Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

REUNIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN.- SEVILLA 2007. CONCLUSIONES

REUNIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN.- SEVILLA 2007. CONCLUSIONES

    El pasado 21 de septiembre se reunió el Área de Educación de IULV CA, en la que participaron un importante número de personas implicadas en la educación andaluza: profesorado de los distintos niveles, familias, militantes de sindicatos como USTEA, sector crítico de CC.OO., CGT y Sindicato de Estudiantes … siendo la mayoría de estas, a su vez, militantes de Izquierda Unida. Territorialmente estuvieron representadas casi todas las provincias. Como resultado de la reunión se fijaron algunos de los pilares esenciales sobre los que se basará nuestra lucha por conseguir el mejor sistema educativo para Andalucía. Estas bases son una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, LAICA, DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y PROGRESISTA, CONSTRUÍDA DESDE LA IGUALDAD.  El debate en defensa de la ESCUELA PÚBLICA centró una importante parte del tiempo, afirmando que es necesario hacer ver a la ciudadanía que se pretende acabar con la visión tradicional de lo público, incluyendo ahora como público todo lo que sea un servicio. Esto esconde una filosofía que enmascara la privatización de todos los servicios que viene ofertando el Estado en beneficio de la ciudadanía, y que a partir de esta nueva propuesta pretenden ser un “mercado” muy beneficioso para empresas particulares. EN DEFENSA DE LO PÚBLICO desde el Área de Educación de IULV CA se apuesta decididamente por una revalorización de la imagen de lo público, exigiendo que sea un servicio EFICAZ, EFICIENTE Y DE CALIDAD, que salvaguarde los derechos de todas y todos, como garantía frente a la mercantilización de cuestiones tan importantes como la EDUCACIÓN, LA SALUD… que no pueden caer en manos de los nuevos “mercaderes” neoconservadores.  En defensa de todo esto, y frente al soterrado intento que se hace con la LEA, IU trabajará en defensa de la ESCUELA PÚBLICA.

    La LAICIDAD, como principio y como realidad fue otro de los asuntos estudiados. Una laicidad que debe alcanzar a todos los centros sostenidos con fondos públicos, lo que incluye a los centros concertados.

   La defensa de los DERECHOS DE LOS/LAS ESTUDIANTES, los derechos laborales de los/as TRABAJADORES/ES de los diferentes campos en los que se encuentra la enseñanza, la lucha contra la privatización de los SERVICIOS AUXILIARES de la educación… fueron otros de los temas debatidos. 

TRABAJAMOS POR UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

0 comentarios