Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

Otras noticias

Las cosas no cambian...

LA COORDINADORA DE ÁREAS, ROSALÍA MARTÍN, MANOS A LA OBRA PREPARANDO LA HUELGA GENERAL

LA COORDINADORA DE ÁREAS, ROSALÍA MARTÍN, MANOS A LA OBRA  PREPARANDO LA HUELGA GENERAL

Recorte en el presupuesto educativo público... se mantiene el de defensa en tiempos de "paz"

Recorte en el presupuesto educativo público... se mantiene el de defensa en tiempos de "paz"
Kaos. Educación | El País | 30-8-2010

Neus Caballer

       Los recortes presupuestarios de la Generalitat se ceban en todos los ámbitos de la enseñanza no universitaria. El curso que inicia el 9 de septiembre en los colegios de Primaria y el 15 en los institutos abrirá sus puertas con menos profesores de apoyo en Primaria y de diversificación en Secundaria; habrá recortes de grupos en Formación Profesional y en las Escuelas Oficiales de Idiomas, y menos ayudas a los conservatorios de música. Los tres grandes sindicatos de la enseñanza pública, STEPV, CC OO y UGT estiman que el ajuste, solo en el capítulo de personal, supera los 50 millones de euros y dejará a entre 1.220 y 1.500 docentes sin plaza, en la autonomía con un mayor ritmo de crecimiento de fracaso escolar en la última década, que la sitúa con un 37% a la cola de España, sólo por delante de Baleares, Ceuta y Melilla.

leer más

ABSENTISMO ESCOLAR

Pregunta y respuesta sobre absentismo escolar formulada por el diputado de IULV CA Ignacio García a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

PINCHAR AQUÍ

El TSJA anula el incentivo de 7.000 euros a los profesores

El TSJA anula el incentivo de 7.000 euros a los profesores

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la orden que regula el Programa de Calidad de la Consejería de Educación, que concede hasta 7.000 euros a los docentes para atajar el fracaso escolar. Según la sentencia, que no es firme, el cobro de primas no garantiza que se persigan los objetivos. La Junta anunció que recurrirá porque el plan está en proceso de revisión y los datos se harán públicos en enero de 2011.

La orden, puesta en marcha en febrero de 2008, fue recurrida entonces por el sindicato educativo Ustea, que consideraba que la orden responsabilizaba al profesorado del fracaso escolar. Además, el apoyo de la comunidad educativa al plan de incentivos siempre fue minoritario: solo el 48% de los colegios e institutos (1.662 centros) apoyó el proyecto. El fracaso fue especialmente acusado en los institutos (solo el 23% lo apoyó).

Según el TSJA, la orden contradice la Ley de Educación "al no vincular la consecución de los objetivos educativos con la percepción de los incentivos". La Junta subraya que el TSJA no cuestione el cobro de las retribuciones para mejorar resultados, una cuestión que está recogida en la misma ley. Si la sentencia se hace firme, "más de 22.000" docentes dejarán de cobrar las primas, según Comisiones Obreras, que está a favor del plan.

Estos incentivos oscilaban entre los 600 euros del primer año hasta los 3.600 del cuarto año, siempre que se demostrase la consecución de los objetivos. Para Ustea, esta orden "era un intento de chantaje y consolidaba la desigualdad entre el profesorado", señala en su web.

Revisión del plan

La controversia generada entre el mundo docente llevó en marzo a la entonces consejera de Educación, Mar Moreno, a anunciar una revisión del plan, que se inició en la primera quincena de mayo. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa examina desde entonces el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y ayer se anunció que los resultados se conocerán en seis meses.

Si Ustea no reclama que la sentencia se ejecute de inmediato, Educación actualizará la orden que regulará la versión mejorada del plan. No obstante, la Junta recurrirá la decisión del TSJA amparándose en los informes anuales que los centros presentan, en los que se comprueba el grado de éxito en la consecución de objetivos educativos.

La sentencia refleja que el tribunal no ve claro el procedimiento por el que, a final de curso, el centro entrega el listado de profesores implicados en el programa cuya labor ha sido "positiva". El sindicato CC OO salió en defensa del plan y destacó que el objetivo es mejorar los resultados de los alumnos, y reducir el absentismo escolar.

 EL PAIS. ELSA CABRIA - Sevilla - 21/07/2010

 

PRIMERO DE MAYO DESDE GRANADA

PRIMERO DE MAYO DESDE GRANADA

      Hay 6.069 motivos menos para celebrar en la fiesta del trabajo este año en Granada: son las 6.069 personas que desean trabajar, que están dispuestas a ello, que lo han solicitado en el Servicio Andaluz de Empleo, pero que no tienen trabajo porque nuestro sistema económico y productivo es incapaz de facilitárselo. 6.069. Puede parecer tan sólo un número; es un número igual al aforo del Palacio de Deportes de Granada. Quizá, la forma correcta de pensar en el paro en Granada es visualizar ese pabellón, repleto hasta los topes, como en los días de máxima hinchada, pero no de aficionados al baloncesto, sino de hombres y mujeres que el año pasado por estas fechas no demandaban un puesto de trabajo y ahora sí. Si la cifra vista así nos parece alta, pensemos que esto es tan sólo el incremento anual del paro; que la cifra total, sólo en la provincia de Granada, es de casi 50.000 parados (y sobre todo paradas), comparable a toda la población de Guadix y Baza juntas.

    Lo peor del dato es que no se trata del peor dato posible, ya que lo peor está aún por llegar: durante estos años de crecimiento insostenible basado en la especulación inmobiliaria, los trabajadores y trabajadoras han estado recibiendo tan sólo el 54% de la riqueza que producían con su trabajo. Así, se han generando unos beneficios empresariales récord en España. Pero estos beneficios, lejos de reinvertirse en creación de empleo y riqueza, han sido concentrados en el capital especulativo bancario y bursátil, provocando de nuevo beneficios récord tanto de un sector que tan sólo persigue el aumento
de los tipos de interés, en contra de los intereses del capital productivo y de los trabajadores. El caso es que, tras un decenio de bonanza, los granadinos miramos alrededor y no vemos nuevas industrias, ni mejoras sustanciales en lo agrícola, ni emplazamiento de nuevas tecnologías, ni, en definitiva, un desarrollo de la capacidad productiva ni del empleo en nuestra provincia. Por no ver, ni siquiera podemos señalar un gran avance en materia de equipamientos sociales que hayan mejorado la calidad de vida de la población, por no hablar de las infraestructuras provinciales. El grueso de este beneficio, de ese 46% de la riqueza creada por el trabajo asalariado, se ha convertido pues en lucro privado puro y duro. La acumulación de riqueza ha provocado que el estudio de BANIF sobre las grandes fortunas en Andalucía haya tenido que subir el referente de liquidez disponible, de 150.000 a 300.000 euros, para considerar a un andaluz como ’acaudalado’. El resultado es que existen 51.000 grandes fortunas en Andalucía, con un capital medio de 750.000 euros.

    Ahora, como decía, se avecina lo peor. Tras la evidencia de no poder seguir sosteniendo aquel crecimiento insostenible, llega otra, la que demuestra que este modelo traía crecimiento, pero por ser insostenible no traía desarrollo. Nadie quiere ya oír hablar de invertir en ladrillos, el petróleo por las nubes presiona al alza los precios y la banca, oliendo la crisis, empieza a subir los tipos; el consumo se retrae y las familias que antes se endeudaban con alegría ahora acuden a refinanciar sus deudas. Mientras, en las tiendas, se consume poco, lo básico y a primero de mes. Hasta el tráfico evidencia -lo decía el otro día el estudio sobre la movilidad en Granada capital realizado por el Ayuntamiento- que los atascos se producen en las tardes de los primeros días del mes, que son los únicos en los que los asalariados disponen de liquidez para acudir a las grandes superficies comerciales. La recesión llama a la puerta y frente a ella nos encontramos con una única receta gubernamental: la del neoliberalismo más ortodoxo de unos responsables de la economía que, ya sean del PP o del PSOE, no conciben otra intervención pública que la del hara-kiri del Estado. En la más pura línea de la escuela de Chicago, la agenda económica de Zapatero-Solbes incluye el abaratamiento del despido, la reducción de impuestos a las rentas y patrimonios más elevados, el fomento de las privatizaciones y la desregulación de la actividad económica.

