Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

Comunicados IU

IU se suma a las movilizaciones contra los recortes educativos y apoya la huelga propuesta por los sindicatos de enseñanza

IU se suma a las movilizaciones contra los recortes educativos y apoya la huelga propuesta por los sindicatos de enseñanza

 

Esta formación denuncia que “el PP busca profundizar en este curso el deterioro de la Educación Pública y acabar prácticamente con la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la Educación” 

 

(Madrid, 13 de septiembre 2012).- Izquierda Unida ha decidido dar su “total apoyo e impulsar” en toda la geografía española las “movilizaciones duras y constantes” contra los recortes, planteadas por todos los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación. Esta formación convocará a sus bases a participar activamente en la probable huelga general o parcial en este sector sector.

Izquierda Unida coincide con toda la comunidad educativa en que este es el “peor curso desde la vuelta de la democracia a este país”, debido a las graves consecuencias de los recortes en educación: 80.000 profesores y profesoras menos, justo cuando ha aumentado significativamente el alumnado de las diferentes etapas (son ya más de ocho millones). Si desde 2009 las distintas administraciones educativas ya habían reducido su presupuesto en 4.500 millones, en este curso hay que añadir 3.000 millones más de recortes en Educación, impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy a las comunidades autónomas (CC.AA).

Para esta formación, “el PP busca profundizar en este curso el deterioro de la Educación Pública y acabar prácticamente con la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la Educación”. Porque con el pretexto de la crisis, “el Gobierno del PP no sólo imponen drásticos recortes educativos, a la vez que destina ingentes cantidades de dinero a rescatar bancos, sino que busca implantar ante todo su modelo ideológico. Éste pasa por la privatización y el desmantelamiento de la Educación Pública, en beneficio de la enseñanza privada y concertada, mayoritariamente católica y sexista”.

Por todo ello, Izquierda Unida “impulsará y participará activamente en todas las movilizaciones contra los recortes y en defensa de la Educación Pública a lo largo y ancho de nuestro país, animando a sus bases y al conjunto de la ciudadanía a sumarse a los actos específicos y concentraciones organizadas por la comunidad educativa, así como a las acciones de protesta promovidas por el estudiantado y otros sectores de la Universidad”.

Izquierda Unida se suma así, de forma activa y decidida, a esta movilización constante y sostenida. Hace suyo también el lema de que “ante el mayor ataque a la Educación, la mayor concentración de fuerzas”. IU manifiesta asimismo su firme voluntad de actuar como referente político de la comunidad educativa que lucha, al igual que esta formación, por una Educación Pública y laica de tod@s y para tod@s.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

IU se suma a las movilizaciones contra los recortes educativos y apoya la huelga propuesta por los sindicatos de enseñanza

Izquierda Unida impulsará en toda la geografía española las movilizaciones "duras y constantes" contra los recortes, planteadas por todos los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación, y convocará a sus bases a participar activamente en la probable "huelga general o parcial" del sector.

Izquierda Unida coincide con toda la comunidad educativa en que éste es "el peor curso desde la vuelta de la democracia a este país", debido a las graves consecuencias de los recortes en educación: 80.000 profesores y profesoras menos, justo cuando ha aumentado significativamente el alumnado de las diferentes etapas (son ya más de 8 millones). Si desde 2009 las administraciones educativas ya habían reducido su presupuesto en 4.500 millones, este curso hay que añadir 3.000 millones más de recortes en educación, impuestos por el gobierno a las CCAA.

Para Izquierda Unida, en este curso el PP busca profundizar el deterioro de la educación pública y acabar prácticamente con la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación. Porque con el pretexto de la crisis, el gobierno no sólo está imponiendo drásticos recortes en educación, a la vez que destina ingentes cantidades de dinero a rescatar bancos; sino que ante todo pretende implantar su modelo ideológico, que pasa por la privatización y el desmantelamiento de la educación pública, en beneficio de la enseñanza privada y concertada, mayoritariamente católica y sexista.

