Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

FUERTE OPOSICIÓN AL PLAN DE MEJORA

FUERTE OPOSICIÓN AL PLAN DE MEJORA
APIA, CGT, SADI, SIEP y USTEA rechazan el proyecto de Plan de Calidad presentado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el apoyo de algunos sindicatos. La propuesta, básicamente, consiste en la asignación de un incentivo económico que puede alcanzar los 7.000 euros y que está ligado a la consecución de determinados objetivos, tales como aumentar el porcentaje de aprobados, el número de alumnos que promocionan, el descenso del número de repetidores, así como la reducción del porcentaje de alumnos que abandonan los estudios en la educación secundaria obligatoria y postobligatoria.

  • La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), la Confederación General del Trabajo (CGT), el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), el Sindicato Independiente de Empleados Públicos y la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exigen la retirada del mencionado borrador por las siguientes razones:

    En primer lugar, el texto señala la necesidad de incentivar económicamente al profesorado para evitar el fracaso escolar. Ello implica volcar sobre los docentes toda la responsabilidad del bajo nivel educativo de nuestra Comunidad Autónoma, lo que es una verdadera falacia: los trabajadores de la enseñanza vienen realizando, bajo condiciones frecuentemente adversas, una extraordinaria labor y nunca han condicionado su esfuerzo a las retribuciones económicas, pese a la continua pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo desde 1990. Hay que tener en cuenta que el IPC ha experimentado un crecimiento desde ese año cifrado en un 82,1% (25,6% en los últimos 7 años).

    Por otra parte, la asignación de este incentivo económico va a suponer una considerable degradación de las relaciones laborales en los centros educativos, al apostar por un modelo altamente jerarquizado, pues el cobro del complemento estará sujeto a la discrecionalidad de los equipos directivos, la inspección y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

    Además, al incluir como requisito para el cobro del complemento el grado de satisfacción de las familias y de los alumnos, se está contribuyendo a distorsionar de forma inadmisible las relaciones entre los docentes, los alumnos y sus padres. Relacionar el sueldo del docente con su dignidad profesional supone menoscabar su autoridad, en el sentido etimológico, ante el conjunto de la sociedad. Cabe preguntarse cómo se interpretará el previsible incremento del número de aprobados tras la aplicación de la orden.

    No debe obviarse que esta propuesta parte de las directrices emanadas del Consejo Europeo celebrado en Lisboa en 2000 y que, básicamente, abogan por un modelo mercantilista de la enseñanza: se instaura una relación ancilar entre educación y necesidades del mercado. Por otra parte, se adquiere el compromiso de alcanzar un 80% de titulados en enseñanzas secundarias postobligatorias. La situación de nuestra Comunidad nos sitúa a casi 30 puntos porcentuales de esos objetivos, por lo que no parece descabellado sospechar que la orden pretende acercarnos de manera torticera a la consecución de lo acordado.

    Para concluir, APIA, CGT, SADI, SIEP y USTEA exigen la paralización del proyecto de Plan de Calidad y la consulta previa a los docentes andaluces a través de sus claustros.

    Además de rechazar el mencionado proyecto, las organizaciones firmantes exigen la negociación real, con la participación de todos los sindicatos del sector, de las siguientes cuestiones
    :
  • Homologación retributiva con el conjunto de las comunidades autónomas, incluyendo País Vasco y Navarra.
  • Cumplimiento de lo establecido por la LOE en relación con el número máximo de alumnos por aula y compromiso de la progresiva reducción de la ratio.
  • Garantía de inmediata sustitución del profesorado que cause baja.
  • Estabilidad de las plantillas.
  • Educadores sociales suficientes que puedan atender debidamente todos los centros. Dedicación exclusiva a los centros con más problemas de convivencia.
  • Incremento de la inversión en Educación hasta alcanzar el 7% del PIB
Andalucía a 20 de febrero de 2008.

0 comentarios