Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

Comunicados IU

IU se suma a las movilizaciones contra los recortes educativos y apoya la huelga propuesta por los sindicatos de enseñanza

IU se suma a las movilizaciones contra los recortes educativos y apoya la huelga propuesta por los sindicatos de enseñanza

 

Esta formación denuncia que “el PP busca profundizar en este curso el deterioro de la Educación Pública y acabar prácticamente con la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la Educación” 

 

(Madrid, 13 de septiembre 2012).- Izquierda Unida ha decidido dar su “total apoyo e impulsar” en toda la geografía española las “movilizaciones duras y constantes” contra los recortes, planteadas por todos los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación. Esta formación convocará a sus bases a participar activamente en la probable huelga general o parcial en este sector sector.

Izquierda Unida coincide con toda la comunidad educativa en que este es el “peor curso desde la vuelta de la democracia a este país”, debido a las graves consecuencias de los recortes en educación: 80.000 profesores y profesoras menos, justo cuando ha aumentado significativamente el alumnado de las diferentes etapas (son ya más de ocho millones). Si desde 2009 las distintas administraciones educativas ya habían reducido su presupuesto en 4.500 millones, en este curso hay que añadir 3.000 millones más de recortes en Educación, impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy a las comunidades autónomas (CC.AA).

Para esta formación, “el PP busca profundizar en este curso el deterioro de la Educación Pública y acabar prácticamente con la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la Educación”. Porque con el pretexto de la crisis, “el Gobierno del PP no sólo imponen drásticos recortes educativos, a la vez que destina ingentes cantidades de dinero a rescatar bancos, sino que busca implantar ante todo su modelo ideológico. Éste pasa por la privatización y el desmantelamiento de la Educación Pública, en beneficio de la enseñanza privada y concertada, mayoritariamente católica y sexista”.

Por todo ello, Izquierda Unida “impulsará y participará activamente en todas las movilizaciones contra los recortes y en defensa de la Educación Pública a lo largo y ancho de nuestro país, animando a sus bases y al conjunto de la ciudadanía a sumarse a los actos específicos y concentraciones organizadas por la comunidad educativa, así como a las acciones de protesta promovidas por el estudiantado y otros sectores de la Universidad”.

Izquierda Unida se suma así, de forma activa y decidida, a esta movilización constante y sostenida. Hace suyo también el lema de que “ante el mayor ataque a la Educación, la mayor concentración de fuerzas”. IU manifiesta asimismo su firme voluntad de actuar como referente político de la comunidad educativa que lucha, al igual que esta formación, por una Educación Pública y laica de tod@s y para tod@s.

IU se suma a las movilizaciones contra los recortes educativos y apoya la huelga propuesta por los sindicatos de enseñanza

Izquierda Unida impulsará en toda la geografía española las movilizaciones "duras y constantes" contra los recortes, planteadas por todos los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación, y convocará a sus bases a participar activamente en la probable "huelga general o parcial" del sector.

Izquierda Unida coincide con toda la comunidad educativa en que éste es "el peor curso desde la vuelta de la democracia a este país", debido a las graves consecuencias de los recortes en educación: 80.000 profesores y profesoras menos, justo cuando ha aumentado significativamente el alumnado de las diferentes etapas (son ya más de 8 millones). Si desde 2009 las administraciones educativas ya habían reducido su presupuesto en 4.500 millones, este curso hay que añadir 3.000 millones más de recortes en educación, impuestos por el gobierno a las CCAA.

Para Izquierda Unida, en este curso el PP busca profundizar el deterioro de la educación pública y acabar prácticamente con la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación. Porque con el pretexto de la crisis, el gobierno no sólo está imponiendo drásticos recortes en educación, a la vez que destina ingentes cantidades de dinero a rescatar bancos; sino que ante todo pretende implantar su modelo ideológico, que pasa por la privatización y el desmantelamiento de la educación pública, en beneficio de la enseñanza privada y concertada, mayoritariamente católica y sexista.