Por eso IU impulsará y participará activamente en todas las movilizaciones contra los recortes y en defensa de la educación pública a lo largo y ancho de nuestro país, animando a sus bases y al conjunto de la ciudadanía a sumarse a los actos específicos y concentraciones organizadas por la comunidad educativa, así como a las acciones de protesta promovidas por el estudiantado y otros sectores de la Universidad.

Izquierda Unida se suma así, de forma activa y decidida, a esta movilización constante y sostenida, y a la probable huelga general o parcial en el sector educativo, haciendo suyo el lema de que "ante el mayor ataque a la educación, la mayor concentración de fuerzas". IU manifiesta asimismo su firme voluntad de actuar como referente político de la comunidad educativa que lucha, al igual que IU, por una educación pública y laica de tod@s y para tod@s.

 

Madrid, 12 de septiembre de 2012

Área Federal de Educación de IU

 

ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL ÁREA FEDERAL DE IU-EDUCACIÓN

ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL ÁREA FEDERAL DE  IU-EDUCACIÓN

       Los recortes educativos que está imponiendo el Gobierno central, corregidos y/o aumentados en determinadas CCAA, suponen un ataque sin precedentes a la educación pública y una vuelta al modelo escolar franquista, elitista y segregador. Si no los frenamos, darán al traste con los principales avances en la educación pública logrados en las últimas décadas, como un incremento notable de la red de centros públicos y de profesorado, bajada de ratios de alumnado por aula, ampliación de la edad escolar obligatoria y de una formación común para todos, escolarización casi total desde los 3 años o un mayor acceso a estudios superiores de la clase trabajadora.

         Esta línea de conquistas viene siendo atacada desde hace tiempo en diferentes CCAA, especialmente por gobiernos del PP, cuya ideología mercantilista y privatizadora (“menos Estado y más mercado”) quiere convertir la educación en negocio, poniendo gran parte de los nuevos centros educativos en manos de la enseñanza privada concertada, mayoritariamente católica y en muchos casos sexista.

 

Si quieres saber más, PINCHA AQUÍ

IU celebra las sentencias del Supremo contra la separación escolar por razón de sexo y denuncia la actitud "comprensiva" del Ministro de Educación hacia un modelo educativo segregador

IU recuerda que el artículo en que se basan las sentencias del alto  tribunal procede de una enmienda de su grupo parlamentario al texto inicial de la LOE, y reclama que se supriman inmediatamente los conciertos educativos a los centros que segreguen al alumnado por razón de sexo.

Tras las dos sentencias del Tribunal Supremo contra la financiación pública de los colegios que practican la discriminación por razón de sexo, separando a niños y niñas en su proceso educativo, por considerar que esta práctica es discriminatoria,  el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha apresurado a justificar semejante práctica y a defender el concierto educativo de los centros privados que la aplican, con el pretexto de que la Convención de la UNESCO acepta la educación diferenciada de niños y niñas. 

Las sentencias del Tribunal Supremo que consideran estas prácticas como discriminatorias se fundamentan en un articulo de la actual Ley de Educacion (LOE) que procede de una enmienda  de sustitución, presentada en su día por Izquierda Unida y expresada en los mismos términos que recoge el articulo 14 de la Constitución: "En ningún caso habrá discriminación en la admisión de alumnos por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales y de etnia, de sexo o de nacimiento." Por eso el Alto Tribunal ha recordado que la LOE establece que en la admisión de alumnos y alumnas no podrá haber discriminación por razón de sexo.

