Blogia
ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

NOTA SOBRE LA POSICIÓN DE IU RESPECTO A LA MATERIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

NOTA SOBRE LA POSICIÓN DE IU RESPECTO A LA MATERIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Izquierda Unida ha defendido siempre que la educación en los valores democráticos y constitucionales forme parte de las enseñanzas regladas que se imparten a todos los alumnos y alumnas, por entender que son esenciales para su formación integral. El hecho de que tales contenidos constituyan una materia específica (Ética, Educación para la ciudadanía o cualquiera otra) o se configuren como enseñanzas transversales que están presentes en distintas materias y actividades curriculares es una cuestión que puede y debe debatirse pedagógicamente, pero en ningún caso nos parece discutible la pertinencia de que tales enseñanzas existan y sean comunes a lo largo de toda la escolarización obligatoria.

Por el contrario, estamos en contra de que el adoctrinamiento religioso forme parte del currículo y se imparta en el horario escolar. A nuestro juicio, la formación religiosa de una u otra confesión debe quedar al margen de las enseñanzas regladas y, en consecuencia, no debería impartirse en horario escolar. Nuestro lema es "la educación en las escuelas, la religión en las iglesias", que es el lugar indicado, aparte de la familia, para transmitir creencias de una u otra índole. La escuela es un lugar para saber no para creer.

La polémica sobre la asignatura de Educación para la ciudadanía, creada en la Ley Orgánica de Educación, no tiene, a nuestro juicio, fundamento alguno, más allá de la contienda política partidista protagonizada por el PP y los sectores más reaccionarios de la iglesia católica. Y la ocurrencia de plantear una pretendida objeción escolar a unas enseñanzas oficiales que responden, además, a una directiva europea del año 2002, es un despropósito y una grave irresponsabilidad de quienes alientan semejantes actitudes desde las instituciones.

No se puede entender ni justificar que se rechace de plano una materia que pretende enseñar a todos y todas valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad y la defensa de los derechos humanos.

Madrid, 2 de agosto de 2007

Loles Dolz

Coordinadora del Área Federal de Educación de IU

0 comentarios