Por eso IU impulsará y participará activamente en todas las movilizaciones contra los recortes y en defensa de la educación pública a lo largo y ancho de nuestro país, animando a sus bases y al conjunto de la ciudadanía a sumarse a los actos específicos y concentraciones organizadas por la comunidad educativa, así como a las acciones de protesta promovidas por el estudiantado y otros sectores de la Universidad.

Izquierda Unida se suma así, de forma activa y decidida, a esta movilización constante y sostenida, y a la probable huelga general o parcial en el sector educativo, haciendo suyo el lema de que "ante el mayor ataque a la educación, la mayor concentración de fuerzas". IU manifiesta asimismo su firme voluntad de actuar como referente político de la comunidad educativa que lucha, al igual que IU, por una educación pública y laica de tod@s y para tod@s.

 

Madrid, 12 de septiembre de 2012

Área Federal de Educación de IU

 

ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL ÁREA FEDERAL DE IU-EDUCACIÓN

ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL ÁREA FEDERAL DE  IU-EDUCACIÓN

       Los recortes educativos que está imponiendo el Gobierno central, corregidos y/o aumentados en determinadas CCAA, suponen un ataque sin precedentes a la educación pública y una vuelta al modelo escolar franquista, elitista y segregador. Si no los frenamos, darán al traste con los principales avances en la educación pública logrados en las últimas décadas, como un incremento notable de la red de centros públicos y de profesorado, bajada de ratios de alumnado por aula, ampliación de la edad escolar obligatoria y de una formación común para todos, escolarización casi total desde los 3 años o un mayor acceso a estudios superiores de la clase trabajadora.

         Esta línea de conquistas viene siendo atacada desde hace tiempo en diferentes CCAA, especialmente por gobiernos del PP, cuya ideología mercantilista y privatizadora (“menos Estado y más mercado”) quiere convertir la educación en negocio, poniendo gran parte de los nuevos centros educativos en manos de la enseñanza privada concertada, mayoritariamente católica y en muchos casos sexista.

 

Si quieres saber más, PINCHA AQUÍ

IU celebra las sentencias del Supremo contra la separación escolar por razón de sexo y denuncia la actitud "comprensiva" del Ministro de Educación hacia un modelo educativo segregador

IU recuerda que el artículo en que se basan las sentencias del alto  tribunal procede de una enmienda de su grupo parlamentario al texto inicial de la LOE, y reclama que se supriman inmediatamente los conciertos educativos a los centros que segreguen al alumnado por razón de sexo.

Tras las dos sentencias del Tribunal Supremo contra la financiación pública de los colegios que practican la discriminación por razón de sexo, separando a niños y niñas en su proceso educativo, por considerar que esta práctica es discriminatoria,  el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha apresurado a justificar semejante práctica y a defender el concierto educativo de los centros privados que la aplican, con el pretexto de que la Convención de la UNESCO acepta la educación diferenciada de niños y niñas. 

Las sentencias del Tribunal Supremo que consideran estas prácticas como discriminatorias se fundamentan en un articulo de la actual Ley de Educacion (LOE) que procede de una enmienda  de sustitución, presentada en su día por Izquierda Unida y expresada en los mismos términos que recoge el articulo 14 de la Constitución: "En ningún caso habrá discriminación en la admisión de alumnos por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales y de etnia, de sexo o de nacimiento." Por eso el Alto Tribunal ha recordado que la LOE establece que en la admisión de alumnos y alumnas no podrá haber discriminación por razón de sexo.

Desde Izquierda Unida exigimos no sólo que se retire cualquier tipo de financiación pública a los dos centros educativos de Andalucía y Cantabria que practican este tipo de discriminación sexual, sino a todos los centros de cualquier parte del Estado (unos 67, 11 en Madrid, nueve de ellos del Opus Dei que además cuentan con generosas cesiones de suelo de la Administración Aguirre) y que se persiga y sancione a cualquier centro educativo que incumpla la vigente Ley de Educación (LOE), que prohíbe todo tipo de discriminación (incluido el sexo) en el proceso de escolarización de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

 

Madrid, 23 de agosto de 2012

Área Federal de Educación de IU

LOS PARLAMENTARIOS DE IU

LOS PARLAMENTARIOS DE IU

Los parlamentarios/as de IU con las luchas del pueblo y de los estudiantes.

