Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

Educación para la ciudadanía

LA MEMORIA EN LAS AULAS

LA MEMORIA EN LAS AULAS

Luis Naranjo, Director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, apuesta por la actualización historiográfica de la Historia de España y de Andalucía, y con ella la entrada de la Memoria Democrática en las aulas. Es necesario conocer la dura lucha habida para la consecución de los derechos democráticos

LEER MÁS

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Casi 3.000 personas cortan el centro de Madrid

Casi 3.000 personas cortan el centro de Madrid

Solidarios con los estudiantes valencianos

PINCHA AQUÍ

Réquiem por la ciudadanía

El mudo deslenguado.El ministro Wert se traga las mentiras sobre Ciudadanía »

La asignatura de Educación para la Ciudadanía murió ayer. El funeral ha sido religioso: fueron los sectores católicos más reaccionarios quienes envenenaron a la opinión pública contra una materia que ni era adoctrinante ni atacaba a la familia ni a la libertad ni a los padres ni a sus hijos. El ejemplo más obsceno de esta campaña de propaganda, lo que resume cinco años de mentiras, es la manipulación informativa alrededor de un ensayo de la editorial Akal titulado también “Educación para la ciudadanía”. No era un manual para los alumnos: era un libro crítico contra la asignatura desde planteamientos de izquierda que escribieron Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, con ilustraciones de Miguel Brieva.
Este ensayo nunca fue un libro de texto: no respondía al temario, nunca se usó en los colegios ni fue homologado por el Ministerio de Educación. Tampoco lo pretendía. Sin embargo, con el título bastó para que los medios de la derecha cargasen contra la nueva asignatura usando este ensayo como munición: citando párrafos de esta obra –donde se criticaba a Aznar o a Jiménez Losantos– como si fuese un libro de texto homologado, como ejemplo del “adoctrinamiento” a la ciudadanía.
Los autores del libro mandaron cartas a los diarios denunciando esta evidente manipulación. Las cartas nunca fueron publicadas. Y aún hoy, cinco años después, hay periódicos y periodistas que citan ese libro de Akal como ejemplo de lo que enseñaban a los niños en los colegios del malvado Zapatero.
Que una manipulación tan burda pase por buena demuestra una cosa: que la Educación para la ciudadanía es una asignatura imprescindible en España.

Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am. (en Público.es)

"¡Que no es un libro de texto, señores, que no, que no mientan!"

"¡Que no es un libro de texto, señores, que no, que no mientan!"

      Más de lo de siempre. El PP carga sus armas para acabar con cualquier muestra de resistencia al nuevo "sistema". Primer objetivo: Educación para la Ciudadanía, esa que en los colegios privados concertadas se desarrollaba a través del virtuoso ejemplo de la vida de los "santos y santas" católicos. Y si para ello hay que mentir o inventarse algo... que más dá.

Para saber más PINCHA AQUÍ

NOTA SOBRE LA POSICIÓN DE IU RESPECTO A LA MATERIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

NOTA SOBRE LA POSICIÓN DE IU RESPECTO A LA MATERIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Izquierda Unida ha defendido siempre que la educación en los valores democráticos y constitucionales forme parte de las enseñanzas regladas que se imparten a todos los alumnos y alumnas, por entender que son esenciales para su formación integral. El hecho de que tales contenidos constituyan una materia específica (Ética, Educación para la ciudadanía o cualquiera otra) o se configuren como enseñanzas transversales que están presentes en distintas materias y actividades curriculares es una cuestión que puede y debe debatirse pedagógicamente, pero en ningún caso nos parece discutible la pertinencia de que tales enseñanzas existan y sean comunes a lo largo de toda la escolarización obligatoria.

Por el contrario, estamos en contra de que el adoctrinamiento religioso forme parte del currículo y se imparta en el horario escolar. A nuestro juicio, la formación religiosa de una u otra confesión debe quedar al margen de las enseñanzas regladas y, en consecuencia, no debería impartirse en horario escolar. Nuestro lema es "la educación en las escuelas, la religión en las iglesias", que es el lugar indicado, aparte de la familia, para transmitir creencias de una u otra índole. La escuela es un lugar para saber no para creer.

