Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

¿Hostias en los colegios públicos?

¿Hostias en los colegios públicos?
Ayer presentamos en rueda de prensa la iniciativa que en forma de pregunta hemos presentado en el Parlamento de Andalucía para interesarnos por los acuerdos que la delegación de Educación mantiene con el obispado. No solo esta iniciativa es legítima, sino que es justa y refleja el sentir de un importante sector de la población en torno a como la Iglesia Católica se imniscuye en asuntos públicos. Y no hay mayor asunto público que la educación. Que este pais haya pasado en 80 años de un proyecto modernizador, racional y laico de la educación pública, como fue la II República, a una situación en la que la visita del Sr. obispo a colegios se justifique y se apoye desde la administración, dice mucho de la victoria de los "valores" del franquismo durante la llamada Transición. Nuestra iniciativa trata de llamar la atención sobre la ausencia de una visión de la educación pública como espacio donde la crítica, la racionalidad y la reflexión ayuden a combatir el dogmatismo y la propaganda.
 
     Ya sabemos que el problema está en la presencia de la Religión como asignatura en la enseñanza o en la ayuda constante, en forma de ingentes cantidades monetarias, que se presta a la Iglesia por parte del Estado. La visita del obispo a los centros educativos es un síntoma de degradación de la escuela pública.

    Reciéntemente hemos tenido un debate en el parlamento en torno a los niños robados durante el franquismo. Algunas estimaciones sitúan en 30.000 los robos solo durante los primeros años de la dictadura, hasta 300.000 en total. La Iglesia jugó un papel determinate para que dichos robos se produjeran, incluso se comportó como intelectual orgánico justificando dichos robos en función de políticas eugenésicas propias del nazismo. Aun no he escuchado a la jerarquía eclesiástica pedir perdón por algo tan brutal como eso. ¿No sería conveniente que los alumnos de Religión conocieran los crímenes que en nombre de la religión se han cometido, para propiciar que su educación se base en las enseñanzas del evangelio y no en la doble moral? ¿Me dejan acompañar al señor obispo para explicárselo a los niños y niñas?. No estamos señalando incumplimientos de la normativa, sino denunciando que la normativa permita semejante barbaridad.

    Los mismos que desde la derecha han montado en cólera acusándonos de estalinistas provocarían manifestaciones en las calles si un Imán de una mezquita visitara a los chavales, algo que tampoco queremos ver, de ninguna de las maneras. Los comunistas españoles no recibimos lecciones de libertad y democracia, y menos de la extrema derecha. Los comunistas españoles podemos darlas.

    He podido comprobar en los foros de los medios que se reprocha a IU que salga con estas con lo que está cayendo... De la crisis económica, del paro y la precariedad, de la calidad de los servicios públicos, nos ocupamos TODOS LOS DÍAS, con iniciativas en el parlamento, en los ayuntamientos y en la calle... pero no sale en los medios. No vamos a renunciar por ello a poner de manifiesto la barbaridad que supone educar a nuestros niños y niñas en el miedo a un Dios cruel en vez de en la crítica racional a los problemas de nuestro mundo.

Escrito por Jose Manuel Mariscal Cifuentes. Diputado de IULV CA por Córdoba


SI QUIERES SABER MÁS

0 comentarios