IU pide al Gobierno Andaluz que retire el Plan de Calidad

IU pide al Gobierno Andaluz que retire el Plan de Calidad

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha exigido hoy al Gobierno andaluz que "rectifique" y retire "de inmediato" la orden de Educación que recoge el plan de calidad y los incentivos al profesorado que menos suspenda, al afirmar que la sentencia del TSJA que lo anula supone "un varapalo".

Valderas ha expresado en rueda de prensa la "satisfacción" de su grupo por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que anula el Plan de Calidad y los incentivos de 7.000 euros que recogía para los profesores que menos suspendieran, y ha reclamado a la Consejería "la retirada inmediata de la norma".

El líder andaluz de IU ha pedido al consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, que no mantenga su "obcecación" y desista de su intención de recurrirlo ante el Supremo, "porque ha sido un vaparalo, y los varapalos merecen una rectificación".

Además de defender que la ciudadanía está "necesitada de que en política se hagan las rectificaciones que sean necesarias cuando alguien comete un error o se equivoca", ha defendido que en este asunto Izquierda Unida ha sido "coherente", pues "nunca fue favorable a dar incentivos ligados a los rendimientos educativos".

IU LV-CA denuncia que el Reglamento Orgánico de los Centros se ha aprobado con nocturnidad y sin diálogo

IU LV-CA denuncia que el Reglamento Orgánico de los Centros se ha aprobado con nocturnidad y sin diálogo

    El parlamentario de IU LV-CA, Ignacio García denunció que la Junta de Andalucía haya aprobado el Reglamento Orgánico de los Centros (ROC) con nocturnidad, aprovechando las vacaciones de verano y que en esta época prácticamente no hay nadie en los centros. El parlamentario  considera igualmente que era necesario un mayor esfuerzo de diálogo por parte de la Junta.
 

“Analizando el reglamento pensamos que está afectado por los recortes educativos, en la medida en que se habla de autonomía de gestión pero no hay garantía de autonomía económica”, señaló García.
 

En la misma línea se opuso a que al recorte del número de departamentos y a que se trasladen a la dirección de los centros responsabilidades de horario y otras “que deberían ser colectivas”. Por todo ello Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia del consejero de Educación para que explique en el parlamento los contenidos y el proceso seguido en la aprobación de los ROC.
 

El parlamentario mostró su sorpresa ante el hecho de que el reglamento contemple la posibilidad del uso de uniformes en los centros públicos lo que “es un retroceso a tiempos socialmente superados”. En su opinión ello puede suponer un coste añadido a las familias de los niños y niñas y no al contrario, “pues además de la ropa normal van a tener que comprar un uniforme, con independencia de que un elemento fundamental del proceso educativo es la libertad y la sensatez en todas las actuaciones vitales, también en el vestir”.
 

Declaración Unitaria de la Izquierda frente al Pacto Educativo

Declaración Unitaria de la Izquierda frente al Pacto Educativo

         La ESCUELA es una herramienta esencial en la formación de las personas, tanto para ejercer la ciudadanía como para desarrollar una actividad laboral. Ambas finalidades han de contribuir a las transformaciones sociales y productivas necesarias para avanzar hacia una organización social más igualitaria y un nuevo modelo económico social y ambientalmente sostenible, basado en el conocimiento.

 

 

 

Sin pinchas AQUÍ te puedes bajar el Doc completo.

¿Pacto educativo o contrarreforma?

¿Pacto educativo o contrarreforma?

 

        El Ministerio de Educación presentó, a finales de febrero, un documento con 137 propuestas que pretenden centrar el debate para lograr un Pacto político y social por la Educación. La mayor parte de las nuevas medidas planteadas no hacen sino ceder ante las exigencias del sector conservador, retrocediendo incluso respecto a la legislación educativa vigente (LOE), que ya fue pactada en cuestiones claves con el centro-derecha parlamentario. Y todo por el deseo desesperado de presentar siquiera un pequeño triunfo mediático ante la opinión pública, cansada ya ante los continuos fiascos de inalcanzables pactos para salir de la crisis.

