Blogia

ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA LV CONVOCATORIA POR ANDALUCIA

IU celebra las sentencias del Supremo contra la separación escolar por razón de sexo y denuncia la actitud "comprensiva" del Ministro de Educación hacia un modelo educativo segregador

IU recuerda que el artículo en que se basan las sentencias del alto  tribunal procede de una enmienda de su grupo parlamentario al texto inicial de la LOE, y reclama que se supriman inmediatamente los conciertos educativos a los centros que segreguen al alumnado por razón de sexo.

Tras las dos sentencias del Tribunal Supremo contra la financiación pública de los colegios que practican la discriminación por razón de sexo, separando a niños y niñas en su proceso educativo, por considerar que esta práctica es discriminatoria,  el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha apresurado a justificar semejante práctica y a defender el concierto educativo de los centros privados que la aplican, con el pretexto de que la Convención de la UNESCO acepta la educación diferenciada de niños y niñas. 

Las sentencias del Tribunal Supremo que consideran estas prácticas como discriminatorias se fundamentan en un articulo de la actual Ley de Educacion (LOE) que procede de una enmienda  de sustitución, presentada en su día por Izquierda Unida y expresada en los mismos términos que recoge el articulo 14 de la Constitución: "En ningún caso habrá discriminación en la admisión de alumnos por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales y de etnia, de sexo o de nacimiento." Por eso el Alto Tribunal ha recordado que la LOE establece que en la admisión de alumnos y alumnas no podrá haber discriminación por razón de sexo.

Desde Izquierda Unida exigimos no sólo que se retire cualquier tipo de financiación pública a los dos centros educativos de Andalucía y Cantabria que practican este tipo de discriminación sexual, sino a todos los centros de cualquier parte del Estado (unos 67, 11 en Madrid, nueve de ellos del Opus Dei que además cuentan con generosas cesiones de suelo de la Administración Aguirre) y que se persiga y sancione a cualquier centro educativo que incumpla la vigente Ley de Educación (LOE), que prohíbe todo tipo de discriminación (incluido el sexo) en el proceso de escolarización de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

 

Madrid, 23 de agosto de 2012

Área Federal de Educación de IU

Éxito de la Mesa Redonda sobre la Educación Pública

Éxito de la Mesa Redonda sobre la Educación Pública

COMUNICADO PCE-UJCE

COMUNICADO PCE-UJCE

El PCE y UJCE Andalucia defienden que hay razones más que suficientes para la huelga general en educación el día 22 de mayo y hace un llamamiento a toda la comunidad educativa para que apoye y se sume a esta jornada de paro contra los recortes educativos.

El Partido Comunista de España y la Unión de Jóvenes Comunistas apoyan la huelga general de Educación convocada para el 22 de mayo por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos ante el ataque sin precedentes al sistema público educativo.
Los recortes y medidas que están adoptando los últimos gobiernos y las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico en la educación pública de nuestro país, mientras se trasvasan recursos a la educación privada y se financian sus centros con dinero público. Además, las medidas adoptadas e impuestas por Real Decreto Ley van a suponer una masificación de las aulas, la intensificación de la jornada del profesorado y el despido de miles de maestros y maestras, la precariedad laboral, la paralización de nuevos ciclos de FP, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas y el despido masivo de profesorado universitario más precario. Este nuevo atentado contra la red pública de centros educativos repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza pública, reforzando así la tendencia dominante, aplicada por el PP allá donde gobierna, de hacer de la educación pública una red subsidiaria y sin recursos, dirigida sobre todo a los sectores que cuentan con menos recursos y sean rechazados por el sector privado.

La Educación es un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución. Y esta debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía. Sin embargo, la política educativa de nuestro Gobierno ha decido que la Educación de calidad lo sea únicamente para las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a permanecer impasibles ante este suicidio social y educativo. La Educación Pública es de todos y para todos.
Debemos combatir, con todos los medios a nuestro alcance, este tipo de políticas por atentar contra la cohesión social, dado su carácter elitista y segregador del alumnado y por reforzar las tendencias privatizadoras del servicio público educativo, único garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia.7

La convocatoria de HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN y OTRAS ACCIONES DE LUCHA el próximo 22 de MAYO es un hito histórico puesto que es la primera vez que en nuestro país se convoca una jornada de huelga desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Así mismo, es la primera vez que es apoyada por toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica.
Con nuestro apoyo y adhesión explícitos, llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y a toda la ciudadanía a participar en esta movilización y a la asistencia a las manifestaciones que se celebrarán en todas las provincias el próximo 22 de mayo.

MESA REDONDA.- 21 MAYO 19.00 HORAS IES PADRE SUÁREZ

MESA REDONDA.- 21 MAYO 19.00 HORAS IES PADRE SUÁREZ

MESA REDONDA
 LUNES 21 MAYO
 IES PADRE SUÁREZ
19.00 horas
. "Pasado Presente y Futuro de la Educación Pública"

Presentación: Juan Fco Arenas de Soria Coordinador Área de Educación IULV CA y SºMemoria Histórica y Movimiento Republicano del PCA

1ª Intervención: Educación durante la Segunda República.- Carmen Menéndez (UCAR.-Granada)
2ª Intervenciíon: Alfonso Martínez Foronda (Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CCOO) "Represión del magisterio durante la II República"
3ª Intervención:  Ponente. MªCarmen Pérez diputada de IULV CA Parlamento Andaluz) La educación hoy.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA

pincha aquí

HUELGA EN EDUCACIÓN PARA EL 22 DE MAYO

HUELGA EN EDUCACIÓN PARA EL 22 DE MAYO

pincha aquí

IU presenta una moción para que se vuelvan a contratar a los educadores sociales de Norte y Zaidin por el riesgo creciente de absentismo escolar

IU presenta una moción para que se vuelvan a contratar a los educadores sociales de Norte y Zaidin por el riesgo creciente de absentismo escolar

       La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, defenderá en el pleno de febrero que el PP de un paso atrás en el aprobado presupuesto para el año 2012 donde las zonas con necesidad de transformación social, la Zona Norte y Santa Adela, que han sufrido un recorte importante de 290.000 euros a 150.000 por la Junta de Andalucía, un 45%, y a su vez una reducción del 43% por parte del Ayuntamiento de Granada, “suponen reducir a la mitad las intervenciones en materia de absentismo escolar”

 

PINCHA AQUÍ

LOS PARLAMENTARIOS DE IU

LOS PARLAMENTARIOS DE IU

Los parlamentarios/as de IU con las luchas del pueblo y de los estudiantes.

Sindicatos de Enseñanza Pública se han concentrado en Granada contra el cambio en los temarios de Oposiciones

Sindicatos de Enseñanza Pública se han concentrado en Granada contra el cambio en los temarios de Oposiciones

    Los sindicatos de Educación ANPE, CCOO, CSI-F, FETE-UGT y USTEA se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno de Granada para manifestar su rechazo al cambio inesperado del temario de oposiciones y exigir la convocatoria de oposiciones a la función pública docente con una amplia oferta de empleo en todas las comunidades autónomas y por consiguiente el mantenimiento en Andalucía.

Para saber más... PINCHA AQUÍ

Memoria democrática

Memoria democrática

La Junta suspende cautelarmente todos los concursos de traslados

Si quieres saber más... PINCHA AQUÍ

Casi 3.000 personas cortan el centro de Madrid

Casi 3.000 personas cortan el centro de Madrid

Solidarios con los estudiantes valencianos

PINCHA AQUÍ

Educación no descarta concertar los nuevos cursos del Bachillerato

Privatización de la enseñanza...  todo es negocio para algunos

Para saber más... PINCHA AQUÍ

Esas cosas a las que nos tienen acostumbrados...

Esas cosas a las que nos tienen acostumbrados...

Wert achaca el fracaso escolar de Ceuta y Melilla a una "avalancha marroquí"

Si quieres saber más... PINCHA AQUÍ

Réquiem por la ciudadanía

El mudo deslenguado.El ministro Wert se traga las mentiras sobre Ciudadanía »

La asignatura de Educación para la Ciudadanía murió ayer. El funeral ha sido religioso: fueron los sectores católicos más reaccionarios quienes envenenaron a la opinión pública contra una materia que ni era adoctrinante ni atacaba a la familia ni a la libertad ni a los padres ni a sus hijos. El ejemplo más obsceno de esta campaña de propaganda, lo que resume cinco años de mentiras, es la manipulación informativa alrededor de un ensayo de la editorial Akal titulado también “Educación para la ciudadanía”. No era un manual para los alumnos: era un libro crítico contra la asignatura desde planteamientos de izquierda que escribieron Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, con ilustraciones de Miguel Brieva.
Este ensayo nunca fue un libro de texto: no respondía al temario, nunca se usó en los colegios ni fue homologado por el Ministerio de Educación. Tampoco lo pretendía. Sin embargo, con el título bastó para que los medios de la derecha cargasen contra la nueva asignatura usando este ensayo como munición: citando párrafos de esta obra –donde se criticaba a Aznar o a Jiménez Losantos– como si fuese un libro de texto homologado, como ejemplo del “adoctrinamiento” a la ciudadanía.
Los autores del libro mandaron cartas a los diarios denunciando esta evidente manipulación. Las cartas nunca fueron publicadas. Y aún hoy, cinco años después, hay periódicos y periodistas que citan ese libro de Akal como ejemplo de lo que enseñaban a los niños en los colegios del malvado Zapatero.
Que una manipulación tan burda pase por buena demuestra una cosa: que la Educación para la ciudadanía es una asignatura imprescindible en España.

Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am. (en Público.es)

"¡Que no es un libro de texto, señores, que no, que no mientan!"

"¡Que no es un libro de texto, señores, que no, que no mientan!"

      Más de lo de siempre. El PP carga sus armas para acabar con cualquier muestra de resistencia al nuevo "sistema". Primer objetivo: Educación para la Ciudadanía, esa que en los colegios privados concertadas se desarrollaba a través del virtuoso ejemplo de la vida de los "santos y santas" católicos. Y si para ello hay que mentir o inventarse algo... que más dá.

Para saber más PINCHA AQUÍ

Jornadas de Convocatoria Social: Por unos servicios públicos de calidad

Jornadas de Convocatoria Social: Por unos servicios públicos de calidad

Este domingo 29 de enero se celebrará en Granada la convocatoria social sobre servicios públicos de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía

 

SERVICIOS SOCIALES, EDUCACIÓN, JUSTICIA, SANIDAD


Comienzo de la actividad a las 10 horas. Finalización prevista 14.00 horas

SEDE DE IZQUIERDA UNIDA DE GRANADA

C/ Periodista Alberto Machado Cayuso nº 10.-Granada