Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

CARTA DEL COMPAÑERO RAFAEL CALERO Y RESPUESTA DEL PERIODISTA J.R.V. DE IDEAL GRANADA

CARTA DEL COMPAÑERO RAFAEL CALERO Y RESPUESTA DEL PERIODISTA J.R.V. DE IDEAL GRANADA
Rafael Calero es miembro del sindicato USTEA y fue el número dos de la candidatura de IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA al Ayuntamiento de Salobreña. En la foto junto al concejal de Salobreña Ángel Coello 
Sr. Director de IDEAL: En la edición del día 30 de IDEAL, pudimos leer un artículo firmado por José R. Villalba sobre el ya famoso 'Plan de calidad de la enseñanza pública andaluza'. Tengo que confesar mi estupor, así como el de muchos compañeros y compañeras, pues en nuestro centro se ha comentado ampliamente dicho artículo. Y es que el texto del Sr. Villalba está repleto de mentiras. Quisiera creer que estas mentiras se deben a la desinformación del periodista, pero mucho me temo que no es así. Desde el primer momento en que se empezó a hablar sobre el dichoso plan, las informaciones por parte de la administración educativa y por parte de los sindicatos que apoyaban la propuesta (especialmente CC OO) ha estado repleta de medias verdades, cuando no, directamente de mentiras completas. Dice Villalba en su artículo que el 80% de los colegios de la provincia de Granada se ha adherido al Plan. Eso es completamente falso. Por poner un ejemplo, en la ciudad de Motril, la segunda más importante de la provincia en cuanto a número de centros, sólo dos centros, el Conservatorio y la Escuela de Artes, se han adherido al Plan. Todos los demás, incluidos todos los colegios, lo han rechazado. Escribe Villalba en su artículo que la «mayoría del profesorado quiere acogerse a este plan de calidad». Falso. Por seguir con los ejemplos, en el CEIP San Antonio, donde trabajo, el Claustro está formado por 21 miembros. Todos votamos en contra. En el IES La Zafra, en un Claustro de 53 miembros, 50 votaron en contra y 3 a favor. En el Garbayo Dinelli que cuenta con un Claustro de 41 miembros, asistieron a la votación 39, de los cuales 6 votaron a favor, 28 lo hicieron en contra y 5 en blanco; en el Cardenal Belluga, 22 personas votaron en contra, 1 persona votó a favor y 2 votaron en blanco. Podríamos seguir dando ejemplos 'ad nauseam', pero en fin, sería repetirnos absurdamente. A todo esto, tendríamos que añadir que en muchos centros, se han repetido los Claustros, bordeando la legalidad, y con la aquiescencia de la Consejería de Educación. Se ha intentado chantajear a los centros prometiendo la luna a quien se apuntara el Plan. Y ni aun así. Conclusión: el profesorado andaluz ha dicho NO al plan de calidad masivamente. Por más que les pese a algunos.

Respuesta del periodista en el mismo número. N. de la R.- Siempre resulta más fácil acabar con el mensajero que aceptar la realidad de los hechos. Los datos manejados por IDEAL responden a los porcentajes estimativos manejados por la Delegación de Educación a sabiendas de que los definitivos se cerraban el lunes 31 de marzo y el número definitivo de centros podría variar en una horquilla de un 5-10%, un margen de error que no desvirtúa el mensaje. Sobre el segundo aspecto de que la mayoría de los profesores han dicho sí a este plan, sólo tienen que esperar 24 horas a que la delegación de Educación publicite las actas de los distintos claustros celebrados en los centros educativos granadinos. Siento mucho su desconfianza en los datos oficiales y sobre todo que no comulgen con los intereses de su sindicato, minoritario en la provincia y sin presencia en la mesa sectorial de Andalucía donde se negocian todas las mejoras para el profesorado, que desde un principio se ha opuesto legítimamente a este plan de calidad, respaldado por las fuerzas sindicales que representan a más del 90% del profesorado. Y sin más despedirme, sin ningún ánimo de acritud, y con el deseo de que los profesionales acogidos a este plan sean respetados en la misma medida que su sindicato lo ha sido en la defensa del rechazo a este plan. J. R. V.
DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN.  REFLEXIÓN. Los sindicatos a los que hace referencia el periodista en caso alguno representan al 90% del profesorado. Pero sorprende la acritud de la respuesta. La comparación que pone haciendo referencia a la representatividad sindical, extrapolado al mundo del periodismo supondría que los periódicos con más lectores tendrían opiniones más válidas y respetables que los periódicos con menos tirada.

0 comentarios