En estas circunstancias y con esas condiciones previas, el proceso para alcanzar un Pacto Educativo, a gusto del PP, está más abocado a hacer aún mayores concesiones a la derecha político-social, y a los propietarios de centros concertados (especialmente a patronal católica), que a mejorar y potenciar el sistema educativo público de nuestro país.

 

Si quieres leer más pincha AQUI

 

Área Educación IU

 

 

 

 

IULV-CA PEDIRÁ LA PARALIZACIÓN Y REFORMULACIÓN DEL PLAN DE CALIDAD

IULV-CA PEDIRÁ LA PARALIZACIÓN Y REFORMULACIÓN DEL PLAN DE CALIDAD

Juan Francisco Arenas de Soria (Coor. Área de Educación de IULV CA): “ Es necesario articular medidas para la mejora de la calidad de la educación andaluza, pero hay que establecer prioridades en la inversión económica”.


Granada, 20 de mayo 2008. La situación real de la educación andaluza dista mucho de ser la deseable, habiendo importantes carencias que se reflejan en los diferentes informes sobre los resultados académicos del alumnado andaluz (informe PISA, evaluaciones de diagnóstico…), la convivencia en los centros educativos, calidad, masificación en las aulas…

 

          El mal llamado “Programa de Calidad y mejora de los rendimientos escolares” centra su actuación exclusivamente en la incentivación económica del profesorado, siendo cuestionables muchos de los aspectos de esta orden. Un programa que con un coste muy elevado está limitado en el tiempo a tres años, que se basa en un proceso de evaluación claramente mejorable, que responsabiliza a los docentes de las carencias del sistema educativo, que olvida los problemas centrales de la educación andaluza… Es por ello por lo que el coordinador del Área de Educación de Izquierda Unida de Granada pide a la Consejería “…su inmediata paralización y la reformulación del mismo a partir de su negociación con la comunidad educativa…”. En palabras del mismo “…un plan dirigido a la mejora de la calidad en los centros educativos no puede estar ligado en ningún caso a la voluntad de los individuos ni de los centros, si no que tendría que ser general para todo el Sistema Educativo, lo que acaba desenmascarando la insuficiente dotación económica que respalda esta medida…”

 

          El Sistema Educativo Andaluz necesita una clara mejora, la cual se conseguirá aumentando de forma destacada la inversión económica, que desde Izquierda Unida estimamos en unos 7.000 euros por alumno/a al año (actualmente estamos en 4.211 euros). Una inversión que debe priorizar aspectos como la reducción de las ratios, mejora de las infraestructuras educativas, inversión preferente en las zonas con problemas socioeconómicos, mejora de la formación docente, fortalecimiento de los EOE´s… un sin fin de necesidades que aquejan a la educación andaluza y que son prioritarias por en cima de un sistema de incentivos para el profesorado.

 

                Para IULV CA es necesaria la mejora de la calidad de la educación andaluza con claro incremento de la inversión económica. La CEJA no puede recurrir a un plan de incentivos al profesorado para dar la espalda a la verdadera necesidad de la homologación salarial respecto a las demás CC.AA. , mezclando la mejora de la calidad educativa con una cuestión salarial del profesorado y llevando a la confusión en general. Hoy día el profesorado andaluz está a unos 1130 euros anuales de la media salarial del Estado.

 

   Por todo lo cual IULV CA pedirá a la Consejería que se paralice este plan de mejora para su reformulación, siendo imprescindible que se articule un plan de mejora basado en una evaluación objetiva, en el establecimiento de prioridades en función de las necesidades reales del Sistema Educativo, con un carácter general para todos los centros públicos y con la dotación económica suficiente.

 

IULV-CA DENUNCIA QUE EL PROBLEMA REAL DE LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA ES LA FALTA DE INVERSIÓN Y GASTO PÚBLICO

IULV-CA DENUNCIA QUE EL PROBLEMA REAL DE LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA ES LA FALTA DE INVERSIÓN Y GASTO PÚBLICO

 Ignacio García Diputado de IULV CA : “Los datos publicados por Educación revelan lo que IULV-CA defiende en su programa electoral que éste es el auténtico núcleo del problema de la educación en Andalucía”.

 

Sevilla, 12 de mayo 2008. Según los últimos datos recogidos por el informe Las cifras de la educación en España, publicado por el Ministerio de Educación, revela que el gasto por alumno no universitario escolarizado en centros públicos de Andalucía es el más bajo de España al situarse en 4.211 euros anuales frente a la media nacional de 5.299 euros al año.

 “Estos datos –denuncia el parlamentario de IULV-CA y Portavoz en materia de educación, Ignacio Garcíademuestran lo que IULV-CA ha exigido siempre en su programa electoral y es aumentar el gasto por alumno a un mínimo de 7.000 euros/año o a un 7% de PIB, en la actualidad está a un 4,5% aproximadamente”.

 “Ahí está el auténtico núcleo del problema de la educación en Andalucía”, insiste García. No se puede conseguir un buen sistema educativo sin invertir lo suficiente. Y ahí está uno de los grandes errores, quizás el mayor error, de la puesta en marcha apresurada del Plan de Calidad de Centros y de los Programas de Incentivación al Profesorado”.

   Para IULV-CA lo “razonable” hubiera sido empezar por el aumento del gasto público en medios materiales y humanos, comenzando por aquellos centros con mayor problema y peores resultados. “Sólo después de que estos medios se hayan puesto en marcha comenzar la evaluación del proceso. Evaluación que por otro lado, debe alcanzar a todos los centros de Andalucía y no, hacerla voluntaria como pretende la Junta de Andalucía”, puntualiza el portavoz de IULV-CA en materia de Educación.

 Además, “desde IULV-CA entendemos que el Plan de Calidad de Educación tiene muchos aspectos a corregir en su normativa por lo cuál debe plantearse una paralización del mismo en su aplicación y, una reconsideración de algunos aspectos en su formulación”.

 

 

Comunicado urgente de la “Plataforma de Madrid por la Defensa de la etapa 0-6 años” ante el anuncio del Sr. Caldera (Madrid, 20 de Octubre de 2007)

Comunicado urgente de la “Plataforma de Madrid por la Defensa de la etapa 0-6 años” ante el anuncio del Sr. Caldera (Madrid, 20 de Octubre de 2007)

 El anuncio realizado el viernes 19 de octubre por D. Jesús Caldera, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,  después del Consejo de Ministros, es tan grave que la  “Plataforma de Madrid por la defensa de la etapa 0-6 años”, ha abordado este tema en su plenario y ha decidido elaborar el siguiente comunicado. El Ministro Jesús Caldera ha prometido una acción de su Ministerio para ayudar a las mujeres mayores de 45 años a encontrar trabajo. Las bolsas de empleo para mujeres desocupadas serán: 

Ø       Las relacionadas con las necesidades planteadas por la Ley de Dependencia

Ø       Las relacionadas con la red de guarderías 0-3 años. Respecto a este último punto, la “novedad” es la introducción de la figura de “cuidadoras” para niños menores de tres años. ¿Qué significa la palabra “cuidadora”? ¿Qué cualificación académica hay detrás de esta palabra? ¿Qué se oculta detrás de este planteamiento tan reaccionario? Creemos que este anuncio por parte del Ministro, es inadmisible, porque implica una doble ofensa: la más importante, a los niños menores de tres años y en segundo lugar, a la propia mujer, consolidando un estereotipo sexista que implica el hecho de ser mujer para cuidar niños y ancianos. No hay anuncio de búsqueda de la calidad educativa o de la relación socio-afectiva: sólo es una medida que desprecia la formación inicial, la formación académica, la profesionalidad en el trato y en la educación.  En relación con las mujeres desempleadas, no les ofrece más salidas que las relacionadas tradicionalmente con el papel femenino de guarda y custodia, afianzando con ello estereotipos que dificultan el cambio de mentalidad y afianzan el sexismo imperante. En relación con los niños y niñas de 0-3 años, afianza un único modelo de género en la figura de sus profesionales y realiza una incursión insultante en el ámbito educativo, decidiendo, desde su ministerio, un perfil profesional que no le compete. Resulta chocante que el Gobierno de España, propicie la entrada en el primer tramo del sistema educativo (ciclo 0-3 años de la etapa de educación infantil), de mujeres mayores a las que se quiere ayudar a salir de la situación de desempleo sin la menor reflexión acerca de su posible idoneidad para ser docentes de estas edades. 

        Esperamos que la Sra. Ministra de Educación, Doña Mercedes Cabrera, dé respuesta a esta invasión de sus competencias y le recuerde al Sr. Caldera que el nivel 0-3 pertenece a la Etapa de Educación Infantil, la primera del Sistema Educativo, que es tan educativo como la educación primaria, secundaria o bachillerato y que además, precisa de unos profesionales preparados, por la especial vulnerabilidad de esos niños. La primera infancia, por sus especiales características, requiere unos docentes con conocimientos amplios, con una sensibilidad alta y una aptitud muy especial que se acredita sólo con la Diplomatura de Magisterio (tres años) y con el título de Técnico superior en Educación Infantil (un año). Denunciamos el gasto económico que supone remediar situaciones tan graves, de profundo calado social, cuando en algunas Comunidades Autónomas, los políticos sensibilizados por las necesidades educativas de estas edades, ponen marcha cursos intensivos de formación continua, para habilitar al personal de la red de educación infantil, que ejerce sin la titulación apropiada. Creemos que la solución definitiva está en impedir, de una vez por todas, que se acceda a este nivel docente sin la formación necesaria. Esperamos que la Sra. Mercedes Cabrera recuerde a su colega el Sr. Caldera, que los profesionales de educación infantil llevamos demasiados años luchando por darle a la Educación Infantil la dignidad que le es propia, para que ahora un Gobierno que se llama a sí mismo socialista, facilite la entrada masiva en este nivel educativo de personas sin preparación, a las que, posteriormente tendrá que habilitar. Este sin sentido, no tiene parangón en ningún otro nivel laboral, donde el intrusismo es fuertemente condenado.

Lo triste de esta situación es que viene propiciada por el abandono y la ambigüedad que introduce la actual Ley Orgánica de Educación en la etapa de Educación Infantil y en especial, en el nivel 0-3,  al que se abandona y donde se propicia la dispersión más absoluta, al no definir la titulación exacta de sus profesionales y al permitir que las diferentes Comunidades Autónomas regulen a su albedrío, los requisitos mínimos que deben cumplir.

El mismo Gobierno que elaboró la LOE, está demostrando que no cree en los aspectos positivos de la misma para la Educación Infantil, aquellos que, en aparente reacción contra la derogada Ley educativa del Partido Popular (LOCE), afirman el carácter educativo y único de esta Etapa. Por el contrario, lo que sí está desarrollando, son los artículos ambiguos, destruyendo la etapa 0-6 como tal y ninguneando a la edad 0-3 al dejarla en el ámbito de “red de guarderías” y llamar “cuidadoras” a sus profesionales, según los términos utilizados por el Sr. Caldera. Pedimos al Ministerio de Educación, que si éstas no son sus intenciones, lo declare públicamente, que enmiende y corrija unas declaraciones que han herido tantas sensibilidades y que asuma plenamente las responsabilidades educativas que le competen, para este nivel.