Desde Izquierda Unida exigimos no sólo que se retire cualquier tipo de financiación pública a los dos centros educativos de Andalucía y Cantabria que practican este tipo de discriminación sexual, sino a todos los centros de cualquier parte del Estado (unos 67, 11 en Madrid, nueve de ellos del Opus Dei que además cuentan con generosas cesiones de suelo de la Administración Aguirre) y que se persiga y sancione a cualquier centro educativo que incumpla la vigente Ley de Educación (LOE), que prohíbe todo tipo de discriminación (incluido el sexo) en el proceso de escolarización de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

 

Madrid, 23 de agosto de 2012

Área Federal de Educación de IU

LOS PARLAMENTARIOS DE IU

LOS PARLAMENTARIOS DE IU

Los parlamentarios/as de IU con las luchas del pueblo y de los estudiantes.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

IU pide al Gobierno Andaluz que retire el Plan de Calidad

IU pide al Gobierno Andaluz que retire el Plan de Calidad

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha exigido hoy al Gobierno andaluz que "rectifique" y retire "de inmediato" la orden de Educación que recoge el plan de calidad y los incentivos al profesorado que menos suspenda, al afirmar que la sentencia del TSJA que lo anula supone "un varapalo".

Valderas ha expresado en rueda de prensa la "satisfacción" de su grupo por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que anula el Plan de Calidad y los incentivos de 7.000 euros que recogía para los profesores que menos suspendieran, y ha reclamado a la Consejería "la retirada inmediata de la norma".

El líder andaluz de IU ha pedido al consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, que no mantenga su "obcecación" y desista de su intención de recurrirlo ante el Supremo, "porque ha sido un vaparalo, y los varapalos merecen una rectificación".

Además de defender que la ciudadanía está "necesitada de que en política se hagan las rectificaciones que sean necesarias cuando alguien comete un error o se equivoca", ha defendido que en este asunto Izquierda Unida ha sido "coherente", pues "nunca fue favorable a dar incentivos ligados a los rendimientos educativos".

IU LV-CA denuncia que el Reglamento Orgánico de los Centros se ha aprobado con nocturnidad y sin diálogo

IU LV-CA denuncia que el Reglamento Orgánico de los Centros se ha aprobado con nocturnidad y sin diálogo

    El parlamentario de IU LV-CA, Ignacio García denunció que la Junta de Andalucía haya aprobado el Reglamento Orgánico de los Centros (ROC) con nocturnidad, aprovechando las vacaciones de verano y que en esta época prácticamente no hay nadie en los centros. El parlamentario  considera igualmente que era necesario un mayor esfuerzo de diálogo por parte de la Junta.
 

“Analizando el reglamento pensamos que está afectado por los recortes educativos, en la medida en que se habla de autonomía de gestión pero no hay garantía de autonomía económica”, señaló García.
 

En la misma línea se opuso a que al recorte del número de departamentos y a que se trasladen a la dirección de los centros responsabilidades de horario y otras “que deberían ser colectivas”. Por todo ello Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia del consejero de Educación para que explique en el parlamento los contenidos y el proceso seguido en la aprobación de los ROC.
 

El parlamentario mostró su sorpresa ante el hecho de que el reglamento contemple la posibilidad del uso de uniformes en los centros públicos lo que “es un retroceso a tiempos socialmente superados”. En su opinión ello puede suponer un coste añadido a las familias de los niños y niñas y no al contrario, “pues además de la ropa normal van a tener que comprar un uniforme, con independencia de que un elemento fundamental del proceso educativo es la libertad y la sensatez en todas las actuaciones vitales, también en el vestir”.
 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Declaración Unitaria de la Izquierda frente al Pacto Educativo

Declaración Unitaria de la Izquierda frente al Pacto Educativo

         La ESCUELA es una herramienta esencial en la formación de las personas, tanto para ejercer la ciudadanía como para desarrollar una actividad laboral. Ambas finalidades han de contribuir a las transformaciones sociales y productivas necesarias para avanzar hacia una organización social más igualitaria y un nuevo modelo económico social y ambientalmente sostenible, basado en el conocimiento.

 

 

 

Sin pinchas AQUÍ te puedes bajar el Doc completo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres