Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA EN LA ASAMBLEA DE MADRID EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA EN LA ASAMBLEA DE MADRID EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA

A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  Dª. EULALIA VAQUERO GOMEZ, Diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, de conformidad con lo estipulado en el Articulo 203 del Reglamento de la Cámara, viene a presentar MOCION SUBSIGUIENTE A LA INTERPELACIÓN 7/08 sobre Política general en materia de Educación Infantil.  

Madrid, 28 de Marzo de 2008 

  

ANTECEDENTES

 

La Comunidad de Madrid fue pionera en la creación de una Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños en colaboración con los Ayuntamientos. La alta calidad de estos centros ha dado prestigio a la educación de esta etapa no obligatoria.

 

En los últimos años se está produciendo un aumento de la demanda de plazas escolares para niños y niñas de 0 – 3 años debido, entre otras causas, al aumento de la sensibilidad social para escolarizar en condiciones educativas y no meramente asistencial a los más pequeños, la incorporación de mayor número de mujeres al mercado laboral, el aumento de la población inmigrante y el ligero aumento de la natalidad.

 

Además, la percepción de que los servicios ofrecidos por las escuelas infantiles públicas son de mayor calidad y menos gravosos para las economías familiares ha aumentado la demanda de plazas en la red pública. Se estima en 30.000 las solicitudes no atendidas.

 

El nuevo marco normativo, tras la aprobación de los decretos 17/2008 de 6 de marzo por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Educación Infantil y 18/2008 por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil, supone un retroceso en los niveles de calidad que hasta ahora eran habituales en la Comunidad de Madrid.

 

La equiparación de los requisitos a los mínimos que marca la actual legislación estatal significa en la práctica un considerable retroceso en la calidad de la enseñanza infantil en nuestra Comunidad. La Comunidad de Madrid ha optado por abaratar el servicio, aumentando la ratio y disminuyendo los requisitos mínimos, para ampliar el número de plazas con el mismo gasto en vez de preservar los actuales niveles de calidad.

 

A este retroceso en las exigencias se suma la falta de interés del Gobierno de la Comunidad por la educación pública, que se manifiesta en el abandono de los centros públicos en lo referente a mantenimiento, rehabilitación y medios disponibles, llegando al cierre de Escuelas como es el caso del Valle de Oro sin la construcción de nuevos equipamientos que sustituyan a las cerradas.

 

Considerando la calidad ofertada y la demanda existente de plazas en las escuelas infantiles públicas y para garantizar el mantenimiento y la ampliación de la red pública de escuelas infantiles en las actuales condiciones de calidad existentes, la Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad a la adopción de las siguientes actuaciones:


 

  

MOCIÓN

 

1.- Que mantenga y mejore las Escuelas Infantiles y Casas de Niños públicas.

 

2.- Que no privatice ni una Escuela Infantil o Casa de Niño más.

 

3.- Que construya centros educativos públicos suficientes para cubrir toda la demanda y así acabar con las listas de espera.

 

4.- Que se habiliten todos los CEIP con los recursos personales, materiales y espaciales para acoger con dignidad a los niños y niñas de 3-6 años.

 

5.- Que las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños se ubiquen en los barrios y pueblos donde viven los niños y no en los polígonos industriales o empresas.

 

6.- Que se retiren los decretos 17/2008 y 18/2008 porque disminuyen la calidad de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid.

 La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que a su vez inste al Gobierno de la Nación a: 

7.- Que modifique el artículo 14.7 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación y apruebe un Real Decreto que regule los currículos y requisitos mínimos (ratios, espacios y profesionales) de los centros docentes de enseñanzas no universitarias que incluya el primer ciclo de Educación Infantil (0-3).

 

8.- Que modifique el artículo 15.4 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación para que los centros privados que acogen de modo regular niños de edades correspondientes a la educación infantil queden sometidos al principio de autorización administrativa educativa.

0 comentarios