IZQUIERDA UNIDA CONSIDERA QUE LAS MEDIDAS PROMETIDAS POR CHAVES PARA IMPULSAR LA CONTINUIDAD EN LA EDUCACION SON POCO CREIBLES Y PUEDEN TENER EFECTOS CONTRAPRODUCENTES

IZQUIERDA UNIDA CONSIDERA QUE LAS MEDIDAS PROMETIDAS POR CHAVES PARA IMPULSAR LA CONTINUIDAD EN LA EDUCACION SON POCO CREIBLES Y PUEDEN TENER EFECTOS CONTRAPRODUCENTES  

   En relación con las medidas anunciadas por Chaves para impulsar la continuidad en el proceso educativo - consistentes en ayudas de hasta 6.000 euros - y a la espera de un conocimiento más detallado de las mismas, el Portavoz de Educación de IU, Ignacio García, ha declarado que "Izquierda Unida las recibe con escepticismo y prevención pues, además de tener un claro tufillo electoral, pueden tener efectos contraproducentes en el sistema educativo".

   Para García, parece claro que la motivación al estudio, "ni se compra ni se vende. Forma parte de un proceso de maduración y educación personal que arranca desde el nacimiento con efectos acumulativos. Si no se ha desarrollado convenientemente en primaria y en la ESO, las lagunas de conocimiento, el rechazo al proceso educativo y la falta de integración llegan a ser tan importantes que en ningún caso se compensan con incentivos económicos."

       Pero la principal preocupación de IU, según García, es que  estas medidas, un tanto demagógicas, supongan en la práctica una merma de recursos económicos para mejorar la calidad global del sistema, que debe lograrse mediante bajadas generalizadas de la ratio, la incorporación sistemática y abundante de profesionales no docentes para la mediación y la educación en habilidades sociales y, en definitiva, una educación más personalizada y con mejores medios para hacer atractivo el proceso educativo. "Ahí está la auténtica motivación para continuar los estudios", declaró.

 

OFICINA DE COMUNICACIÓN PARLAMENTARIA.

IULV-CA advierte sobre la baja tasa de escolarización entre los menores andalu-ces de 0 a 3 años, y un modelo de educación infantil, “basado más en la atención social que en lo educativo”.

IULV-CA advierte sobre la baja tasa de escolarización entre los menores andalu-ces de 0 a 3 años, y un modelo de educación infantil, “basado más en la atención social que en lo educativo”.

IULV-CA destaca la baja tasa de escolarización entre los niños anda-luces de 0 a 3 años, según los datos publi-cados en uno de los últimos informes del Consejo Económico y Social (CES). En este estudio, Andalucía aparece como una de las comunidades con un menor índice. Si en España, el porcentaje de escolarización para niños de 0 a 2 años se sitúa en el 15%, en Andalucía baja hasta el 2,6%. Y la misma situación se observa en los niños y niñas de 2 años: en España, la tasa de escolari-zación alcanza un 28%, mientras que en nuestra comuni-dad el porcentaje se reduce hasta el 8,2%. La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, ha destacado la diferencia entre la educación infantil que se aplica en comunidades avanzadas como Cataluña, País Vasco o Madrid, y el "extraño modelo que se aplica en Andalucía, con centros mucho más orientados a la pres-tación de un servicio social que a la educación o el co-mienzo de la formación de los menores". Además, el Gobierno andaluz, según critica la portavoz de IULV-CA en la Cámara, "no hace una apuesta clara por lo público en educación infantil, sino que por el con-trario la está dejando prioritariamente en manos priva-das. De hecho, menos de un 10% de las plazas disponi-bles son públicas, lo que contradice la supuesta defensa de la Junta por una educación pública". Caballero recuerda que Andalucía continúa siendo una de las pocas comunidades que exige como requisito, para la concesión de ayudas por parte de la administración, el que ambos cónyuges trabajen con alta en la Seguridad Social. Una condición que, a juicio de la portavoz parla-mentaria, "supone una discriminación clara para muchas mujeres desempleadas, trabajadoras por temporadas, o en el servicio doméstico, pero sin un contrato y sin alta en la Seguridad Social". INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS En esta misma materia, IULV-CA ha exigido a la Junta de Andalucía una mejor planificación de infraestructuras educativas y la creación de comisiones municipales de escolarización, al tiempo que una mayor vigilancia en los procesos de admisión del alumnado. El diputado Ignacio García, plantea estas reclamaciones a la luz de la res-puesta recibida por parte de la Consejería de Educación. En concreto, el parlamentario había solicitado información acerca del número de recursos y reclamaciones recibidas en las distintas delegaciones provinciales sobre procedi-mientos de admisión de alumnos en el primer curso del segundo ciclo de infantil y en el primero curso de prima-ria, así como también sobre el número de centros afecta-dos en el curso 2007-08, relacionados con la valoración de los criterios de admisión. De los datos facilitados por la Consejería, se desprende en primer lugar que las provincias de Sevilla y Cádiz encabezan el listado en cuanto a número de reclamacio-nes. De la respuesta de la Consejería, se desprende igualmente que del total de centros afectados por estos recursos, el 44% son en centros públicos y el 56% en privados concertados. Sin embargo, a juicio del diputado, Ignacio García, la proporción de colegios privados en cada provincia no explica las diferencias. En su opinión, "la diferencia se debe fundamentalmente a la mala planificación de infra-estructuras realizada por la Junta, que además reacciona tarde y ante hechos consumados, a las variaciones de-mográficas perfectamente previsibles a partir, entre otras cosas, de la planificación urbanística" .