La polémica sobre la asignatura de Educación para la ciudadanía, creada en la Ley Orgánica de Educación, no tiene, a nuestro juicio, fundamento alguno, más allá de la contienda política partidista protagonizada por el PP y los sectores más reaccionarios de la iglesia católica. Y la ocurrencia de plantear una pretendida objeción escolar a unas enseñanzas oficiales que responden, además, a una directiva europea del año 2002, es un despropósito y una grave irresponsabilidad de quienes alientan semejantes actitudes desde las instituciones.

No se puede entender ni justificar que se rechace de plano una materia que pretende enseñar a todos y todas valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad y la defensa de los derechos humanos.

Madrid, 2 de agosto de 2007

Loles Dolz

Coordinadora del Área Federal de Educación de IU

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

SOBRE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA EL LIBRO

SOBRE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA EL LIBRO
06-09-2007

Aclaración de los autores
Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero

Rebelión

Los autores del libro Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho (Akal, 2007) queremos hacer una aclaración: la falaz campaña orquestada por los medios de la derecha española contra nuestro libro se basa en una sarta de mentiras sin escrúpulos tanto respecto a su contenido como, en general, respecto a nuestra posición sobre la asignatura homónima.

Se han publicado mentiras absolutamente descabelladas como, por ejemplo, que mostramos algún tipo de menosprecio hacia los gitanos cuando, en realidad, son aludidos precisamente como modelo de resistencia frente a los mecanismos destructores de la familia que pone en juego el capitalismo (que constituye, éste sí, el blanco de nuestras críticas); mentiras absurdas, como que consideremos intolerable mantener la virginidad hasta el matrimonio, cuando lo único que decimos a ese respecto es que se trata de un asunto que debe quedar gobernado por la voluntad libre de cada uno; o mentiras delirantes, como que defendamos que la "dignidad" es comportarse como "un buen cerdo machista y tenerlos bien puestos" (La Razón 17-08-2007), cuando, como es obvio, eso se propone precisamente como ejemplo de indignidad. Basta ojear nuestro libro para saber que casi todo lo que se ha dicho sobre él es mentira. De hecho, quizá ni siquiera sea necesario esto: basta escuchar informaciones tan disparatadas en boca de La Razón, Libertad Digital, la Cadena Cope, El Mundo, ABC, Canal 7 o los informativos de Telemadrid para saber ya de antemano (o al menos sospecharlo) que se trata de informaciones completamente falsas, que se descalifican por sí mismas.

Hay, sin embargo, una vileza que sí queremos atajar: la maniobra (motivada por intereses electorales y partidistas) por la que -sabiendo muy bien que no es así- estos medios han hecho pasar el contenido de nuestro libro como aquello que verdaderamente se esconde tras la intención de Rodríguez Zapatero con la propuesta de la asignatura. De hecho, algunos se refieren a nuestro libro como "el manual de Zapatero". En primer lugar, nuestro libro no es un manual para la asignatura: ni tiene ese formato, ni se ciñe a los contenidos curriculares establecidos para la asignatura ni, por supuesto, ha sido presentado al Ministerio para su homologación. Por el contrario, se trata más bien de un anti-manual que intenta hacerse cargo del tipo de cuestiones que, a nuestro entender, resultan imprescindibles para abordar la cuestión de la ciudadanía y que, sin embargo, brillan por su ausencia en los programas previstos de la asignatura: ante todo, la cuestión de que nuestra sociedad es una sociedad capitalista y que eso tiene consecuencias de primer orden (y, a nuestro entender, catastróficas) para el proyecto ciudadano. De hecho, hemos tomado parte desde el primer momento en la oposición de izquierdas a la asignatura (que también ha existido aunque haya sido sistemáticamente ignorada por los medios) por un doble motivo: en primer lugar, por su carencia de perfil científico, pues se trata de una asignatura que no se corresponde con ninguna disciplina académica (y que, de hecho, se introduce en detrimento de la asignatura de filosofía, motivo por el cual hemos participado e incluso impulsado movilizaciones de protesta). En segundo lugar, nos hemos opuesto a ella porque, tratándose de una asignatura de carácter más bien político o ideológico, hemos considerado que en la programación de contenidos establecida por el Gobierno se escamotean de un modo minucioso determinadas cuestiones políticas centrales que afectan muy gravemente a la cuestión de la Ciudadanía, entre ellas, desde luego, el hecho de que determinadas leyes económicas (correspondientes al modo capitalista de producción) tengan fuerza para imponerse por encima de la voluntad de cualquier instancia política.

En definitiva, consideramos evidente que la asignatura propuesta por el Gobierno de Rodríguez Zapatero está diseñada para impartir en ella el discurso idílico, pegajoso y melifluo que cabe localizar en todos los manuales homologados al efecto y no, ni mucho menos, las tesis defendidas por nosotros. De hecho, consideramos que la programación de los contenidos de la asignatura está minuciosamente diseñada para hacer (casi) imposible que esas tesis se hagan un hueco. Por lo tanto, consideramos indignante que, de un modo tan zafio y falaz, los medios de la derecha española intenten presentar el contenido de nuestro libro como "lo que verdaderamente se esconde en el propósito de la asignatura" cuando, en realidad, se trata de un libro escrito para denunciar el gran espejismo en que se basan en general nuestros pretendidos Estados de Derecho y, por supuesto, el hecho de que ese espejismo sea el principal contenido doctrinal de la asignatura.

Mienten. Mienten y saben que mienten. Y la prueba de que mienten y saben que mienten es que, por ejemplo, en el diario El Mundo, no se nos haya permitido ejercer ningún derecho de réplica para contrarrestar sus mentiras ni siquiera en el modestísimo formato de 10 líneas como carta al Director. En efecto, tras la publicación en ese diario de varios artículos sobre nuestro libro, se han negado a publicar ninguna de las tres cartas al Director que les hemos enviado para intentar desmentir la falsedad de sus informaciones.

Otra cosa muy distinta es que, una vez implantada la asignatura, la voz de los movimientos alterglobalización (entre los cuales nuestro libro ha tenido, por cierto, una excelente acogida) tenga perfecto derecho constitucional a hacerse oír y a proponer su propia interpretación de los contenidos de su programación. Nos reservamos, por tanto, el derecho a elaborar nuestro propio libro de texto (que no es el libro que ya hemos publicado). En él denunciaremos, por supuesto, el intento de convertir la Educación para la Ciudadanía en una escuela de espejismos y banalidades e intentaremos contrarrestar así el intento del gobierno socialista de utilizar esta asignatura para enmascarar el hecho de que vivimos en una sociedad que es, de forma más fundamental que cualquier otra cosa, una sociedad capitalista. Y que esto es lo primero que debe saber un alumno para entender algo de la realidad cotidiana de su condición ciudadana.

Por qué le molesta a la derecha el libro de "Educación para la ciudadanía" editado por Akal

Por qué le molesta a la derecha el libro de "Educación para la ciudadanía" editado por Akal

Insurgente

    ¿Se puede llamar rey a Juan Carlos I? ¿Es Cuba el país más democrático del mundo? ¿El PSOE era insignificante y fue aupado por el capital? Todas las respuestas a éstas y a otras muchas preguntas las encontrarán en el libro Educación para la Ciudadanía , editado por Akal y cuya compra y lectura les recomendamos encarecidamente. Sus autores son Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero y está ilustrado por Miguel Brieva.

Razón y Libertad . "De hecho, puestos a creer en milagros y misterios, más seguro que fiarse de las cosas que nos cuentan, como eso de que una virgen pueda parir un niño que además sea el hijo de dios o el hecho de ser piscis o libra pueda determinar nuestro destino de la semana, es mejor creer en las matemáticas, que están mucho más al alcance de nuestra mano."

