Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

Comunicado urgente de la “Plataforma de Madrid por la Defensa de la etapa 0-6 años” ante el anuncio del Sr. Caldera (Madrid, 20 de Octubre de 2007)

Comunicado urgente de la “Plataforma de Madrid por la Defensa de la etapa 0-6 años” ante el anuncio del Sr. Caldera (Madrid, 20 de Octubre de 2007)

 El anuncio realizado el viernes 19 de octubre por D. Jesús Caldera, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,  después del Consejo de Ministros, es tan grave que la  “Plataforma de Madrid por la defensa de la etapa 0-6 años”, ha abordado este tema en su plenario y ha decidido elaborar el siguiente comunicado. El Ministro Jesús Caldera ha prometido una acción de su Ministerio para ayudar a las mujeres mayores de 45 años a encontrar trabajo. Las bolsas de empleo para mujeres desocupadas serán: 

Ø       Las relacionadas con las necesidades planteadas por la Ley de Dependencia

Ø       Las relacionadas con la red de guarderías 0-3 años. Respecto a este último punto, la “novedad” es la introducción de la figura de “cuidadoras” para niños menores de tres años. ¿Qué significa la palabra “cuidadora”? ¿Qué cualificación académica hay detrás de esta palabra? ¿Qué se oculta detrás de este planteamiento tan reaccionario? Creemos que este anuncio por parte del Ministro, es inadmisible, porque implica una doble ofensa: la más importante, a los niños menores de tres años y en segundo lugar, a la propia mujer, consolidando un estereotipo sexista que implica el hecho de ser mujer para cuidar niños y ancianos. No hay anuncio de búsqueda de la calidad educativa o de la relación socio-afectiva: sólo es una medida que desprecia la formación inicial, la formación académica, la profesionalidad en el trato y en la educación.  En relación con las mujeres desempleadas, no les ofrece más salidas que las relacionadas tradicionalmente con el papel femenino de guarda y custodia, afianzando con ello estereotipos que dificultan el cambio de mentalidad y afianzan el sexismo imperante. En relación con los niños y niñas de 0-3 años, afianza un único modelo de género en la figura de sus profesionales y realiza una incursión insultante en el ámbito educativo, decidiendo, desde su ministerio, un perfil profesional que no le compete. Resulta chocante que el Gobierno de España, propicie la entrada en el primer tramo del sistema educativo (ciclo 0-3 años de la etapa de educación infantil), de mujeres mayores a las que se quiere ayudar a salir de la situación de desempleo sin la menor reflexión acerca de su posible idoneidad para ser docentes de estas edades. 

        Esperamos que la Sra. Ministra de Educación, Doña Mercedes Cabrera, dé respuesta a esta invasión de sus competencias y le recuerde al Sr. Caldera que el nivel 0-3 pertenece a la Etapa de Educación Infantil, la primera del Sistema Educativo, que es tan educativo como la educación primaria, secundaria o bachillerato y que además, precisa de unos profesionales preparados, por la especial vulnerabilidad de esos niños. La primera infancia, por sus especiales características, requiere unos docentes con conocimientos amplios, con una sensibilidad alta y una aptitud muy especial que se acredita sólo con la Diplomatura de Magisterio (tres años) y con el título de Técnico superior en Educación Infantil (un año). Denunciamos el gasto económico que supone remediar situaciones tan graves, de profundo calado social, cuando en algunas Comunidades Autónomas, los políticos sensibilizados por las necesidades educativas de estas edades, ponen marcha cursos intensivos de formación continua, para habilitar al personal de la red de educación infantil, que ejerce sin la titulación apropiada. Creemos que la solución definitiva está en impedir, de una vez por todas, que se acceda a este nivel docente sin la formación necesaria. Esperamos que la Sra. Mercedes Cabrera recuerde a su colega el Sr. Caldera, que los profesionales de educación infantil llevamos demasiados años luchando por darle a la Educación Infantil la dignidad que le es propia, para que ahora un Gobierno que se llama a sí mismo socialista, facilite la entrada masiva en este nivel educativo de personas sin preparación, a las que, posteriormente tendrá que habilitar. Este sin sentido, no tiene parangón en ningún otro nivel laboral, donde el intrusismo es fuertemente condenado.

Lo triste de esta situación es que viene propiciada por el abandono y la ambigüedad que introduce la actual Ley Orgánica de Educación en la etapa de Educación Infantil y en especial, en el nivel 0-3,  al que se abandona y donde se propicia la dispersión más absoluta, al no definir la titulación exacta de sus profesionales y al permitir que las diferentes Comunidades Autónomas regulen a su albedrío, los requisitos mínimos que deben cumplir.

El mismo Gobierno que elaboró la LOE, está demostrando que no cree en los aspectos positivos de la misma para la Educación Infantil, aquellos que, en aparente reacción contra la derogada Ley educativa del Partido Popular (LOCE), afirman el carácter educativo y único de esta Etapa. Por el contrario, lo que sí está desarrollando, son los artículos ambiguos, destruyendo la etapa 0-6 como tal y ninguneando a la edad 0-3 al dejarla en el ámbito de “red de guarderías” y llamar “cuidadoras” a sus profesionales, según los términos utilizados por el Sr. Caldera. Pedimos al Ministerio de Educación, que si éstas no son sus intenciones, lo declare públicamente, que enmiende y corrija unas declaraciones que han herido tantas sensibilidades y que asuma plenamente las responsabilidades educativas que le competen, para este nivel.

0 comentarios