Finalmente puntualizar que el Grupo Parlamentario de IULV-CA ha solicitado la paralización inmediata de la tramitación del proyecto de ley de educación de Andaluc-ía, hasta que no llegue al Parlamento la memoria econó-mica anunciada por la consejera, Cándida Martínez, en su comparecencia en Pleno. García, ha confirmado la solici-tud formal de paralización de los trámites presentada por el Grupo Parlamentario de IULV-CA ante la Mesa del Parlamento.

IU Andalucia pide inspecciones en centros privados concertados para ver si se cobra a padres

IU Andalucia pide inspecciones en centros privados concertados para ver si se cobra a padres

SEVILLA, 7 (ATB NOTICIAS)

Izquierda Unida defenderá hoy una proposición no de Ley en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a realizar de oficio una inspección a los centros educativos privados concertados de la comunidad para comprobar "si se incumple la normativa, cobrando, de forma directa o indirecta, a los padres determinadas cantidades económicas por cursar sus hijos estudios en el centro, con el fin de iniciar los correspondientes expedientes sancionadores a los centros donde se detecte el incumplimiento".

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA también pide a la Administración autonómica que, de cara al próximo curso escolar, lleve a cabo "una campaña informativa que asegure que los padres y madres del alumnado que acude a centros privados concertados conocen plenamente sus derechos".

La federación de izquierdas también defiende que el Gobierno andaluz emprenda las actuaciones necesarias para conseguir "el adecuado equilibrio en el reparto entre centros públicos y privados concertados de los alumnos que pudieran presentar algún tipo de dificultad en su proceso de aprendizaje e integración en el centro por razones diversas, como inmigración, situación familiar inadecuada, pertenencia a colectivos de riesgo o discapacidad".

De igual manera, IU aboga por que la Junta considere la red educativa pública como "la fundamental en la planificación del sistema educativo andaluz y la base de su crecimiento y desarrollo, reservando estrictamente la red privada concertada como complementaria para aquellos ámbitos a los que no alcance la red educativa pública".

Según IULV-CA, "recientemente se ha hecho público que diversos centros educativos privados concertados de Andalucía cobran a los padres y madres del alumnado del centro diversas cantidades con carácter mensual o anual", cantidades que se suelen "camuflar como donaciones voluntarias", pagos a la asociación de padres y madres y participación en determinadas actividades extraescolares, cuando, "realmente, resultan obligatorias si se quiere mantener la presencia del alumno en el centro".

"Esta práctica, que resulta absolutamente ilegal aunque algunos gestores de centros privados la intenten justificar con una supuesta insuficiencia financiera de los conciertos, supone de hecho una selección del alumnado por la vía económica que, a su vez, se traduce en una discriminación a la enseñanza pública al romper el necesario de equilibrio en el reparto de los distintos tipos de alumnado", concluye Izquierda Unida.