de las directrices emanadas del Consejo Europeo celebrado en Lisboa en 2000 y que, básicamente, abogan por un modelo mercantilista de la enseñanza: se instaura una relación ancilar entre educación y necesidades del mercado. Por otra parte, se adquiere el compromiso de alcanzar un 80% de titulados en enseñanzas secundarias postobligatorias. La situación de nuestra Comunidad nos sitúa a casi 30 puntos porcentuales de esos objetivos, por lo que no parece descabellado sospechar que la orden pretende acercarnos de manera torticera a la consecución de lo acordado.

    Para concluir, APIA, CGT, SADI, SIEP y USTEA exigen la paralización del proyecto de Plan de Calidad y la consulta previa a los docentes andaluces a través de sus claustros.

    Además de rechazar el mencionado proyecto, las organizaciones firmantes exigen la negociación real, con la participación de todos los sindicatos del sector, de las siguientes cuestiones
    :
  • Homologación retributiva con el conjunto de las comunidades autónomas, incluyendo País Vasco y Navarra.
  • Cumplimiento de lo establecido por la LOE en relación con el número máximo de alumnos por aula y compromiso de la progresiva reducción de la ratio.
  • Garantía de inmediata sustitución del profesorado que cause baja.
  • Estabilidad de las plantillas.
  • Educadores sociales suficientes que puedan atender debidamente todos los centros. Dedicación exclusiva a los centros con más problemas de convivencia.
  • Incremento de la inversión en Educación hasta alcanzar el 7% del PIB
Andalucía a 20 de febrero de 2008.

COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD: CARTA DE UN MAESTRO

ANTONIO MARTÍNEZ LARA
Maestro de Primaria
CEIP “Padre Poveda”. Linares 11 de Marzo de 2.008



Al Claustro de este Centro.
A la Administración Educativa a través del mismo.
A cuantas personas puedan estar afectadas o interesadas
por el debate de la Orden del 20-02-08.


Compañeras, compañeros:

Con el pie en el estribo de la jubilación, me he de pronunciar sobre el llamado programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares. Fiel al compromiso, con la renovación pedagógica y lucha sindical en pro de la mejora de la educación y de la dignificación del papel del profesorado, que ha regido mi vida profesional, acepto gustoso la invitación.

He leído con atención la referida normativa para responder de manera ponderada. Encuentro aspectos positivos, bien es cierto que no demasiados, referidos a los objetivos que dice pretender y a otros aspectos citados de manera sesgada. Sin embargo, el conjunto me ha llevado a rechazar de manera inequívoca la propuesta como profesional y a explicar detalladamente los aspectos que considero negativos, tanto como educador como ciudadano.

Considero la propuesta rechazable por:



  • Desenfocada, pues plantea sus medidas únicamente sobre el sector del profesorado, que superando la humillación de sentirse acusado único de las carencias educativas, acepte colaborar reparando la ineficacia anterior. Deja de lado elementos como: deficiente aplicación de reformas anteriores, creciente burocratización que desnaturaliza procesos de aprendizaje, deficiente formación inicial del profesorado, la complejidad social creciente con los nuevos usos sociales y familiares. Por el contrario, entra a ponderar los aspectos y tratados de carácter económico. Puedo entender los compromisos contraídos con organizaciones legítimas, pero ello no debe ser pretexto para obviar aspectos esenciales en la educación.
  • Insuficiente por lo apuntado y por insistir en fórmulas ya fracasadas como las de formación permanente del profesorado (sexenios). Espera que con sólo el mayor estímulo económico se aumente la satisfacción del alumnado y de las familias. ¿Qué se propone con las desestructuradas y las que han disminuido o dimitido de su función educadora? ¿Ha de adoptarse por sistema una actitud acrítica y complaciente?.
  • Superficial, ya que se fija de manera casi exclusiva en los aspectos mensurables o numéricos como las calificaciones y las promociones. Desconsidera el valor de los procesos en el aprendizaje (llega a decir que “también son importantes”). ¿Dónde queda el papel de la educación como construcción social?
  • Productivista en tanto que se realza el valor de lo económico acorde con la sociedad capitalista y consumista a la que se dice que se quieren oponer otros valores de responsabilidad social y solidaridad interpersonal.
  • Oportunista al tratar de usar de manera sesgada el debate sobre informes internacionales. Sin embargo, no se aprovecha otro reto como Espacio Universitario Europeo que obligará a retocar la formación inicial del profesorado, para propiciar las notables carencias. ¿Qué decir del curso de Actitud Pedagógica
  • Injusta por la desconsideración con ese amplio sector del profesorado que, con esta norma y sin ella, se preocupa de hacer lo mejor que sabe su trabajo y de mejorar, muchas veces de manera autodidacta, su función pedagógica. Se falta a la justicia al tratar el tema del absentismo laboral del profesorado de una manera tan excesiva, que no se corresponde con el cumplimiento presencial de los enseñantes. Es injusta también en cuanto que ¿podría? incidir en que se ofrezca un servicio público desigual de unos centros a otros al alumnado en función de lo que decidiera el profesorado en cada caso.
  • Y como acumulación de lo anterior ineficaz, ya que no conseguirá de manera efectiva los objetivos propuestos y, por el contrario, acrecentará : la burocratización en el sistema escolar, la interiorización en la escuela del mercantilismo, el descontento, la falta de autoestima y el individualismo del profesorado.

Rechazar esta propuesta, no significa que sean ociosas iniciativas en otro sentido. En la crítica anterior he ido destacando los aspectos, que a mi modo de entender, podrían mejorar nuestro sistema escolar. Si quienes usan los datos del informe Pisa hubieran sido tan diligentes en escudriñar los medios puestos en marcha en los países mejor considerados en el mismo, las medidas y el debate serían más ricos y eficaces. Cito algún tema.

La selección y la formación inicial del profesorado están a años luz de las nuestras. La cualificación sociológica dota a los enseñantes de una gran comprensión de la evolución social y de habilidades de relación. Una mayor profundización en la formación psicológica y un aprendizaje coherente de didácticas integradas en la práctica favorecen un profesorado más competente. Si además ha sido seleccionado y está mejor retribuido, no hay que extrañarse del éxito de finlandeses y afines. Otro aspecto, no menos desdeñable, es el ambiente social intelectualmente más motivador para el alumnado de esos lares.

Reconocido el camino, y mientras se emprende desde la movilización administrativa y social por un perfil de profesorado más ambicioso, en cada centro y en el nuestro, hemos de continuar el proceso de autocrítica para la mejora. El curso pasado se fijó el estudio sobre razonamiento matemático y problemas. Este año se fijaba el campo de la expresión oral y escrita. Conviene, superando las reticencias de cada uno-empezando por las mías- a integrar el resultado de esos procesos de reflexión en la práctica del centro de manera más compartida. Se han hecho ciertas consideraciones sobre la función que la escuela ha de ofrecer al alumnado de hoy. Decíamos que hemos de ayudarle a que se comprenda y digiera la mucha información que lo cerca y desorienta; que empiece por saber quien es él o ella y su grupo. Para ello, insinuábamos que habría de prescindirse, el menos en parte, del libro de texto.

De esta manera, y sin descartar la económica- con la prometida homologación con el profesorado de otras comunidades- que aunque a mí, por mi situación de jubilable me afecte menos o nada, rechazo, de manera crítica y con alternativa, esta mejora que no entiendo como tal. Es ser coherente con los esfuerzo por la dignidad de personas que nos precedieron y el deber con las que han de venir.

Agradecido por la atención y paciencia, os renueva su rudeza, cariño y consideración , vuestro compañero, Antonio.