Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

APORTACIONES DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE IULV CA DE GRANADA AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN

APORTACIONES DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE IULV CA DE GRANADA AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN

El sábado 1 de diciembre de 2007 se celebró en Granada la Asamblea Programática para participar en la elaboración del Programa de IU para las elecciones andaluzas. De esta asamblea podemos extraer las siguientes conclusiones respecto a la educación en Andalucía:

      "... Teniendo en cuenta que se trabaja desde el marco de la aprobación de la LEA con nuestro voto favorable, hemos de hacer patentes nuestras aportaciones a dicha ley y nuestro papel exigente en el cumplimiento de la misma, así como la muestra de los elementos de discordancia que nos han hecho abstenernos en determinados apartados. Igualmente se aceptan como elementos cruciales los que son reflejados en la propuesta para el debate del borrador del programa para las elecciones andaluzas.

         La DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA es una de las características definidoras de la política educativa de IU, y ha de seguir siendola  pidiendo el final de los conciertos educativos, que reciben dinero que podía ser invertido en la escuela pública.

         Frente a la tendencia a crear gran cantidad de asignaturas diferentes que trabajan los valores, consideramos muy importante el papel de la TRANSVERSALIDAD como elemento definidor de una educación integral de las personas.

         La ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD es un elemento crucial. La diversidad en capacidades, diversidad de culturas, de etnias, de procedencias... es un pilar esencial sobre la que construir una EDUCACIÓN INTEGRADORA, que sirva como INSTRUMENTO COMPENSADOR DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES. Esta cuestión de las desigualdades sociales es muy clara, y se puede analizar claramente su relación con elementos de conflictividad, zonas marginales, absentismo escolar...

         El ANÁLISIS de la situación de la escuela pública hoy nos hace ver la escasez de recursos en muchas ocasiones (aunque lo que vende la publicidad institucional es lo contrario). Masificación en zonas concretas de las áreas metropolitanas y rurales.

         Necesidad de la creación de una RED DE ESCUELAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL que sean capaces de atender la demanda de estos servicios. Presencia de monitores/as o cuidadores/as escolares que atiendan a los niños/as en los casos necesarios para que el maestro/a pueda desempeñar su labor educativa.  Pero ante todo, hay que facilitar el acceso a ventajas en el terreno laboral y económico que no favorezca el desarraigo familiar.

         Hay que trabajar de forma intensiva para conseguir el ÉXITO ESCOLAR de la mayor parte del alumnado.

         Respecto al tema de los EOE's surgieron divergencias, aunque consideramos que en el fondo no son tales. Se propuso  apostar por que seguan siendo equipos multiprofesionales, nuestra experiencia nos indica que este sistema es mucho más adecuado y da mayor calidad a la enseñanza, no cremos que el modelo de secundaria (que es por el que puesta la Consejería y por tanto el PSOE; ya que está creando nuevos equipos con el perfil solo de psicopedagogo, eliminado al resto de los especilistas de los EOE) sea el más adecuado para la orientación. Entendemos que la orientación no es solo psicopedagogica, sino que el resto de perfiles (logopedas, trabajadores sociales, maestros de compensatoria y médicos) la enriquecen y hacen más solidaria (y es, al menos esto último, lo que deberíamos pretender desde la izquierda).

Respecto a la figura del médico escolar que creemos es la gran desconocida de toda esta historia te adjunto un breve resumen de lo que solemos hacer a diario los médicos escolares en Andalucía (por cierto la única Comunidad Autónoma que tiene estos profesionales, de lo cual el Gobierno Andaluz debería sentirse orgulloso, ya que se asemeja a otros países europeos como Francia y algunos países nórdicos), aunque, por supuesto como en todos los trabajos (incluido el de docente) hay quien lo hace de una manera y quien de otra, pero no se puede "juzgar" un colectivo por el trabajo de una sola persona.

Estamos de acuerdo que hay que mejorar el funcionamiento de los EOE, ya que las zonas son amplias y no se pueden atender todos los centros escolares como se debiera, pero eso es debido a falta de recursos, por eso creemos que el parrafo mecionado debería sustituirse por:

"Mejor funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa, dotándolos de los recursos humanos (en el que se contemplen todos los perfiles profesionales) y técnicos necesarios".

         La FORMACIÓN DEL PROFESORADO es también un elemento crucial. Partiendo desde la formación inicial, hasta la consecución de un sistema similar al francés o alemán en el que se establezca algo similar a la "carrera docente", dando una mayor cualificación pedagógica a todo el profesorado. Recuperar un movimiento educativo en torno a las ideas de la innovación y renovación pedagógica.

         LA RELIGIÓN FUERA DE LAS ESCUELAS. No se puede admitir esto desde nuestra fuerza política.

         Igualmente hay que exigir RESPONSABILIDAD a todas las personas profesionales de la educación para poder convertir a la ESCUELA PÚBLICA en un INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, frente al momento actual en el que básicamente es un elemento de reproducción del modelo social establecido, o sea, del modelo de la sociedad capitalista del consumo..."

0 comentarios