     Lo peor está por venir y se dirá a los trabajadores y trabajadoras de España que es hora de apretarse el cinturón para que la economía del país no se estanque. Y esto lo dirán quienes han sido responsables de tolerar ese modelo irresponsable y esos beneficios inmorales que han facilitado la coyuntura actual, beneficios que deberían ser inmorales incluso para nuestros patriotas defensores del capitalismo, tan proclives a olvidar que la mayoría de las personas que viven en España lo hacen gracias a su trabajo como asalariados. Este camino no conduce, por tanto, sino a un empeoramiento de la situación. No hay más desarrollo que aquel que garantiza el bienestar de las personas y del medio. Si queremos de verdad desarrollo, tendremos que defender políticas gubernamentales de inversión pública fuerte, tanto productiva como de infraestructuras, para revitalizar la economía y devolver a la sociedad lo que estos años ha dejado de percibir de su esfuerzo colectivo. Por otro lado, desarrollo es también, y sobre todo, alcanzar unas condiciones laborales dignas, apostando por la formación de calidad y por contratación indefinida: sin temporalidad, precariedad o inseguridad. Todo esto sin perder de vista que el artículo 128 de la constitución española establece que «toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general», mientras el 129 mandara a los poderes públicos facilitar el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción. Una parte de la Constitución que no debe estar en las ediciones que algunos manejan.

         Los trabajadores y trabajadoras tenemos poco que celebrar pero mucho que defender y reivindicar este primero de mayo para que el año que viene en lugar de llenar otro Palacio de Deportes de parados lo vaciemos. Para que no se nos pase la factura por algo de lo que la ciudadanía de a pie no es responsable: el enriquecimiento insolidario que han practicado algunos en la primavera del ladrillo que se torna ya sofocante estío.

                                                                                  MANUEL MORALES GARCÍA (Concejal de IULV CA en Granada Capital)

ENCUENTROS DE MUJERES.- USTEA

ENCUENTROS DE MUJERES.- USTEA

Para más información consulta en la página web de USTEA

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA EN LA ASAMBLEA DE MADRID EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA EN LA ASAMBLEA DE MADRID EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA

A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  Dª. EULALIA VAQUERO GOMEZ, Diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, de conformidad con lo estipulado en el Articulo 203 del Reglamento de la Cámara, viene a presentar MOCION SUBSIGUIENTE A LA INTERPELACIÓN 7/08 sobre Política general en materia de Educación Infantil.  

Madrid, 28 de Marzo de 2008 

  

ANTECEDENTES

 

La Comunidad de Madrid fue pionera en la creación de una Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños en colaboración con los Ayuntamientos. La alta calidad de estos centros ha dado prestigio a la educación de esta etapa no obligatoria.

 

En los últimos años se está produciendo un aumento de la demanda de plazas escolares para niños y niñas de 0 – 3 años debido, entre otras causas, al aumento de la sensibilidad social para escolarizar en condiciones educativas y no meramente asistencial a los más pequeños, la incorporación de mayor número de mujeres al mercado laboral, el aumento de la población inmigrante y el ligero aumento de la natalidad.

 

Además, la percepción de que los servicios ofrecidos por las escuelas infantiles públicas son de mayor calidad y menos gravosos para las economías familiares ha aumentado la demanda de plazas en la red pública. Se estima en 30.000 las solicitudes no atendidas.

 

El nuevo marco normativo, tras la aprobación de los decretos 17/2008 de 6 de marzo por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Educación Infantil y 18/2008 por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil, supone un retroceso en los niveles de calidad que hasta ahora eran habituales en la Comunidad de Madrid.

 

La equiparación de los requisitos a los mínimos que marca la actual legislación estatal significa en la práctica un considerable retroceso en la calidad de la enseñanza infantil en nuestra Comunidad. La Comunidad de Madrid ha optado por abaratar el servicio, aumentando la ratio y disminuyendo los requisitos mínimos, para ampliar el número de plazas con el mismo gasto en vez de preservar los actuales niveles de calidad.

 

A este retroceso en las exigencias se suma la falta de interés del Gobierno de la Comunidad por la educación pública, que se manifiesta en el abandono de los centros públicos en lo referente a mantenimiento, rehabilitación y medios disponibles, llegando al cierre de Escuelas como es el caso del Valle de Oro sin la construcción de nuevos equipamientos que sustituyan a las cerradas.

 

Considerando la calidad ofertada y la demanda existente de plazas en las escuelas infantiles públicas y para garantizar el mantenimiento y la ampliación de la red pública de escuelas infantiles en las actuales condiciones de calidad existentes, la Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad a la adopción de las siguientes actuaciones:


 

  

MOCIÓN

 

1.- Que mantenga y mejore las Escuelas Infantiles y Casas de Niños públicas.

 

2.- Que no privatice ni una Escuela Infantil o Casa de Niño más.

 

3.- Que construya centros educativos públicos suficientes para cubrir toda la demanda y así acabar con las listas de espera.

 

4.- Que se habiliten todos los CEIP con los recursos personales, materiales y espaciales para acoger con dignidad a los niños y niñas de 3-6 años.

 

5.- Que las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños se ubiquen en los barrios y pueblos donde viven los niños y no en los polígonos industriales o empresas.

 

6.- Que se retiren los decretos 17/2008 y 18/2008 porque disminuyen la calidad de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid.

 La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que a su vez inste al Gobierno de la Nación a: 

7.- Que modifique el artículo 14.7 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación y apruebe un Real Decreto que regule los currículos y requisitos mínimos (ratios, espacios y profesionales) de los centros docentes de enseñanzas no universitarias que incluya el primer ciclo de Educación Infantil (0-3).

 

8.- Que modifique el artículo 15.4 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación para que los centros privados que acogen de modo regular niños de edades correspondientes a la educación infantil queden sometidos al principio de autorización administrativa educativa.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Amnistía Internacional - Logo

A diario miles de niñas de todo el mundo son agredidas de camino a la escuela o cuando están en ella. Algunas sufren amenazas de agresión sexual de otros estudiantes, hay profesores que ofrecen notas más altas a cambio de favores sexuales, e incluso son violadas en la escuela.

En Estados Unidos, el 83 por ciento de las estudiantes de 12 a 16 años han sufrido acoso sexual. En Sudáfrica, una tercera parte de las violaciones de niñas ha sido cometida por profesores. En Tanzania, 14.000 niñas fueron expulsadas en los últimos años por quedarse embarazadas. En Jamaica, Togo, Nicaragua, Haití o México, el acoso sexual está generalizado en la escuela.

El resultado es que innumerables niñas no llegan a ir a la escuela o abandonan sus estudios.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Amnistía Internacional hace un llamamiento mundial para poner fin a la violencia contra las niñas en las escuelas. ¡Actúa!

De todo corazón, gracias por no permitirlo,

Esteban Beltrán
Director - Amnistía Internacional Sección Española

PS: La educación es la mejor manera de conseguir un futuro en el que los derechos humanos sean respetados en todo el mundo. Con tu compromiso podremos conseguirlo, asóciate a Amnistía Internacional, como tú más de 2,2 millones en todo el mundo se han comprometido. Hazlo ahora. Todavía haces falta.

IULV-CA exige a la Junta una inmediata respuesta a las necesidades escolares

IULV-CA exige a la Junta una inmediata respuesta a las necesidades escolares

 

García critica que la educación especial depende en exceso de la iniciativa privada

ante la falta de interés de la Consejería de Educación.

SEVILLA. El parlamentario de IULV-CA,

Ignacio García, ha mostrado el apoyo de su grupo parlamentario a las denuncias realizadas por las federaciones educativas Confapa y Feaps relativas a la discriminación que padecen los alumnos de educación especial. Así, exige a la consejera de Educación una respuesta inmediata que acabe con los incumplimientos del Plan de Familia en la mayoría de los centros de educación especial, concretamente en los concertados, ante la falta de interés de la consejería por crear más centros públicos.