El caso Gal
. "El gobierno de Felipe González decidió en secreto emprender la guerra sucia contra ETA. Desde altas instancias policiales, y sin duda que por iniciativa de altas instancias políticas, se organizó el GAL (...) sus víctimas, la mayor parte de las veces, no tenían nada que ver con ETA; fueron equivocaciones o víctimas elegidas al azar para amedrentar. 104 ciudadanos pusimos entonces una denuncia y el poder judicial tuvo que tomar cartas en el asunto"

Vera y Barrionuevo
. "A veces, por ejemplo, el poder ejecutivo encuentra argucias legales para intervenir en las decisiones judiciales. Vera y Barrionuevo fueron condenados a 10 años deprisión y en dos meses y medio estaban ya en la calle. Más adelante tendremos la ocasión de comprobar que el problema es mucho más hondo y mucho más grave de lo que se puede apreciar en este tipo de ejemplos."

El rey
. "En España, por ejemplo, hemos inventado algunos procedimientos bastante pintorescos para poder tener un rey y un ordenamiento constitucional al mismo tiempo. [...] Es cuestión de gustos decidir luego si al resultado de esta operación se le puede seguir llamando rey con propiedad pero, en cualquier caso, es suficiente para dar mucho que hablar a las revistas del corazón".

El capitalismo es insaciable...
"Los capitalistas son como ratones en una rueda, que corren más deprisa con el fin de correr aún más deprisa".

... y absurdo... "El sistema es tan absurdo que su mayor problema acaba siendo la sobreproducción. [...] Así por ejemplo, durante la crisis económica de los años 80, las vacas gallegas se alimentaron de mantequilla".

...y un tren sin frenos.
"El capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda, hacia el abismo. Pero este abismo no es, como muchos marxistas imaginaron, su fin inevitable que dará paso al socialismo. [...] Lo que está fuera de control es, precisamente, el capitalismo y el socialismo no es otra cosa que el freno de emergencia. Es la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo".

Propaganda y comunismo . "La propaganda occidental manejó siempre el tópico de que las economías socialistas no eran competitivas, y consideró esto una gran objeción contra el comunismo. Ahora las cosas están más claras: lo bueno que tiene el comunismo es, precisamente, que no tiene porqué ser competitivo. Que no tiene porqué exprimir todas las fuerzas de la humanidad en un ritmo productivo vertiginoso y suicida. El comunismo puede permitirse el crecimiento cero, incluso el crecimiento negativo. Puede permitirse, también, reducir la jornada laboral en la misma proporción que la tecnología y la maquinaria aumentan la productividad. Ganar tiempo, por tanto, para el ocio, para la política, el arte, el descanso y el sexo".

Una nueva guerra mundial. "La realidad a lo largo y ancho del planeta es, sin embargo, un panorama político sobrecogedor, en el que hemos desembocado tras recorrer el camino histórico de un colonialismo genocida, dos guerras mundiales, una guerra fría, una barbarie económica que ha devastado continentes enteros; un mundo al borde del colapso nuclear, del agotamiento ecológico y, probablemente, de una nueva guerra mundial".

España. 1936.
"En España, el golpe de Estado contra el orden republicano fue pagado a tocateja por los poderosos capitalistas como, por ejemplo, Juan March. Aquí no hay ningún reverso tenebroso de algo así como la razón occidental o la ciudadanía de la Ilustración. Lo único que hay es mucho dinero para matar comunistas y anarquistas".

La traición de los sindicatos obreros.
"La absoluta traición de los sindicatos obreros a partir de los años 80 se justificó siempre con este tipo de chantaje. Si se obliga a una empresa a pagar salarios más altos a sus empleados, la empresa se hunde y aumenta el paro".

El derecho como instrumento de la clase dominante.
"... en esa realidad el derecho es imposible y aquello a lo que se llama derecho no es el derecho sino una mera apariencia de derecho. Lo que se impone no es denunciar el derecho sino denunciar al capitalismo porque, entre otras cosas, hace imposible que el derecho funcione bien".

Lo intolerable es el capitalismo. Ahora bien, si bajo el capitalismo el derecho es una mentira, lo que hay que concluir no es que el derecho sea mentira, sino que el capitalismo es muy mentiroso. Esto resulta muy elemental, pero hay cierta gente que no hay manera de que lo entienda".

Marxistas y posmodernos. "Los filósofos posmodernos y socialdemócratas actuales han estado y están también muy interesados en que la culpa de todo acabe teniéndola la razón, el Derecho, la ciudadanía y la Ilustración, y no el capitalismo. Eso les evitaba aparecer públicamente como comunistas y les ahorraba un sinfín de problemas (sobre todo en estas tres últimas décadas, en las que los comunistas han tenido vedados los grandes medios de comunicación, los premios literarios, las conferencias pagadas, las invitaciones oficiales, los canapés y todas esas pequeñas cosas que hacen a un intelectual la vida agradable)".

Droga, armamento y prostitución. "Actualmente, el equilibrio capitalista es como un taburete de tres patas: el lavado de dinero en el mercado de la droga, la producción de armamento y la prostitución. No es extraño que resulte luego tan difícil educar a la ciudadanía en un mundo con esa consistencia"

El avance de la civilización. "En realidad, EEUU e Inglaterra (con la inestimable colaboración de 9 millones de votantes del PP) han invadido ese país (Iraq), lo han destruido, han matado directamente a 200.000 civiles e indirectamente, desde los tiempos del bloqueo, a más de dos millones de personas".

La revolución bolivariana.
"Ante los ojos atónitos del planeta y la rabia sin límites de los dueños del mundo, en Venezuela (y también en Bolivia y otros lugares de América Latina) se está emprendiendo una verdadera revolución. Lo que pasa es que los medios de comunicación han mentido tanto y de forma tan descarnada sobre Hugo Chávez y la historia reciente de Venezuela, que la mayor parte de la gente no tiene ni idea de lo que está pasando ahí".

La incompatibilidad entre capitalismo y democracia . "Y puede que lo primero que vaya a hacerse patente sea la absoluta incompatibilidad -pese a lo insistentemente que se ha pretendido lo contrario- entre capitalismo y democracia. Así pues, puede que, al final, vayamos a tener educación para la ciudadanía de sobra, pero no tanto para nuestros escolares como para nuestros más famosos intelectuales, para nuestras autoridades políticas y hasta para nuestros catedráticos de Ética y de Derecho Constitucional".

España y el PSOE . "Aunque durante la transición el PSOE era un partido insignificante, estaba destinado a convertirse en un gigante electoral (para lo que no se reparó en gastos) pues, en efecto, era el único sobre el que había garantías de que si era votado masivamente por la izquierda, aplicaría sin escrúpulos un programa de derechas".

La verdadera razón de que el comunismo no haya sido democrático. "En fin, luego se dice que el comunismo sólo es compatible con la dictadura política. No: el caso es que " ni una sola vez se le ha permitido ensayar si podía ser compatible con la democracia".

Una deuda con Cuba. "Hay que reconocer con contundencia que, si Cuba no hubiera resistido heroicamente, las actuales vías democráticas que hoy se abren en Latinoamérica serían impracticables. La historia de la democracia está contrayendo con Cuba, de este modo, una deuda impagable".

El comunismo como condición de la democracia
. "Bien pudiera ocurrir que el comunismo no sólo fuera compatible con la democracia sino que, además, al menos bajo las condiciones modernas de producción, fuera la única posibilidad democrática que el queda a la humanidad".

Los ideólogos del nuevo racismo. "Puede afirmarse sin la menor merma de rigor lingüístico que intelectuales tan inequívocamente comprometidos con los principios democráticos como Savater, Sartory, Rorty, Enzensberger o Haberlas han colaborado eficazmente para sentar los pilares filosóficos y morales del nuevo racismo contemporáneo otorgándole, nunca mejor dicho, carta de ciudadanía.

Una enfermedad moral.
"Desde que Oriana Fallaci, tras el 11-S, dio el pistoletazo de salida para dejar de morderse la lengua y ser racista sin remordimientos, la filosofía de los Halcones del Pentágono ha ido siendo cada vez más aplaudida por personajes como -por citar casos españoles- César Vidal, Jiménez Losantos o Gabriel Albiac, quienes, por ejemplo, han argumentado contra el presidente venezolano Hugo Chávez llamándole "negro", "gorila" y "chimpancé", y contra el presidente bolivariano Evo Morales llamándole "caracastaña".

Democracia participativa y democracia parlamentaria. "Si no hay participación [...] es porque los ciudadanos se han acostumbrado ya hace mucho tiempo a que el parlamento esté secuestrado por el ministerio de economía y éste, a su vez, por los intereses de las grandes corporaciones económicas. Los ciudadanos saben perfectamente que no se les llama a votar para consultar sus razones, sino para hacerles entrar en razón".

El mito de la libertad de expresión
. "¿Por qué no decretar la libertad de expresión más absoluta para todos los que no tengan un millón de euros? ¿Cuántos Polancos en paro hay en España esperando a que la libertad de expresión les monte un periódico o una cadena de televisión?".

El mito de la falta de censura
. "En realidad, resulta escandaloso que durante décadas tantos intelectuales e historiadores se tragaran el mito de la ausencia de censura en el llamado mundo libre, sin que, por un momento, se llegara a reparar en el hecho tan obvio de que todos aquellos periodistas a los que habría que censurar estaban, al igual que lo están ahora, en el paro".

El mito de las libertades políticas
. "El mérito sería también que no hubiera presos políticos en una sociedad que dependiera realmente de sus decisiones políticas, como ocurre,por ejemplo, en Cuba. Y en esta comparación Cuba saldría, en realidad, bastante bien parada, sobre todo si se la compara con EEUU".

Economía global. "A estas alturas, no es seguro que un mundo socialista fuera capaz de encontrar una solución al problema energético y ecológico que tan claramente amenaza nuestra supervivencia, pero sí es seguro que bajo el modo de producción capitalista y la economía de mercado no existe la menor posibilidad de conseguir nada en este sentido".

La pedagogía del millón de muertos.
"La pedagogía del millón de muertos ha sido la verdadera educación sobre la ciudadanía que hemos tenido hasta ahora. Básicamente la cosa consiste en que cada 30 ó 40 años se mata a casi todo el mundo y después seconvocan elecciones. Esta forma de educar a la ciudadanía ha sido, hasta el momento, suficientemente eficaz para que los votantes eligieran como dios manda. Y así es como el capitalismo ha logrado ser compatible con la democracia durante periodos relativamente largos."

¿Derecha o izquierda?
"Que ya sabemos bien que somos enteramente libres para votar a las derechas si queremos o, si lo preferimos, a las izquierdas que están dispuestas a gobernar como las derechas. Que ya sabemos lo que significa salirse de ese marco y que ese marco es lo único que tenemos derecho a llamar democracia. Algunos, sin embargo, todavía pensamos que la democracia comenzará un día ahí donde se ponga fin al chantaje con que el capitalismo educa para la ciudadanía".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ACTITUDES INTEGRISTAS FRENTE A LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

ACTITUDES INTEGRISTAS FRENTE A LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA  

            En un comunicado remitido a Efe el coordinador de IULV CA de Córdoba, Enrique Centella, indicó que «nadie va a entrar en la educación que las familias quieran dar a sus hijos en su seno, pero tampoco nadie puede tener derecho a limitar la capacidad de conocimiento de otras realidades, ni siquiera un padre puede tener ese derecho»

          Los partidarios de los recursos contra la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía fueron calificados ayer por IU de «intransigentes y militar en el fundamentalismo católico, que pretende imponer una forma de ver y entender las cosas de la manera ortodoxa de su Dios».

          Para la coalición, «los fundamentalismos se parecen todos, los religiosos especialmente, incluso en el uso de la violencia si es preciso». Para el coordinador provincial de IU en Córdoba, Enrique Centella, «los mensajes que lanzan contienen siempre medias verdades, porque dicen que se impide que un alumno reciba la educación que sus padres quieren, cuando lo que realmente se hace es que también reciba otras para que amplíe su espacio de pensamiento». Para Centella «aquellos que quieren reducir el campo de la mente lo hacen por miedo, porque cuanto más conocimiento tiene una persona menos fundamentalista es, ya que consigue tener capacidad crítica ante la vida».

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres