Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

IULV-CA PEDIRÁ LA PARALIZACIÓN Y REFORMULACIÓN DEL PLAN DE CALIDAD

IULV-CA PEDIRÁ LA PARALIZACIÓN Y REFORMULACIÓN DEL PLAN DE CALIDAD

Juan Francisco Arenas de Soria (Coor. Área de Educación de IULV CA): “ Es necesario articular medidas para la mejora de la calidad de la educación andaluza, pero hay que establecer prioridades en la inversión económica”.


Granada, 20 de mayo 2008. La situación real de la educación andaluza dista mucho de ser la deseable, habiendo importantes carencias que se reflejan en los diferentes informes sobre los resultados académicos del alumnado andaluz (informe PISA, evaluaciones de diagnóstico…), la convivencia en los centros educativos, calidad, masificación en las aulas…

 

          El mal llamado “Programa de Calidad y mejora de los rendimientos escolares” centra su actuación exclusivamente en la incentivación económica del profesorado, siendo cuestionables muchos de los aspectos de esta orden. Un programa que con un coste muy elevado está limitado en el tiempo a tres años, que se basa en un proceso de evaluación claramente mejorable, que responsabiliza a los docentes de las carencias del sistema educativo, que olvida los problemas centrales de la educación andaluza… Es por ello por lo que el coordinador del Área de Educación de Izquierda Unida de Granada pide a la Consejería “…su inmediata paralización y la reformulación del mismo a partir de su negociación con la comunidad educativa…”. En palabras del mismo “…un plan dirigido a la mejora de la calidad en los centros educativos no puede estar ligado en ningún caso a la voluntad de los individuos ni de los centros, si no que tendría que ser general para todo el Sistema Educativo, lo que acaba desenmascarando la insuficiente dotación económica que respalda esta medida…”

 

          El Sistema Educativo Andaluz necesita una clara mejora, la cual se conseguirá aumentando de forma destacada la inversión económica, que desde Izquierda Unida estimamos en unos 7.000 euros por alumno/a al año (actualmente estamos en 4.211 euros). Una inversión que debe priorizar aspectos como la reducción de las ratios, mejora de las infraestructuras educativas, inversión preferente en las zonas con problemas socioeconómicos, mejora de la formación docente, fortalecimiento de los EOE´s… un sin fin de necesidades que aquejan a la educación andaluza y que son prioritarias por en cima de un sistema de incentivos para el profesorado.

 

                Para IULV CA es necesaria la mejora de la calidad de la educación andaluza con claro incremento de la inversión económica. La CEJA no puede recurrir a un plan de incentivos al profesorado para dar la espalda a la verdadera necesidad de la homologación salarial respecto a las demás CC.AA. , mezclando la mejora de la calidad educativa con una cuestión salarial del profesorado y llevando a la confusión en general. Hoy día el profesorado andaluz está a unos 1130 euros anuales de la media salarial del Estado.

 

   Por todo lo cual IULV CA pedirá a la Consejería que se paralice este plan de mejora para su reformulación, siendo imprescindible que se articule un plan de mejora basado en una evaluación objetiva, en el establecimiento de prioridades en función de las necesidades reales del Sistema Educativo, con un carácter general para todos los centros públicos y con la dotación económica suficiente.

 

0 comentarios