"Estas denuncias demuestran la necesidad de que el sistema educativo andaluz descanse en centros públicos, promovidos por la Administración, que es la única capaz de garantizar realmente una enseñanza de calidad asequible para todos los ciudadanos y sin discriminaciones", expone. Andalucía cuenta actualmente con 60 centros de educación especial, 17 de ellos son públicos y el resto, 43, son concertados. García cree que la Junta se está apoyando en exceso en los centros privados-concertados en una atención sumamente delicada, como es la dirigida a menores con discapacidad, "más si cabe cuando está quedando demostrado que estos centros privados no están interesados en ofrecer todos los servicios que debieran porque estos suponen una carga extra en su actividad".

Además, muestra su preocupación porque esta apuesta por lo privado en la atención a la educación especial se esté extendiendo a otros niveles, como es la enseñanza infantil. García avisa de que el crecimiento o universalización de la educación infantil se está realizando fundamentalmente mediante conciertos con centros privados-concertados "por lo ponemos volver a encontrarnos con una situación semejante, en la que no se garantice un servicio universal, igualitario y de calidad".

    Por todo esto, el diputado de la coalición de izquierdas considera fundamental, para definir la posición final de su grupo ante la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que se especifique el carácter público del sistema educativo y que los centros públicos sean realmente potenciados en la aplicación de la Ley.

MARGA SANZ

<object width=

HOMENAJE A ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA. "EL CHÉ"

HOMENAJE A ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA. "EL CHÉ"

20 de octubre. Hora: 19,00.

Lugar: Anfiteatro municipal de Maracena. Acto político seguido de velada musical.
Acto político. Intervienen: Ricardo Rodríguez. Cónsul General de la República de Cuba para Andalucía y Extremadura. Elio Gómez.
Vicepresidente del ICAP

Velada musical:
Espacio flamenco:
Al cante o JUAN PINILLA (Premio Lámpara Minera. Festival de la Unión 2007) o CENTENILLO
Al toque o LUIS MARIANO
CARLOS ANDREOLI (Cantautor Argentino) o SUPERSPAINS (Tango-
Pop o FLUJO (Rock) o CONTINENTAL (Música Cubana Tradicional)
o J. Alberto Martínez (Niños Mutantes) o CURRO ALBAYZÍN (Recital Poesía)

Colaboran: IU. Ayuntamiento de Maracena. Diputación Provincial Granada. PCA

Penas de carcel para dos jóvenes por incidentes tras una manifestación anti-LOE en 2005

Penas de carcel para dos jóvenes por incidentes tras una manifestación anti-LOE en 2005

stoprepresion.org

La UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) quiere denunciar la farsa judicial que se pretende organizar en Córdoba contra dos jóvenes comunistas para los que se piden dos años de carcel por parte de la fiscalia, acusándoles de los delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.

Estos camaradas estaban participando en una manifestación contra la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE) cuando a su finalización a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de la ciudad cordobesa, fueron introducidos por la fuerza dentro de dicho edificio, golpeados y tratados de manera vejatoria como lo atestiguan los partes de lesionados presentados por varios manifestantes, entre ellos nuestros camaradas, al denunciar las agresiones policiales.

Desde la Subdelegación del Gobierno de Cordoba se anuncio hace un año y medio la existencia de un video en el que, dicen, se prueban los cargos presentandos contra los camaradas. Evidentemente ese video no ha aparecido hasta la fecha, habiendolo solicitado publicamente tanto la defensa como el Partido Comunista y la Juventud Comunista de Córdoba.

Desde la UJCE denunciamos que una vez más los cuerpos policiales, la justicia y el PSOE -un dirigente juvenil de este partido acusó a nuestros camaradas de practicar la kale borroka- pretendan criminalizar al movimiento estudiantil y a los sectores de la juventud que luchan contra el neoliberalismo y la religión en la educación y por una educación pública, laica y de calidad.

Denunciamos que se este intentando confundir a los agredidos con los agresores, cuando no existen partes de lesiones por parte de la policia que demuestren las acusaciones.

Pedimos la solidaridad del movimiento estudiantil y de la comunidad educativa con estos jóvenes a los que se pretende encarcelar por defender los derechos de todas y todos.