Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

REUNIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN DE ALMERÍA 15 de mayo

REUNIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN DE ALMERÍA 15 de mayo

     El 15 de mayo se reunió el área de educación de IULV CA de Almería, en la que se debatieron dos temas fundamentalmente: el llamado "Plan de Calidad" y el Plan de Bolonia.

    En el primer punto, sobre el "Plan de Calidad" que la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (CEJA) está poniendo en funcionamiento en la educación no universitaria se contempló con satisfacción la dura respuesta que el profesorado andaluz ha dado al Plan, rechazando de forma clara la implantación del mismo. EL juego de las cifras sobre aceptación y rechazo es causa de una interesada actitud de la CEJA que no ha proporcionado aún los datos a pesar de habersele solicitado por parte del Grupo Parlamentario de IULV CA. Igualmente se rechazó de plano esta medida ante el hecho claro de que hay prioridades mucho más acuciantes en la educación andaluza que no se rsuelven pagando incentivos al profesorado, y que en ningún caso se solucionarán con un plan que durará escasamente tres años. La postura del Área de Educación Almeriense fue de rechazo, solicitando su retirada y pidiendo a la Junta un replanteamiento de las prioridades reales de la educación andaluza. El profesorado no puede ser señalado como responsable de esta situación, y el sistema de incentivos es lo que deja entrever de forma clara.

   Respecto al Plan de Bolonia, el compañero Dani, de las Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA), implicado en el movimiento estudiantil que está apoyando el rechazo del Plan de Bolonia, nos puso al día de la situación en la Universidad de Almería, especialmente tras las últimas movilizaciones. El Área de Educación mostró su claro rechazo al Plan de Bolonia como un plan que tiene como objetivo la mercantilización de la educación superior en función de las necesidades del mercado, dejando de lado el conocimiento en favor de las habilidades, saturando los horarios del alumnado a través de los créditos ETCS, cambiando el modelo de docencia sin tener en cuenta al profesorado, incentivando la movilidad sin poner dinero encima de la mesa... medidas ajenas a la participación de la comunidad educativa y que no son respaldadas por una inversión económica cuantiosa, como necesitaría su aplicación. Entre las conclusiones que se sacaron estaba la necesidad de reformas en la universidad, y de la creación real de un Espacio Universitario Europeo, pero sobre las bases del diálogo, la negociación, la inversión económica... en una universidad pública.

   Entre los asistentes estuvieron el coodinador de áreas provincial, el coordinador del área a nivel andaluz, docentes de los diferentes ámbitos educativos (de primaria a universidad) y representantes del mundo estudiantil y de la JCA de Almería. Una reunión rica en el debate.

0 comentarios